La Agencia, y su mensaje “secreto”

No está clara la razón por la que fue incluido, pero no cabe duda que tiene su atractivo. Veamos, aquí tenemos un logotipo, hasta cierto punto guardando el típico aspecto de las imágenes oficiales de las agencias públicas de los Estados Unidos…

img

Nótese algo especial que diferencia este logo de los propios de otras agencias. En el anillo dorado interior aparece la siguiente cadena de caracteres:

9ec4c12949a4f31474f299058ce2b22a

El logo en cuestión pertenece al nuevo cuartel situado en Fort Meade, Maryland, de el Cyber Command perteneciente al Ejército de los Estados Unidos, una agencia que, como era de esperar, además de ocuparse de seguridad informática y redes, también se centra en muchos otros aspectos de las tecnologías de comunicación muy poco claros. Hace unas horas, la Danger Room, de Wired, ofreció algunas bagatelas como regalo para el lector que fuera capaz de descifrar el significado de la misteriosa cadena alfanumérica de 32 caracteres. No han tardado mucho, porque ya se conoce el mensaje. Y no, al contrario de lo que muchos escribían, no se trata de una oferta de trabajo oculta, ni de un mensaje masónico, ni tan siquiera es algo especialmente complicado de descubrir. Se trata más bien de una especie de guiño hacia la misión que va a desarrollar la agencia. Codificado empleando un algoritmo de reducción criptográfico de 128 bits bastante extendido, en concreto un hash MD5, la cadena encierra el siguiente mensaje vendría a decirnos…

USCYBERCOM plans, coordinates, integrates, synchronizes and conducts activities to: direct the operations and defense of specified Department of Defense information networks and; prepare to, and when directed, conduct full spectrum military cyberspace operations in order to enable actions in all domains, ensure US/Allied freedom of action in cyberspace and deny the same to our adversaries.

Lo que, traducido libremente, vendría a ser…

“USCYBERCOM planifica, coordina, integra, sincroniza y realiza actividades para: dirigir las operaciones y la defensa de determinadas redes del Departamento de Defensa y preparar y, cuando sea necesario, realizar operaciones militares de amplio espectro en el ciberespacio actuando en todos los ámbitos a fin de garantizar la libertad de acción en el ciberespacio de los Estados Unidos y sus aliados y negar lo mismo a nuestros adversarios. ”

La verdad, el mensaje en cuestión es ciertamente intrigante y, hasta cierto punto, preocupante. ;-)


En esta misma categoría:

12 Comentarios

[...] La Agencia, y su mensaje “secreto” http://www.alpoma.net/tecob/?p=3087  por likiniano hace 2 segundos [...]

08.07.10

¿Cómo hizo para descifrar el código si estaba codificado en MD5 y es de un solo sentido? ¿Y cómo es posible que en tan pocos caracteres quepa tanta información?

Apasionante esto de la criptografía. Yo mismo he desarrollado mis propios métodos de cifrado, aunque mucho más mundanos, por pura diversión.

08.07.10

#DoodoM: Mmmm, supongo que la propia agencia lo habrá desvelado o habrá dado pistas, porque en teoría no era ningún secreto de estado. ;-)

[...] La Agencia, y su mensaje “secreto” [ http://www.alpoma.net ] [...]

09.07.10

Algunos comentarios son geniales:

In God We Trust All Others We Monitor [Confiamos en dios, a todos los demás los controlamos]

@DoodoM Para saber como lo descifró habría que preguntarle a quien lo hizo. Cabe tanta información porque es un número hexadecimal de 32 dígitos; prueba a convertirlo en decimal.

Un cordial saludo.

[...] » noticia original [...]

09.07.10

@DoodoM: MD5 es un algoritmo de hash, que para 128 bits puedes encontrar una colisión (una cadena a la que aplicándole md5 te da el mismo resultado) en menos de 8 horas con una mierda de portátil. Es decir, ya no se considera seguro. Encontrar varias colisiones y entre ellas buscar una con sentido no es mucho más dificil.

09.07.10

Felicidades es el blog más profesional que he localizado y que enriquece con aplicaciones tan maravillosas como la Cartoteca. Pertenezco a la generación de adultos (casi mayores) desenchufados pero, como socióloga y consultora en educación, no he tenido más que rendirme a las ventajas que para el aprendizaje tiene el uso educativo de las TIC… muchas gracias por acercarnos recursos tan útiles.

12.07.10

De cualquier manera, si se observa bien, se pueden encontrar elementos claves que revelan fuerte simbologia Mas.

[...] La Agencia, y su mensaje “secreto”. A lo mejor tenían por ahi un gato en la imprenta. [...]

24.08.10

[...] [...]

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail