El vuelo de Abbas Ibn Firnas

FirnasSiguiendo la línea del tiempo, pero como el cangrejo, buscando pioneros del vuelo casi desconocidos, mucho tiempo antes del planeo que Diego Marín logró en 1793, alguien ya lo había “practicado”, esta vez no se trató de Burgos, ahora nos trasladamos a Córdoba, hace mucho tiempo, concretamente en el siglo IX.

Philip Hitti afirma rotundamente, en su obra Historia de los Árabes, que Ibn Firnas fue el primer ser humano, conocido, en desarrollar un intento científico de vuelo. ¿Qué se sabe de este curioso personaje?

Hoy, en el mundo árabe, Ibn Firnas es considerado un héroe. En algunos países, como Libia, se han emitido sellos de correo recordando su gesta, incluso un cráter lunar lleva su nombre. Uno de los aeropuertos de Bagdad, famoso en los últimos tiempos como zona de combate, lleva su nombre.

Abbas Ibn Firnas, nacido en algún lugar cercano a Ronda, en Al-Andalus, en una fecha desconocida, falleció, y esto sí se conoce, en el año 887. En su época era muy conocido, en tierras musulmanas, por sus experimentos químicos y sus audaces ideas técnicas aplicadas a grandes obras de ingeniería. También fue un reputado poeta, experto en el uso de cristales para fabricar lentes, astrónomo, físico y mecánico de primera. Diseñó y construyó un reloj de agua muy original, llamado Al-Maqata.

En el 852, un “loco” llamado Armen Firman1, intentó volar lanzándose con una gran capa desde una torre en Córdoba… ¡pero no se mató! Aquella temeraria aventura, posiblemente observada por Ibn Firnas, parece que sirvió de semilla para su idea construir una máquina capaz de volar. Así, tras muchos años de pruebas y cálculos, observando el vuelo de las aves y pensando en profundidad en cómo llevar a cabo su ilusión de volar, llegado el año 875, termina de construir su propio planeador. Esta vez no era una simple capa, ni un “paracaídas”, no, su máquina era un planeador con alguna capacidad de control, algo así como un ala delta primitiva revestida de plumas y seda. Ibn Firnas, saltó de la mezquita de Córdoba y… ¡planeó! No hay datos de la distancia que pudo recorrer, pero sí se sabe que, durante el aterrizaje, se lastimó la espalda, lesión que arrastró el resto de su vida.

Imagen: The Islamic Times, Noviembre 1998.

___________________
1 AVISO: Esta afirmación parece ser errónea, aunque aparece publicada en varios lugares desde hace tiempo. Atendiendo a varios comentarios y correos, la cuestión quedaría tal y como amablemente comenta Rafa1982:

“Armen Firman” y “Abbas Ibn Firnas” son la misma persona sólo que un nombre es el castellanizado y otro el original. (…) Por otra parte, he leído dos versiones sobre el lugar: una dice que fue desde Al-Rushafa (hoy en los terrenos del Parador de La Arruzafa, o al revés); así como sobre el tiempo (unos dicen que duró unos segundos, y otros dicen que voló durante más de diez minutos y llegó a cruzar el Guadalquivir). Fuera como fuese, tuvo que ser impresionante. (…) La confusión de Armen Firman vs Abbas Ibn Firnas se aclara cuando se ve que los primeros que daban identidades separadas para ambos nombres propios, hablaban de un “joven” Ibn Firnas en el año 852… pero resulta que él nació en el año 810, y por tanto tenía entonces 42: nada de joven sino, para la época, “viejo”. :-)”.

Por tanto, queda pendiente la reforma del artículo para cuando sea posible y sirva esta nota como aviso del error.


PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«

24 Comentarios

  1. julian

    Jo, esto me encanta. Cuanta gente olvidamos!

  2. juan de rus

    en córdoba españa se va construir un puente sobre el rio guadaquivil que llevará su nombre

  3. miguel_calatrava

    Hola.
    Y Otto Von Lilienthal?
    diseñó y piloteó una serie de prototipos de alas exitosamente hasta que se mató. Y todo eso antes de los Wright.

  4. fernando melgarejo ramirez

    volar coma las aves no les gutaria e inventado una espuma que ala ora de endurecer es tan fuerte, lijera y resistente como los mismos huesos y plumas de las aves. solicito alluda para desarrollar invento naroschilango@msn.com

  5. fedmon

    Interesante pero inexacto: Armen Firnan e Ibn Firnas son la misma persona, sólo que el primero era su nombre castellanizado.

  6. JonyBgood

    Es triste que aquí en Ronda le nombras y casi nadie le conoce.

  7. Joaquín

    Me da mucha rabia que apenas se conozca nada de la España musulmana, ya que fue una época irrepetible para España, en la que era la principal potencia europea en lo referente a cultura. Parece que por haber sido musulmana no pertenece a la historia de España. Mientras europa estaba hundida en la oscura Edad Media en Al Andalus florecía la medicina, la alquimia, la botanica, la poesia, etc. Es una pena que aun hoy no se reconozcan a los grandes eruditos que vivieron en Al Andalus, y que por tanto son tan españoles como los residentes en los reinos cristianos.

  8. Antonio

    Me gusta el post porque hace honor a una persona muy importante, en ese sentido te felicito.
    Pero me parece que te has equivocado en algunos datos:
    Armen Firman es él mismo, que se lanzó desde la torre de la Rusafa de Córdoba.
    Respecto al puente, ya se ha inaugurado y pertenece al tramo CO-32, que une la A-4 y A-45 con la carretera del aeropuerto, por eso le han puesto el nombre de este precursor de la aeronáutica y el puente tiene forma de un hombre con alas.
    Un saludo y gracias por posts como éste.
    Un cordobés.

  9. Daniel

    Esta bien saber de estas gestas e historias, muy interesante.

  10. ramnic

    Cada dia me siento más ignorante. Gracias por recordármelo.

    Muy bueno el artículo.

    Un saludo.

  11. paco

    Este paisano estaba adelantado a su tiempo, ahora estan intentando colocar alas que imiten el movimiento de los pajaros en los aviones comerciales, almenos 1300 años por de lante.

  12. Rafa1982

    Iba a decir que sólo hay una imprecisión y es que “Armen Firman” y “abbas Ibn Firnas” son la misma persona sólo que un nombre es el castellanizado y otro el original, pero ya se me adelantó hace muchísimo tiempo “fedmon abril 30th, 2010 “, con formas un poco más bruscas. 😀

    Por otra parte, he leído dos versiones sobre el lugar: una dice que fue desde al-Rushafa (hoy en los terrenos del Parador de La Arruzafa, o al revés); así como sobre el tiempo (unos dicen que duró unos segundos, y otros dicen que voló durante más de diez minutos y llegó a cruzar el Guadalquivir).
    Fuera como fuese, tuvo que ser impresionante.
    P. D.: La confusión de Armen Firman vs Abbas Ibn Firnas se aclara cuando se ve que los primeros que daban identidades separadas para ambos nombres propios, hablaban de un “joven” Ibn Firnas en el año 852… pero resulta que él nació en el año 810, y por tanto tenía entonces 42: nada de joven sino, para la época, “viejo”. 🙂

  13. Rafa1982

    [Antes que nada, perdón. No había leído bien el mensaje de rectificación de Fedmon].

    De hecho, el Renacimiento Andalusí, entre los siglos IX y XIII, fue el precursor necesario del Renacimiento Europeo de los siglos XV y XVI: números y cero, química científica, gafas, etcétera. 🙂
    Tenemos que valorar más nuestra cultura (sin despreciar lo ajeno). 🙂

  14. alpoma

    #Rafa1982: Muchas gracias por tus comentarios. Hace tiempo que quiero reformar el artículo para remendar el error y que quede todo más coherente. A ver si en breve puedo ponerme a ello. 🙂

Deja un comentario