Sobre las centrales nucleares japonesas

A estas horas de la noche estoy leyendo en diversos periódicos online del mundo varios artículos, algunos contradictorios entre sí, sobre los niveles de radiactividad en el interior de la central nuclear de Fukushima Daini. Esta central es una de las cuatro que han resultado afectadas de algún modo por el impresionante terremoto vivido ayer en Japón. Realmente, si se tiene en cuenta la intensidad del terremoto, es sorprendente que los daños hayan sido tan limitados. Veremos cómo evoluciona el caso de Fukushima Daini, espero que no pase de un susto.

A modo de curiosidad, creo de interés traer aquí el siguiente mapa. Se trata de una representación interactiva (hay que colocar el ratón sobre los puntos para ver la localización de cada planta energética) que muestra cada una de las centrales nucleares japonesas (55 reactores en total) que, en conjunto, pueden suministrar cerca de 50GW de potencia o, lo que es igual, alrededor de un tercio de la capacidad de producción energética japonesa. Naturalmente, allí son consideradas como instalaciones estrategicas vitales para la economía del país.

Fuente: Between the Poles | Mapa de Japan Nuclear.


En esta misma categoría:

9 Comentarios

[...] Sobre las centrales nucleares japonesas   http://www.alpoma.net/tecob/?p=4341  por disconubes hace 20 minutos [...]

12.03.11

muy interesante lo de las centrales nucleares, no sabia que habia tantas, esperemos que la cosa salga bien

12.03.11

Hombre, la verdad es que para los recursos que tienen, han de hacer virgerías para manetenerse como la potencía que es. Son ejemplo de esfuerzo, dedicación y efectividad… o eso dicen…

Me preguntó dónde estará el límite para que un país como este pasé la línea de no retorno para que una catastrofe natural pueda destrozar toda su potencia económica.

He estado pensado todo el día en el terremoto tan famoso de Lisboa de 1755, no sé porqué, pues ha habido otros más cercanos e igual de devastadores…

[...] en la línea que inicié ayer, sin ir mucho más allá en el asunto por falta de tiempo, pero aprovechando mi interés por la [...]

[...] Sobre las centrales nucleares japonesas + Detalles adicionales sobre Fukushima Dai-ichi, las fusiones de núcleo y un recuerdo del [...]

[...] Sobre las centrales nucleares japonesas + Detalles adicionales sobre Fukushima Dai-ichi, las fusiones de núcleo y un recuerdo del [...]

29.03.11

Ya se a producido la fusion del reactor dos esperomos que se ocntrole porque cada vez esta peor

29.03.11

[...] Sobre las centrales nucleares japonesas [...]

Para entender los alcances de los incendios que se han desatado en reactores de la central nuclear de Fukushima, el ingeniero químico angel marte de los santos con postgrado en Ingeniería Nuclear. Una central nuclear está asociada a una planta productora de energía, ese es su objetivo final. Hoy por hoy no podemos prescindir de la energía, Japón no tiene ríos para construir centrales hidroeléctricas y tiene pocos recursos de combustibles fósiles, como resultado de esto los japoneses tienen 55 centrales nucleares en operación y otras tantas en construcción, destacó el experto.
Becado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, de la cual fue miembro durante seis años, Tello explicó de la manera más didáctica posible el complejo mecanismo que gira en torno de una central atómica. “Una central nuclear esta asociada a una planta productora de energía. Esto se orienta al objetivo central que es la producción de energía necesaria como un factor esencial para el desarrollo y el crecimiento”.
Japón, dijo, desde el punto de vista de su geografía no está en condiciones de construir centrales hidroeléctricas como las nuestras, y cuenta con pocas posibilidades desde el punto de vista de recursos fósiles. Por ello, recurre a la construcción de centrales nucleares, actualmente tiene unas 55 plantas en operación y algunas en construcción.
“El corazón de una central nuclear se asemeja a un calentador de agua. Lo que hace cualquier persona en su casa cuando se pone a calentar agua es lo que se hace en una central nuclear. Pero hay una diferencia que voy a tratar que se comprenda, cuando Ud. apaga el gas de la cocina el agua deja de hervir, aunque hay una fuente de calor residual que sigue haciendo hervir el agua. En una central nuclear, yo tengo combustible nuclear, que en esa central es el combustible enriquecido que es el uranio 235”, especificó.
Ahora bien, el calor se produce por efecto de la fisión nuclear, de romper un átomo de uranio, que, haciendo una pequeña comparación con lo que es el sistema solar nuestro, es como si impactara un proyectil en el sol y se rompiera el núcleo y este se fragmentara. Cuando esto ocurre, no desaparece sino que se producen los llamados productos de fisión, que también son reactivos y producen calor”, indicó el especialista.
“Es decir, produce calor aun deteniendo el proceso de la fisión, produce calor residual. Cuando se produce en Fukushima el terremoto, este lo único que hizo es en primera instancia la parada automática de la central. Fukushima tiene seis reactores nucleares y tres de ellos estaban en operación y otros tres en estado de mantenimiento, ocurre que entonces hay que darle automáticamente respuesta de circulación de agua de enfriamiento del núcleo de los reactores”, dijo.
“A partir del momento en que se para la central, el reactor deja de producir energía. Cuando viene un cataclismo, ¿qué salida le queda a una central en ese caso?”, preguntó Tello, a lo que respondió: “Recurrir a sus grupos propios generadores de energía, como si fuera un grupo electrógeno, de manera tal que pueda abastecer de energía a las bombas de circulación que permitan enfriar el núcleo del reactor”.
“Pero lo que afectó a los grupos electrógenos no fue el movimiento sísmico, fue la tremenda ola de más de 10 metros de altura que superó las barreras 6 metros de contención que estaban a la vuelta de la central e inundaron los grupos electrógenos, por lo cual durante el primer tiempo las centrales se quedaron sin refrigeración”, destacó el profesional al poner de relieve la problemática ocasionada por el imprevisto fenómeno natural.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail