Determinismo climático

Hasta no hace mucho tiempo fueron tomadas muy en serio, o al menos lograron colocarse en posición ventajosa, ciertas teorías sociales que implicaban grandes grados de determinismo climático en lo que se refiere al auge y caída de las civilizaciones. Hoy no se ha abandonado del todo ese tipo de posturas, por supuesto, porque en algunos casos ciertos aspectos climáticos tuvieron influencia de importancia en el declive de algunas culturas, pero de ahí a mantener una postura radical a ese respecto media un abismo. He aquí, por ejemplo, un gráfico de lo más llamativo. El geógrafo y antropólogo Ellsworth Huntington puede considerarse como el punto culminante de las ideas del determinismo climático de la primera mitad del siglo XX y sobre sus bases se levanta esta representación con la premisa básica de que los centros culturales más importantes de cada época van evolucionado y cambiando de posición geográfica siempre hacia el norte.

| Ampliar gráfico |
graf_pq
Fuente del gráfico: Lambert, L. Don. “The Role of Climate in the Economic Development of Nations”, Land Economics, Vol. 47, No. 4 (Nov., 1971), pp. 339-344 | Vía Xefer |


En esta misma categoría:

13 Comentarios

[...] Determinismo climático   http://www.alpoma.net/tecob/?p=4031  por CIB3R hace 2 segundos [...]

13.01.11

Muy interesante gráfico.

13.01.11

Interesante. Curiosamente, hace poco me empecé a leer el libro Why the West rules-for now, de Ian Morris, en el que se exponen estos argumentos (y otros muchos, claro está). Muy recomendable.

Un abrazo.

14.01.11

Muy interesante… ¿datos mesoamericanos?, me fascina el desplazamiento de la construcción de pirámides en paleoamerica.
Gracias

14.01.11

Solo puedo decir una cosa:Guns, Germs, and Steel: The Fates of Human Societies by Jared Diamond (http://en.wikipedia.org/wiki/Guns,_Germs,_and_Steel)

14.01.11

Muy interesante, nunca había escuchado esta teoria y la verdad que suena como dije, muy interesante.

[...] determinismo climático en lo que se refiere al auge y caída de las civilizaciones. En español: alpoma.net/tecob/?p=4031  sin comentarios cultura, divulgación karma: 16 etiquetas: auge y caida, [...]

Parece bastante evidente que resulta más sencillo trabajar en condiciones de frío y que protegerse del calor es mucho más complicado energéticamente.

16.01.11

Muy bien la grafica

18.01.11

Según el escritor François René Chateaubriand: “El bosque precede al hombre y el desierto le sucede.” Así ha ocurrido con muchas de las civilizaciones que conocemos, asentadas en territorios cálidos y semiáridos.

Sin embargo, la desertificación no es un proceso irremediable ni irreversible.En este nuevo milenio debemos ser capaces de encontrar las soluciones a los problemas que generemos:

19.01.11

Voy a discrepar: parece que los comentaristas, hasta ahora, encuentran la teoría razonable e interesante. Pues no, no lo es. No tiene nada que ver con Diamond y su estudio, serio, de cómo afecta el entorno a las civuilizaciones y viceversa. Es una racistada anglosajona clásica y una tontería; y así, si no me equivoco, se lo toma el autor de la entrada.
Por cierto ¿a nadie le ha sorprendido la elección caprichosa de ciudades y civilizaciones? Unas que están no son y otras que son, no están.

23.01.11

Estoy con Nuria, aunque sólo me he fijado en un par de ciudades o civilizaciones hegemónicas.

¿Granada en el siglo XVI? Más bien estaría en el ocaso ¿no?
¿Madrid no aparece? o España quizá la describiera mejor.

Se ve pelín dirigido el gráfico.

He leído el articulo, me lo baje de Jstore para quienes le interese. Me parece una curiosidad, obviamente es un trabajo de entrada a un texto mayor. Me parece que se vislumbran ciertas posturas ideologicas, cosa que no es de extrañar en un trabajo de esta naturaleza. Se ven rasgos de ciertas teorías de desarrollo económico que estaban en voga por esos días (lewis, ranis y fei, etc.), y quizá, un poco de lo que se vivía de la guerra fría.
Pero y aunque es una idiotez: “Why is there today not a single highly developed country in the tropics or subtropics? One reason must have been parasites…” ; “The regions remaining -de una lista de condiciones para la agricultura, y parasitos- are either developed or are marginal in physical resources..” Lo interesante, es que estas ideas pierden su validez por la aparición de tecnologías que no teníamos hace 40 años. Lo increíble que deja el articulo, es quizá, que ideologías tienen sentido a la luz de la tecnología disponible; me quedo con esa curiosa frase, “lo hicieron porque no sabían que era imposible”.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail