Fenómenos transitorios lunares

La LunaLa Luna no está tan «muerta» como pudiera parecer. Todavía nuestro bello satélite natural guarda su encanto. Entre sus muchos interrogantes, la Luna presenta un conjunto de esquivos fenómenos, de difícil interpretación, denominados Fenómenos Transitorios Lunares, o TLP, siglas en inglés.

¿Qué son estos fenómenos? Se trata de la aparición, sobre la superficie lunar, de manchas de color transitorias o cambios de «forma» en algunas estructuras morfológicas de la misma. Son conocidos desde hace mucho tiempo, prácticamente desde que se comenzó a observar nuestro satélite con telescopios y, aunque son muy escasos, no son tan raros como pudiera pensarse. El primero en percatarse de la existencia de estos hechos, o al menos en publicar algo sobre ellos, fue Johann Friedrich Julius Schmidt, en 1866, al darse cuenta, sorprendido, que un cráter había cambiado su aspecto habitual, algo que no podía escapársele a tan experto observador de la Luna, creador de famosos mapas del satélite.

Se han elaborado teorías que expliquen estos fenómenos. Se sabe que en existen «lunamotos», o terremotos lunares, descubiertos gracias a los sensores colocados en nuestro satélite por las misiones Apolo. Una de las teorías más aceptadas explica que las «neblinas» de colores vivos, generalmente rojizos, que a veces se ven surcando la superficie lunar, podrían originarse tras un «lunamoto», ya que estarían compuestas de gas expulsado del interior lunar. En apoyo de esta teoría está el hecho de darse los fenómenos prácticamente en las mísmas áreas, que coinciden con zonas de gran actividad geológica.