Industria de vencejos

Cuando cruzó esta imagen ante mis ojos me llamó la atención al instante. Veamos, puede verse un edificio que podría ser una fortaleza, un gran transformador eléctrico o bien una fábrica. Lo último realmente se acerca algo a su verdadera función, pero no deja de ser una aproximación muy simple a su uso real.

imagen_5622
Fotografía tomada en Baan Laem, provincia de Phetchaburi, Tailandia, por Alexander S. Heitkamp (CC-By) – Wikimedia Commons.

Este tipo de edificación está proliferando de forma sorprendente en Asia, sobre todo en Malasia, Tailandia y Vietnam. Todos hemos visto cómo muchas aves suelen construir sus nidos en el interior de casas o naves en estado ruinoso. Bien, pues he ahí la magia de este tipo de castillos para aves, que se han convertido en verdaderas industrias. Son las salanganas, especie de vencejos muy apreciados en China y en todo Extremo Oriente, quienes «trabajan» aquí. Los nidos de estos vencejos contienen substancias comestibles que son codiciadas como base para la famosa sopa de nido de pájaro china. El crecimiento del consumo de este producto en diversas partes del mundo está siendo tal que en muchos paisajes orientales se puede comprobar cómo se elevan estas torres que, en su interior, guardan las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y hasta de acústica, ideales para que los vencejos aniden y proporcionen preciados nidos en abundancia. Así, hoy día no es necesario escalar en el interior de cuevas en Borneo, como se hacía tradicionalmente, para obtener los valiosos nidos, materia prima de toda una lucrativa industria.

| Vía BLDGBLOG | Más información: GOOD |