El vuelo de Abbas Ibn Firnas

FirnasSiguiendo la línea del tiempo, pero como el cangrejo, buscando pioneros del vuelo casi desconocidos, mucho tiempo antes del planeo que Diego Marín logró en 1793, alguien ya lo había “practicado”, esta vez no se trató de Burgos, ahora nos trasladamos a Córdoba, hace mucho tiempo, concretamente en el siglo IX.

Philip Hitti afirma rotundamente, en su obra Historia de los Árabes, que Ibn Firnas fue el primer ser humano, conocido, en desarrollar un intento científico de vuelo. ¿Qué se sabe de este curioso personaje?

Hoy, en el mundo árabe, Ibn Firnas es considerado un héroe. En algunos países, como Libia, se han emitido sellos de correo recordando su gesta, incluso un cráter lunar lleva su nombre. Uno de los aeropuertos de Bagdad, famoso en los últimos tiempos como zona de combate, lleva su nombre.

Abbas Ibn Firnas, nacido en algún lugar cercano a Ronda, en Al-Andalus, en una fecha desconocida, falleció, y esto sí se conoce, en el año 887. En su época era muy conocido, en tierras musulmanas, por sus experimentos químicos y sus audaces ideas técnicas aplicadas a grandes obras de ingeniería. También fue un reputado poeta, experto en el uso de cristales para fabricar lentes, astrónomo, físico y mecánico de primera. Diseñó y construyó un reloj de agua muy original, llamado Al-Maqata.

En el 852, un “loco” llamado Armen Firman, intentó volar lanzándose con una gran capa desde una torre en Córdoba… ¡pero no se mató! Aquella temeraria aventura, posiblemente observada por Ibn Firnas, parece que sirvió de semilla para su idea construir una máquina capaz de volar. Así, tras muchos años de pruebas y cálculos, observando el vuelo de las aves y pensando en profundidad en cómo llevar a cabo su ilusión de volar, llegado el año 875, termina de construir su propio planeador. Esta vez no era una simple capa, ni un “paracaídas”, no, su máquina era un planeador con alguna capacidad de control, algo así como un ala delta primitiva revestida de plumas y seda. Ibn Firnas, saltó de la mezquita de Córdoba y… ¡planeó! No hay datos de la distancia que pudo recorrer, pero sí se sabe que, durante el aterrizaje, se lastimó la espalda, lesión que arrastró el resto de su vida.

Imagen: The Islamic Times, Noviembre 1998.


21 Comentarios

21.01.06

Hola.

Hace ya un tiempo venía trabajando la idea de hacer un escrito en inspiración de tu blog, no es una reflexión referente al blog, solo me he inspirado.

Espero te guste.

http://marfilium.blogspot.com/2006/01/tecnologa-obsoleta-y-personajes.html

21.01.06

Jo, esto me encanta. Cuanta gente olvidamos!

[...] Bien, hay quien me va a llamar pesado, pero no se preocupen, la lista de “prevoladores” termina, más o menos en este post. Ya aparecerá alguno más, pero tardará… Tras la historia de Abbas Ibn Firnas o la de Diego Marín, habrá quedado claro que no fueron los Hermanos Wright los “primeros” en volar con un aparato más pesado que el aire. Eso no les quita ningún mérito porque, aparte de los vuelos aerostáticos, el resto de pioneros no utilizaron motores eficaces y, para qué negarlo, eso de aterrizar no se les daba nada bien. Pero bueno, volar, lo que se dice volar, además de Firnas y Diego, otros muchos lo intentaron. Muchos eran locos sin remedio, saltando desde torres o montículos con capas o “paraguas”, impactaban sin remedio contra el suelo, con lo que terminaron el el cementario antes de tiempo. [...]

12.05.06

en córdoba españa se va construir un puente sobre el rio guadaquivil que llevará su nombre

27.12.06

Hola.
Y Otto Von Lilienthal?
diseñó y piloteó una serie de prototipos de alas exitosamente hasta que se mató. Y todo eso antes de los Wright.

10.06.07

Estoy trabajando ahora mismo sobre este puente. Para ver una foto podeis pinchar en:
http://www.cordobapedia.org/wiki/Puente_de_Abbas_Ibn_Firnas

volar coma las aves no les gutaria e inventado una espuma que ala ora de endurecer es tan fuerte, lijera y resistente como los mismos huesos y plumas de las aves. solicito alluda para desarrollar invento naroschilango@msn.com

[...] El vuelo de Abbás Ibn Firnas – Alpoma.net [...]

[...] En más cercanas tierras vivió, tiempo antes, otro émulo de Ícaro y Dédalo. Se trató de Abbas Ibn Firnas, recordado hoy día como pionero del vuelo sin igual. Se conoce muy poco sobre su figura, si bien parece bien establecida la fecha de su fallecimiento, en el año 887, y su procedencia, Ronda, en Al-Andalus. Firnas fue todo un prodigio del conocimiento, además de poeta y astrónomo, fue capaz de construir relojes y otros artilugios diversos. Su deseo de volar como los pájaros parece que nació, o al menos se avivó, cierto día del 852 en que un personaje excéntrico llamando Armen Firman saltó desde una torre cordobesa intentando volar con un primitivo paracaídas. Se desconoce con exactitud el destino de Firman, pero sí se sabe que el espectáculo quedó grabado en la mente de Ibn Firnas con tal fuerza que, tras muchos años de estudio y cálculos de todo tipo, se animó a construir todo un planeador dotado incluso con ciertos mecanismos de control primitivos. En el año 875 decidió, al fin, probar su máquina, saltando desde la mezquita de Córdoba. El vuelo fue todo un éxito, planeó durante un trecho de longitud desconocida y aterrizó con vida, aunque por desgracia se lesionó gravemente en la espalda. [...]

30.04.10

Interesante pero inexacto: Armen Firnan e Ibn Firnas son la misma persona, sólo que el primero era su nombre castellanizado.

[...] Abbas Ibn Firnas, el Da Vinci español http://www.alpoma.net/tecob/?p=321  por celia_sevillano hace 2 segundos [...]

30.01.11

Es triste que aquí en Ronda le nombras y casi nadie le conoce.

30.01.11

Me da mucha rabia que apenas se conozca nada de la España musulmana, ya que fue una época irrepetible para España, en la que era la principal potencia europea en lo referente a cultura. Parece que por haber sido musulmana no pertenece a la historia de España. Mientras europa estaba hundida en la oscura Edad Media en Al Andalus florecía la medicina, la alquimia, la botanica, la poesia, etc. Es una pena que aun hoy no se reconozcan a los grandes eruditos que vivieron en Al Andalus, y que por tanto son tan españoles como los residentes en los reinos cristianos.

31.01.11

Me gusta el post porque hace honor a una persona muy importante, en ese sentido te felicito.
Pero me parece que te has equivocado en algunos datos:
Armen Firman es él mismo, que se lanzó desde la torre de la Rusafa de Córdoba.
Respecto al puente, ya se ha inaugurado y pertenece al tramo CO-32, que une la A-4 y A-45 con la carretera del aeropuerto, por eso le han puesto el nombre de este precursor de la aeronáutica y el puente tiene forma de un hombre con alas.
Un saludo y gracias por posts como éste.
Un cordobés.

31.01.11

Esta bien saber de estas gestas e historias, muy interesante.

31.01.11

Cada dia me siento más ignorante. Gracias por recordármelo.

Muy bueno el artículo.

Un saludo.

04.02.11

Este paisano estaba adelantado a su tiempo, ahora estan intentando colocar alas que imiten el movimiento de los pajaros en los aviones comerciales, almenos 1300 años por de lante.

12.06.11

Gracias por tu trabajo. Solo decir que ese Armen Firnas e Ibn Firnas son la misma persona.
He publicado un cuento sobre él en
http://www.juanpanza.blogspot.com
Espero que os guste.

[...] El primer vuelo documentado fuera de China lo realizaría el protohumanista Abbás Ibn Firnás (nacido en Ronda, Málaga), desde una torre en [...]

27.10.11

Creo que el “loco” llamado Armen Firman, y Ibn Firnas, eran el mismo.
El nombre de Abu l-Qāsim Abbās ibn Firnās (Ibn Firnas) sería latinizado posteriormente como Armen Firman.

http://es.wikipedia.org/wiki/Abb%C3%A1s_Ibn_Firn%C3%A1s

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.

Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Redactor de Historia de Iberia Vieja y autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías