Lulú »


Ulysses 31, recordando la niñez

Ulysses31Estos días del puente de Mayo las tiendas no abren, así que si uno no quiere ver el frigorífico peligrosamente vacío, lo mejor es reponer existencias. Dicho y hecho, a pasar un rato por la tarde a un centro comercial. En esto estábamos cuando, al pasar por la sección de DVDs, mis ojos, seguidos por mi cabeza, giraron inesperadamente al ver en una de las estanterías algo que nunca había pensado en volver a ver. No puede ser… me dije a mí mismo. La incredulidad dejó paso con rapidez a una mezcla de alegría y sorpresa. Pues sí, ahí estaba, el pack completo de la serie de dibujos animados Ulysses 31, aquella que tanto me gustó cuando apenas era un chavalín que no podía ni subirse a una silla. Pura nostalgia ochentera. De precio no andaba nada mal, así que ¡¡para casa!! ¿Cómo me sentitía al volver a ver estos “dibus” más de veinte años más tarde?

Puede que no sea más que un impulso un tanto “ñoño”, pero este tipo de cosas siempre te hacen recordar buenos e infantiles tiempos. ¿Qué diablos será eso de Ulysses 31? Difícilmente alguien que no viera estos dibujos animados de ciencia ficción, si se pude decir así, allá por los comienzos de los años ochenta, podrá saber de qué se trata. Desconozco si se ha emitido en otras épocas, o si se ha visto en alguna cadena, en España, que no fuera TVE, aunque alguien me ha dicho en la Cuatro lo han repuesto, pero como casi no veo la “tele”, ni me entero. Recuerdo que, cuando lo emitían hace tanto, lo hacían los fines de semana, en los “dibus” que emitían después del Telediario de las tres de la tarde, en aquellos tiempos en que muchos todavía llamaban a las noticias “el parte”.

Para los jovenzuelos que nunca hayan oído hablar de esta serie, a la que muchos consideran ya “de culto”, resumiré brevemente de qué trata. Basándose en la Odisea de Homero, se plantean una serie de aventuras “espaciales” del siglo XXXI, en las que Ulises, su hijo Telémaco, un curioso robotito llamado Nono y una niña muy rara y azulada, Thais, sortean todo tipo de trampas y peligros en una región del espacio gobernada por los Dioses, buscando el camino de regreso a la Tierra. Los dibujos son una curiosa síntesis de técnica japonesa y europea, más bien francesa, creándose una estética muy particular y atractiva. Puede que a los niños de hoy este tipo de series no les gusten tanto pero, por mi parte, he de reconocer que volver a recordar aquellos días, me hace sentir muy bien.


29 Comentarios

29.04.06

Parece que has ganado una asidua seguidora, aquí estoy otra vez.
Yo también recordaba esta serie con cierta nostalgia. Aunque muy difusamente recordaba el rostro barbado de Ulises y aquel robotillo de color rojo unido a la canción de la que solo recordaba la frase “yo soy nonó, pequeño robot, su amigo fiel”. Por casualidad cayo en mis manos el primer capítulo de esta serie y lo vi con emoción. Pero francamente, me decepcionó en gran medida. El uso de la mitología homérica me pareció un abuso hortera (aunque en cierto modo se agradece el intento de introducir ese pedacito de cultura en las mentes infantiles). Lo que más criticable me pareció es la falta total de ritmo narrativo. Quizá sea injusto juzgar esto tanto tiempo despues, con una mentalidad adulta para la que no fueron creados, supongo, estos dibujos. Y con una cultura audiovisual que ha evolucionado, pero aún así, repito, el ritmo narrativo está muy mal llevado bajo mi punto de vista.
Me pasó con alguna que otra serie. Y he llegado a la conclusión de que es preferible dejar en el limbo de la memoria este tipo de cosas. ¿pero quién se resiste a revivir su niñez? XD

29.04.06

Tienes toda la razón, no es lo mismo eso que se “recuerda”, porque nuestro cerebro lo convierte en algo que no es, que las imágenes reales. Como ejercicio de nostalgia, me encanta volver a verlo, pero afirmo rotundamente que, en muchos aspectos, es ñoño, soso, la canción del comienzo es intragable y el uso de la obra homérica es, cuando menos, ridícula. Ahora bien, desde pequeño lo menos que me importó fue la trama y las historias. Es curioso, en otras series me encantaban las historias y los personajes. No, lo que me gustaba, dibujaba e incluso monté maquetas con cartón, eran los diseños. Me encantaba la nave, sus interiores, los robots (no sólo Nono). En fin, la serie en conjunto no es una maravilla, pero esos diseños me siguen gustanto. Otra serie de la época que me gustaba era aquella de “Érase una vez el espacio”… ¡y me pasaba igual! Poco me importaban las historias, lo que me atraían eran los dibujos, los diseños, las máquinas… hay cosas que con los años no cambian. ;)

29.04.06

Ullises 31, la cancion me encantaba, y aunque la narrativa era un poco sosa, las aventuras si eran bonitas, y a quien no le gustaba El Nono,
Eso si, el final un poco tetrico,pasar por el Reino Tartaro de Hades. Lo que si puedo agradecer a esta serie es que me hizo leer bastante, pues las referencias a los dioses me obligaba a leer las leyendas del Ulises 18, el de nuestros tiempos, y de esa manera captar mejor la serie, como “las Hilanderas del Destino” (las Parcas), o el Reino de Hades, o el espejo de oro, en fin , una forma de poner cultura sin obligar a leer al pobre, porque ¿se imaginan a un chico de 10 años agararndo una encilopedia para entender las leyendas?, mejor un niño viendo historias legendarias mezclada con ficcion.

30.04.06

Esta serie me “pilló” algo mayor, mis iconos son todavía más antiguos y tampoco resisten el paso del tiempo, pero me hicieron desarrollar la imaginación y el afán de conocer más.
A nivel de narrativa, no creo que se haya avanzado mucho.

30.04.06

Sí, yo también la veía, pero no recuerdo gran cosa. Quizás le eche un vistazo algún día ;)

30.04.06

A mi ya me pillo un poco mayorcito la serie y si me parecía un poco ñoña, pero la verdad es la veía a gusto comparada con otras series de la época. Un buen recuerdo, tendre que volver a verla de nuevo ;-).

01.05.06

Como por meter la cucharada en cosas de nostalgia, hay una serie, no tan vieja y que tristemente nisiquiera es un clásico, que se llama Shadow Raiders, por allá de los 90 y algo supongo; solo he podido conseguir unos pocos capítulos y en ingles, y me hace igual ilusión que cuando la vi, siendo más joven, creo recordar unas 3 veces.

Es de animación 3d, y consistía en una guerra de planetas “War planets”, como también es titulada o subtitulada según los países, eran en total 4 planetas que peleaban por sus recursos, que suman fuerzas para combatir al planeta “Bestia” que literalmente devoraba los mundos, y que incluso llega a devorar uno, el planeta de fuego. La trama jiraba en torno a la alianza, cosas de diplomacia y política, las guerras, etc. Al final no se sabe porque el planeta aquel se tragaba a los otros, y finalmente termina siendo indestructible y solo se deshacen de el teletransportandolo.

Era una serie excelente, aún para la actualidad con buenos gráficos, y que duro muy poco debido a que su financiamiento iba a ser del merchandising, el cual no se vendió muy bien, y que finalmente obligo a la serie a terminar pronto, y a casi desaparecer sin legado alguno. :(

En fin, que al menos esa ha sido mi serie particular que me habrá hecho interesar por las cosas interplanetarias, y que espero algún día volver a conseguirle. Y de puro flame resentido, os digo que era mil veces mejor que Guerra de Bestias.

http://img411.imageshack.us/img411/386/imagen12hg.png

01.05.06

(No puede ser de nuevo, la ley doble post marfilica :( ).

He encontrado lo siguiente:

Nostalgia: Es una voz tardía, aparece por primera vez en España a mediados del siglo XIX. Según parece fue una creación de un individuo llamado Johannes Hofer, del que sólo hay noticias confusas… El término nostalgia es un vocablo culto compuesto de las voces griegas nostos (regreso) y algos (dolor), de donde nostalgia sería el dolor o la pena por el regreso, o mejor explicado: la pena y el dolor por no poder regresar a cierto querido lugar; la pena y el dolor por no poder regresar junto a las personas amadas.

Libro:
José Calles Vales: Origen de las palabras estrafalarias

De: http://www.xente.mundo-r.com/diretes/2006/05/nostalgia-y-definicin-de-orgasmo.html

01.05.06

A este paso, habrá que establecer la “Ley marfílica del doble comentario…” ¡¡Y si son tres da igual!! Todos tus comentarios son bienvenidos y agradecidos :)

05.05.06

Yo también vi esa serie. Corrígeme si me equivoco, pero creo que tuvo dos bandas sonoras. La segunda era del grupo Parchís y la primera ni recuerdo; aunque recuerdo la melodía de la primera y la letra de la segunda.

En fin, aquellos maravillosos años que nunca volverán …

05.05.06

Pues sí, creo que Parchís hizo una versión, pero no tengo muchos datos más. ;)

10.05.06

Mi serie de dibujos favorita. No he vuelto a ver nada igual. Una buena manera de inocular el gusto por los clásicos y por el pasado desde la niñez.
:-)

Uliiiises…..aún me sé la cancioncilla.

11.05.06

No sé ni la edad que tendría cuando la daban por la tele, pero el caso es que aún la recuerdo, también la musiquilla, cómo no… Y lo más curioso: hace más de un año me acordé de ella, antes del nacimiento de “Cuatro”, antes incluso de que se aprobara la concesión de la licencia… y tras unas cuantas búsquedas en el google, acabo encontrando la serie completa en a través emule. Una sorpresa más que agradable. Me alegro de que a alguien se le ocurriese editarla en DVD.

Puede que para los medios que hay ahora mismo sea un horror y que la adaptación de Homero al guión de la serie sea malísimo… pero en mi opinión, es un millon de veces mejor que cualquiera de las versiones de los Power Rangers y que unas cuantas de las series que dan en la tele en estos tiempos.

11.05.06

“Ulises, el camino de la Tierra se ha borrado de mi memoria”

[…] 4.- ¿Alguien ha visto Blade Runner más de ciento cincuenta veces? Supongo que sí, veamos… ¿nadie levanta la mano? Ya he perdido la cuenta de todas las veces que Deckard ha volado en un spinner sobre L.A. en mi vídeo o en el sufrido lector del ordenador. En versión original inglesa o en el montaje del director… vamos, mil y un sabores para el clásico de los clásicos. Cuando pasé de las ciento y pico veces, dejé de contar. Ahora que recuerdo, hace más de un año que no la veo, va siendo hora de “actualizarse”. Locuras similares me suceden, más intermientemente con historias visuales parecidas. Ahora estoy completamente maravillado con la segunda temporada de Galáctica (espero el pack de DVDs en inglés en breve), también me tiene fascinado el cambio de caracter del capitan Archer en Star Trek Enterprise desde que entró con la NX01 en la Extensión Delphic, a este paso va a partirle la cara a alguien, pero no me extraña, cuando unos alienígenas cabreados acaban de volar por los aires media Península de Florida. Antes de pasar a otra cosa, no puedo dejar de recordar que en las últimas semanas otra “obsesión” me tuvo unos días viendo y volviendo a ver la secuencia de títulos de crédito, pero sin títulos de crédito, que aparece en el DVD de extras de Steamboy. Ah, y no quiero olvidarme de la última adquisición, el pack DVD completo de la serie Ulises31, todo un retorno a la niñez. […]

27.07.06

yo staba enamoraiko perdido de Numaios, siempre dormido y flotando!!!!

06.08.06

Yo desde aqui quiero quejarme de los fallos cometidos en los dvds de la mejor serie de dibujos animados de los años 80: a ver divisa, no se de donde habeis sacado que thais se llama “Yumi” y su hermano “Numinor”, lamentable……Pero aun mas inperdonable el hecho de suprimir del estribillo de la cancion la parte aquella tan importante como es “Yo soy nono pequeño robot su amigo fiel…”
Se que me tachareis de tiquismiquis ,pero es que como fan incondicional de tan sublime serie que a su vez me transporta a mi mas tierna infancia y despues de tan larga espera a que sacasen los dvds en español ya os podiais haber esmerado un poco mas.

28.08.06

Respecto a la canción, desde diciembre de 2005 está en Chile disponible el segundo disco de Juan Guillermo “Memo” Aguirre, el letrista de la versión en español del tema de “Ulises 31″. En ese disco (“Capitán Memo: Grand Prix”, no sólo hay temas de Aguirre, también cuenta con un par de covers. En su primer disco, “Capitán Memo: El regreso de los robots”, hay más temas conocidos, como el de “La Mujer Araña”), se encuentra una muy buena versión del tema principal, por lo menos me gustó muchísimo en comparación a la que emitireron en España. El sitio oficial de Memo Aguirre es http://www.capitanmemo.cl

11.09.06

hi a mi me encantan esos munequito no digo me encantavan por q actualmente si me dijeran donde los puedo bajar les diria q muchas gracias por q aun sigo esperando ver el final de ulysses .

27.12.06

ME GUSTARIA SABER, POR FAVOR , COMO PUEDO HACER PARA CONSEGUIR LA SERIE COMPLETA DE LOS POWER RANGERS MIGHTY MORPHIN, OS LO AGRADECERIA MUXISIMO , GRACIAS

[…] Abril La llama encendida con el artículo sobre la Enciclopedia, se avivó cuando decidí seguir con el debate. Así llegó La Esencia de Occidente y, claro está, se armó otra vez un gran lío… mmmm no, quería decir, debate. Para alegrar un poco el ánimo, nada mejor que Paquito el Chocolatero, eso sí, atemperado con aliños de pesadillas genéticas, relojes termoneumáticos y… la guinda del pastel. El 6 de Abril, sin tan siquiera esperarlo mínimamente, van y le conceden a TecOb el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Ciencia y Tecnología… sigo sin saber por qué. Salí volando en un Constellation que, cosas de la fantasía, alcanzó una velocidad cercana a la de la luz para así explicar un asunto de gemelos y, ya de vuelta, fotografiar el infierno. Otro gran lío se montó más tarde con un poco de pentotal sódico y, como el mes estaba de lo más “movidito”, visité al entrañable Luis “el loco” y al denostado Stakhanov. Con el asunto Némesis las cosas volvieron más o menos a los cauces normales, con fondo musical interestelar, el estruendo de los reactores de un Handley Page Victor K2 y un intento de “clasificar” a los comentaristas de blogs. ¿Cómo terminar bien el mes? Con un genio del grabado, Piranesi y unos legendarios dibujos animados. […]

31.01.07

megustaria ver el primer capitulo de los power ranger maghti morphi los cuando era pequeño pero nome acuerdo de nada y ellos isieron mi infancia.

31.03.07

rape

news

17.04.07

Una buena serie que seguí en su momento aunque era un poco mayor. De los diseños astronauticos de naves casi prefiero de esa epoca la continuación de “Erase una vez el hombre” que se llamaba “Erase una vez el espacio” me maravillaban esas naves con libreas atigradas y bocas de tiburón en las proas aunque en si, la serie no tuviera mucha enjundia. Aunque por supuesto donde esté Mazinger….. con esa tecnologia mitad de la Seat mitad Indesit…snif, snif, esos amortiguadores que llevaba en los pies, esos interruptores y paneles de control de “Electro L”…ya bien talludito me desquité de esa tecnologia con “Evangelion” y es que el tiempo no pasa en balde, aunque peine muchas canas Mazinger me dejó marcado para siempre. Y quien dice Mazinger, dice Baras K-9, Genocider F-7…………El monstruo mecanico supersonico…..el tiempo de los colosos que nunca termina de irse. ¿necesitaremos los humanos imaginar titanes cada ciertas generaciones?, analizaré esto mientras devoro otro mundo palpitante de energia.
Saludos desde el cosmos.

09.06.07

QUISIERA SABER SI COMO SE PUEDE ADQUIRIR UN DVD DE LOS CAPITULOS DE ULISES31.. HE ESTADO BUSCANDO MUCHA INFORMACION SOBRE ELLO.
Y ME GUSTARIA VER DE NUEVO ESTA CARICATURA

10.04.09

Hmm, creí que trataba sobre Ulysses de James Joyce(Donde se nota está claramente inspirada la serie), pero nada, supongo que lo mío no son las caricaturas. Au revoir!

10.04.09

Hmm, creí que trataba sobre Ulsysses de James Joyce(Donde se nota está claramente inspirada la serie), pero nada, supongo que lo mío no son las caricaturas. Au revoir!

23.06.09

Genial ¿Os acordáis del robot de Ulises? Aquí lo tienes en una camiseta

http://imprentadigitalplus.es/index.php?ptl=tie&acc=acc0031&id=1228

05.06.12

Amo Ulises 31! Les he pasado a mis hijos videos en you tube y han quedado fascinados!

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa. Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas, El viaje de Argos y Made in Spain.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Alejandro Polanco Masa

Mis libros

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías