Paquito el chocolatero

¿Hay alguien que nunca haya escuchado Paquito el chocolatero? La pregunta me viene a la mente tras ver un televisivo anuncio de una conocida marca de cerveza que utiliza el famoso pasodoble como motivo principal.

Los pasodobles y la música de banda, en general, me traen buenos recuerdos. Aunque personalmente no suelo escuchar música popular, composiciones como Paquito me llevan a la época en que mi padre, en sus años mozos, tocaba en la Banda Municipal de Guardo, llegando a ser un sobresaliente instrumentista, tocando el trombón de varas o el bombardino.

Pero, ¿quién era el tal Paquito? La historia tiene su miga. Corría el año 1937, cuando Gustavo Pascual Falcó compuso esta inmortal obra en el alicantino pueblo de Cocentaina, para una fiesta de “moros y cristianos”. El tal Gustavo, que andaba un tanto pachucho, pasaba con su familia algunas temporadas de vacaciones y reposo en la Sierra de Mariola, dedicando parte de su tiempo a componer música para banda. Un día, enseñó a su cuñado unos esbozos, en los que estaba trabajando, a su cuñado, invitándole a escoger la obra que más le gustara para dedicársela. Tras leer los pentagramas, el cuñado decidió que la música más interesante era un pasodoble en el que Gustavo estaba trabajando. Dicho y hecho, el compositor terminó la obra y la tituló Paquito el chocolatero. Naturalmente, Paquito, era su cuñado y lo de chocolatero venía a cuento de la profesión del personaje, Franciso Pérez Molina, dedicado a fabricar chocolate, siguiendo la tradición familiar de su mujer durante varias generaciones.


En esta misma categoría:

33 Comentarios

03.04.06

Este Blog es una caja de sorpresas… gustosísimas. ;)

03.04.06

Gracias :)

07.04.06

Me encanta este batiburrillo de cosas que es tu blog. Lo acabo de descubrir. Sigo leyendo

07.04.06

Gracias Elvira :)

09.04.06

En realidad por Galicia no es muy popular, la gente cree que es una canción de King Africa. Yo la conocí por mi hemano, que fué a una boda a Valladolid.
Una amiga andaluza se casó aqui y la orquestas no tenían ni idea de cual era esa canción.

10.04.06

Este e un pasodoble muy bailado en mi pueblo con motivo de las fiestas de moros y cristianos que son una ¡¡¡pasada!!!. Ven y verás si te miento. Vas a flipar. Si te gusta la marcha ven el Sábado noche 29 d Abril a Cúllar (Granada) y quédate hasta el Domingo. Seguro que repites.

11.04.06

soy de cocentaina y estamos muy orgullosos de nuestro pasodoble mas popular aunque ultimamente entre propagandas y king africa la estan cambiando y desmejorando muxo por eso pido que cada vez que la oais porfavor hacerle propaganda al pueblo que vio nacer al gran maestro gustavo pascual cocentaina, i decid siempre que PAQUITO EL CHOCOLATERO por muxo que qieran cambiarla nunca podran gracias. de toda cocentaina.

29.04.06

pakito el chocolatero deberia ser el inmo nacional ESPAÑOL por k eso es de lo mejorcico ni bisbal,ni julio iglesias,ni ricki martin ni na de na PAKITO EL XOCOLATERO ese pasodoble k por tiempo k pase siempre sera bailado y mas cuando uno va con el puntillo bien alto despues de unas cuantas copas,k seria de nosotros en las bodas y eventos fiesteros sin nuestro pakito el chocolatero,ojala k pakito el xocolatero perdure para siempre y k sea algun dia el inmo nacional jajajaja a ver si tantos cambios k ace el gobierno a ver si cambia el himno nacional y si no de huelga y manifestaciones k eso esta de moda ahora jajajaja.

Soy Méxicana y escuche a paquito en un chat y me encanto!, ahora que estuve de vacaciones en Barcelona, varias personas conocian de este paso doble, me he dedicado a investigar de el, por que?? por que se me hace una musica muy fresca y alegre, la letra la conocí en Valenciano, que como entiendo algo de Catalan (no me odien jejejeje) pues le medio entendí, la musica realmente es bonita, aca en casa conocen del paso doble, no así del Paquito, por lo menos de oidas la musica ya la conocen y como la he bajado al celular cuando me entran las llamadas ya más de uno pregunta, jejejejejeje asi que ahora sabiendo de su historia, bueno podre comentar algo de Concentaina y su famoso compositor. Con King Africa, no me gusta….y eso que soy bastante moderna pero hay cosas que deben conservarse con el frescor natural.
Saludos desde Veracruz!!

13.07.06

hola hay alguien k kiera hablar cnmigo

11.08.06

soy de cocentaina la cancion de paquito chocolatero es de cocentaina k por eso a kompuesto muchas mas caciones. kin africa la esta cantando xro no es de el . kuando veais los anuncios teneis k saber k es del pueblo de cocentaina y no de otros cantantes ni nada es de gustavo pascual . una socarrada kon arte

12.09.06

soy española pero vivo en el sur de francia; aqui, paquito el chocolatero se olle en todas las fiestas; hay muchas versiones. a la jente le gusta mucho y a mi tambien. mi hermana me ha dicho que en españa no se baila como aqui

13.09.06

Hoola, por si alguien está interesado en la página de Paquito ya está en la red paquitoelchocolatero.com donde podreis oir el pasodoble, saber sobre la historia de su autor, y oir las composiciones de Gustavo Pascual Falcó que fueron muchas. No tiene desperdicio. Un saludo para todos

14.09.06

pasadme la cancion de pakito el chocolatero

18.09.06

La canción de Paquito el Chocolatero fue compuesta por Gustavo Pascual, de Cocentaina, que se la dedicó a su cuñado que era chocolatero. Los herederos de Gustavo Pascual cobran ahora, después de una larga batalla judicial, los derechos de autor cada vez que suena este pasodoble. También cobran cuando la canta King áfrica o sale en los anuncios de la cerveza. Lo escribo para que miriam la que dice que es de cocentaina se entere un poquito de la historia de su pueblo.

30.09.06

Hola, todos! Soy rusa. Este veranito fui a Espana, fui 2 veces a las fiestas en un pueblito cerca de Soria. Que cai enamorada de “Paquito el Chocolatero” – la musica y aun mas el mismo baile:-)! Es muy alegre! Ya conozco la historia de la composicion, que obtuvo el nombre del cunado de Gustavo Pascual Falco, pero en Espana me contaron otra version de su origen. Dijeron q el baile se consideraba una protesta contra la dictadura franquista en los treinta, y “Paquito” quiere decir “Francisco Franco”. Pregunte: “Por que Chocolatero?” – pero no pudieron explicarmelo, es que no lo saben. Es verdad, que el baile tiene algo q ver con Franco?:-) Gracias. Talue!

02.10.06

Hola, Anastacia, te puedo asegurar que Paquito el Chocolatero nada tenía que ver con Franco, en la página web paquitoelchocolatero.com podrás ver todo lo relacionado a esta composición y su autor. Verás el porqué de Paquito y por qué Chocolatero.Respecto al baile es algo que la gente ha ido inventando, ya que en un principio la obra se compuso para las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina, pero al adquirir la obra tanta fama cada uno la adaptado a su gusto. Espero haberte ayudado y me alegro mucho que te gustara su música. Un saludo desde España.

14.10.06

Yo vivo en Alcoy, ciudad vecina a la de nuestro amigo, Cocentaina. Y por curiosidad he buscado el origen de la canción, porque yo estaba convencido de que era de la zona, pero ya me habían hecho dudar. Así confirmo mis posibles dudas.

Que viva los pasos dobles, porque sin ellos y demás canciones, no podríamos disfrutar de igual manera las fiestas de nuestra tierra.

Invitados quedais todos en abril a Alcoy y en agosto a Cocentaina.
Un saludo.

24.10.06

HOLA
MI NOMBRE ES DIEGO Y DOY CLASE DE ESPAÑOL EN MIAMI. LES HE ENSEÑADO A MIS ALUMNOS DE INSTITUTO LA CANCION DE PAQUITO EL CHOCOLATERO Y LES ENCANTA, TODOS LOS DIAS ME LA PIDAN.
UN SALUDO, VIVA ESPAÑA Y NO OLVIDEN NUNCA LA ALEGRIA TNA GRANDE QUE HA CARACTERIZADO SIEMPRE A NUESTRA PATRIA Y QUE EN ESTOS ULTIMOS AÑOS ESTA DECAYENDO.
UN SALUDO DESDE LAS AMERICAS

15.11.06

quiero scuchar la musica pero no se como entrar!!!!!!!!sera q se me puede explicar???????????

[...] Abril La llama encendida con el artículo sobre la Enciclopedia, se avivó cuando decidí seguir con el debate. Así llegó La Esencia de Occidente y, claro está, se armó otra vez un gran lío… mmmm no, quería decir, debate. Para alegrar un poco el ánimo, nada mejor que Paquito el Chocolatero, eso sí, atemperado con aliños de pesadillas genéticas, relojes termoneumáticos y… la guinda del pastel. El 6 de Abril, sin tan siquiera esperarlo mínimamente, van y le conceden a TecOb el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Ciencia y Tecnología… sigo sin saber por qué. Salí volando en un Constellation que, cosas de la fantasía, alcanzó una velocidad cercana a la de la luz para así explicar un asunto de gemelos y, ya de vuelta, fotografiar el infierno. Otro gran lío se montó más tarde con un poco de pentotal sódico y, como el mes estaba de lo más “movidito”, visité al entrañable Luis “el loco” y al denostado Stakhanov. Con el asunto Némesis las cosas volvieron más o menos a los cauces normales, con fondo musical interestelar, el estruendo de los reactores de un Handley Page Victor K2 y un intento de “clasificar” a los comentaristas de blogs. ¿Cómo terminar bien el mes? Con un genio del grabado, Piranesi y unos legendarios dibujos animados. [...]

13.03.07

pero yo quiero saber como se baila!!! decidme alguna pagina pliiis

17.06.07

como soy tan jijlipoyas no se bailarlo decirlo yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

hola amiguis
yo lo unico que pido es que pongan la musica de paquito el chocolatero para poder descargarla y tenerla aparte de disfrutar oyendola por que es un clasico que nunca desaparecera.
firmado una gran admiradora de villa. Villa eres un crack aparte de un guapo guaperas.
dew dew

10.08.07

hola,yo soy de Cocentaina,de donde proviene Paquito el Chocolatero, es cierto que mucha gente cree que es una canción de King Africa y aquí, en Cocentaina, nos parece una falta de respeto que cuando la ponen en cualquier discoteca,la gente la baile a brincos, ya que es Música Festera,un pasodoble muy especial para la gente de COCENTAINA, que disfruta formando una “FILÀ” o Comparsa (como se conoce en la mayoría de los sitios)…
Os recomiendo que vengais a Fiestas de Cocentaina,no son tan bonitas y espectaculares como las de Alcoy pero nos gusta la fiesta y salir a desfilar… MAÑANA FIESTAAASS!!!!!! besos

10.08.07

X cierto, estoy de acuerdo con lo de los derechos de autor. La familia está ganando dinero a costa del pasodoble,pero así,se consigue que se conozca por todo el mundo pero,si quereis saber como se baila,venid a fiestas de Cocentaina,aunque este año es un poco tardepor que empiezan mañana!!!!

25.08.07

si quieren escuchar paso doble las veces que quieran solo hgan click
en http://www.ganaderoslidia.com/webroot/jukebox.html.
ahi encontraran paquito el chocolatero y otros yo soy de Perú pero me gusta el paso doble es algo épico mas que todo por que
me trae a la memoria las heroica corridas de toros

04.11.07

Parece mentira que tanto español no conozca la canción Pasodoble de “Paquito Chocolatero”, aqui en Valladolid se toca en todas las celebraciones de bodas e incluso en las discotecas y estamos muy orgullosos de ello aunque a algunos les disguste la musica popular española y prefieran los bodrios de música extranjera.

Yo acabo de ser abuelo hace nueve meses y mí nieto se pone colo loco a bailarlo cuando viene a mí casa y se lo pongo.

La canción que canta Kin Africa, es mala pero al menos hay alguien que que se preocupa de hacerlo aunque sea mal.

Saludos para todos deJUGACA

[...] Via mail me han enviado el link de estos videos los cuales tienen montado el sonido con una musica mas cañera xD y la verdad es que mola verlos…..me pregunto cual seria el resultado de mezclar algo interesante con el tipico video de verbena con los viejecitos, los mozos y las mozas bailando el paquito chocolatero (que por cierto y como informacion de actualidad la nieta que no es tonta exige los derechos de autor de la cancion de su abuelo ver Paquito era chocolatero, comentarios del articulo y paquito chocolatero (link wikipedia)). Bueno los videos y dejemos de meternos en la madeja de siempre que la unica forma sera que los politicos empiezen a pensar…..ohhh wait (ale frase hecha cool de la muerte :P): [...]

08.05.08

Una cancion que es tan universal en las fiestas de casi toda España ,y ya sabeis de que otras naciones españolas me refiero,podria ser casi el segundo hitno nacional ¿que opinais? benitos arroba wanadoo.es

01.07.08

Este pasodoble lo llevo oyendo desde hace 20 años. Ultimamente se ha puesto de moda con el anuncio de la cerveza San Miguel y con King Africa que son versiones que no están mal, el original digamos que es más castizo y más serio. Mi opinión es que es una composición extraordinaria por lo pegadiza que es, con una música que alegra el alma.
¡ Viva España!

20.07.09

Este año se celebra el aniversario de paquito que se va hacer….

19.04.14

18-4-14
HOLA, AMIGOS !!
HACE UN TIEMPITO Y POR CASUALIDAD ENTRÉ A UN SITIO DONDE ALGUNOS PREGUNTABAN SOBRE DÓNDE CONSEGUIR BUENAS VERSIONES DEL MAGNÍFICO PASODOBLE “PAQUITO EL CHCOLATERO”.
BUENO, HE DESCUBIERTO HACE POQUITO DOS VERSIONES EX-CE-LEN-TES EN EMULE.
UN ES ORQUESTAL, Y LA OTRA ES UNA VERSIÓN CANTADA. LAMENTABLEMENTE HASTA EL MOMENTO NO HE PODIDO SABER QUIÉNES SON LOS INTÉRPRETES DE CADA VERSIÓN.
LA VERSIÓN CON LETRA ESTÁ GRABADA POR UN CANTANTE, QUE PARA MÍ AL MENOS, ES INSUPERABLE.
(NADA QUE VER CON UN TAL “KING”, O ALGO ASÍ, QUE ES UN NAUSEABUNDO VÓMITO MULTICOLOR…………..)

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail