Técnicas heliográficas

HeliografíaMuxfin, a quien agradezco la información, me ha pasado unas imágenes de un manual de los años cuarenta, en las que se pueden ver diversos métodos de copia de planos, a través del sistema conocido como heliografía, hoy en camino de extinción.

No hay que confundir esta técnica de impresión, con la heliografía en astronomía, que se refiere a la observación y registro solares. La copia heliográfica se ha utilizado mucho para la producción de mapas, consiste en la reproducción de un gráfico a través de la luz que incide en un papel sensible, lo que recuerda, no sin cierta razón, a las actuales fotocopias. Quien esté interesado en los detalles técnicos del proceso, a la vieja usanza, puede descargarse estas páginas escaneadas (1) (2) (3) que incluyen varias imágenes y descripciones procedentes de aquel viejo libro, allá cuando no había impresoras digitales…1

HeliógrafoOtra técnica con nombre similar, pero objetivo diferente era la heliografía aplicada a las comunicaciones. En este caso, los heliógrafos emitían señales por medio de la reflexión de los rayos del Sol en un sistema de lentes y espejos, capaces de enviar mensajes complejos, de manera similar, pero portable, a como se hacía en las torres de telegrafía óptica. (En la imagen, un heliógrafo para comunicación óptica).

______
1 Del libro Dibujo de Máquinas, que forma parte de una colección de cuadernos de estudio del CEDECO, Madrid, bajo licencia de International Educational Publishing Company. Edición de mediados de los años cuarenta.


11 Comentarios

08.04.06

Felicidades por el premio…. ya tienes en mi a un lector mas de tu blog

Saludos desde México !

09.04.06

Técnica heliográfica: Técnica artificial a través de la cual un humano le insufla un alma a un globo.

Mientras subía y subía, el globo lloraba al ver que se le escapaba el niño.
Miguel Saiz Álvarez

Mi microcuento favorito :)

20.04.07

Muchas gracias. Excelentes páginas escaneadas por su contenido.

Del libro Dibujo de Máquinas, que forma parte de una colección de cuadernos de estudio del CEDECO, Madrid, bajo licencia de International Educational Publishing Company. Edición de mediados de los años cuarenta.

17.07.08

hola, fijense que de la heliografia no se nada, en algo resumido me gustaria que me dieran una definicion amplia,comprendible y para que sirve, esperare su respuesta, gracias

16.03.09

buenos dias:
quisiera saber que significa copias heliograficas para planos de arquitectura…muchas gracias si me colaboran con esto.

26.10.09

trabajo con una maquina heliografica la cual nos reproduce los planos en su tamaño original ya sea en papel pergamino o en papel bon la maquina utiliza el amoniaco un quimico que ayuda arevelar el papel ya que este tambien trae un quimico las copias pueden quedar en azul o negro segun el papel tengamos cuando los planos tienen graficas muy oscuras esta la maquina no las toma bien siempre hay que sacar una pequeña prueba y enseñarsela al cliente para que el la pueda observar con esto te puedo colaborar ok.

07.04.10

Hola!
Necesito hacer una consulta dado que estoy realizando un trabajo de investigacion sobre el plegamiento y copias de planos.
Lo que puntualmente preciso, es saber las tecnicas de impresion (reproduccion y copias) de los planos de viviendas.
Agradeceria la informacion.
Graciassssssssssssss!!!!

26.09.10

LA COPIA HELIOGRÁFICA ES UN PRODUCTO ARTESANAL DE SUMA VIGENCIA. MUCHAS INSTITUCIONES EN LAS CUALES SE PRESENTAN PLANIMETRÍAS EXIGEN LA COPIA HELIOGRÁFICA, ADEMÁS DE SER MÁS ECONÓMICA QUE LA FOTOCOPIA MODERNA. SERÍA IMPORTANTE QUE LOS ESTUDIANTES DE ARQ. Y CARRERAS AFINES CONOZCAN ESTAS TECNICAS Y LAS USEN, Y NO HAGAN TANTO CASO AL MONOPOLIO DEL DIBUJO ASISTIDO Y LOS QUE DICEN QUE LA TECNICA GRÁFICA TRADICIONAL ES OBSOLETA.

05.02.11

tengo en venta una maquina heliografica por la reproduccion des planos
estos planos tienen que estar dibujados en papel vegetal y su reproduccion se hace por vapor de amoniaco.
Si alguien esta interesado en comprar esta maquina, por tener recuerdo del pasado ya que esta maquina es ya una antiguedad me haga una offerta, mi telefono es el 952 44 77 59 en Benalmadena – Malaga
mi correo es giaramita.estudio.g@hotmail.com

03.03.12

La última foto no es de un aparato de comunicaciones. Es un heliógrafo usado en meteorología para saber las horas de sol de un día. Se colocan una o dos bandas de cartón pautadas, y cuando el sol atraviesa la bola de cristal, va quemando la banda. Dicho aparato está orientado hacia el sur, de tal manera que al final del día se puede saber a qué hora y con qué intensidad brillaba el sol.

tengo ma1quina heliografica con cortadora de papel bon listas para hacser un buen negocio si te interesa marcame cel 55 85 04 19 28

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.

Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Redactor de Historia de Iberia Vieja y autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías