Hace mucho tiempo, en un planeta bajo el hielo…

El siguiente mapa del NOAA, que ya tiene algo de tiempo y es uno de mis mapas favoritos, nos enseña de forma sencilla lo diferente que era el mundo hace muy poco en la escala de tiempo geológico. Los hielos cubrían grandes porciones de Norteamérica y Europa en el punto álgido de la última glaciación, hace unos 18.000 años, pero prescindamos de los hielos y veamos cómo lucía el perfil de los continentes emergidos en esa época, cuando el nivel de los océanos se hallaba cerca de 110 metros por debajo del actual. Repito, para que no haya confusión, la simulación no contempla los hielos, que aparecerían como gigantescos mantos blancos cubriendo casi toda Norteamérica o Eurasia y también se mostraría en el sur. Lo que quiero hacer es un pequeño ejercicio de imaginación, sobre todo en las áreas que se encontraban libres de hielo, en una época en la que ya habitaban humanos en el sentido actual del término. ¿Qué vestigios de esa humanidad perdida se hallarán actualmente bajo las aguas? Recomiendo vivamente ampliar el mapa para contemplar sus detalles pinchando en la imagen.

GLOBALsealeveldrop110m

El mapa guarda muchas sorpresas. Veamos algunas muy rápidamente: El Estrecho de Bering no aparece, claro que poco importaba porque se hallaba bajo centenares de metros de hielo. Me llama la atención una hipertrofiada Península de Florida, o las tierras que descubren porciones hoy sumergidas de Baja California. Sucede lo mismo con el Yucatán y prácticamente toda la costa oriental del sur americano, donde las Malvinas dejan de ser islas para permanecer unidas a la Patagonia. ¿Y qué ha sucedido con el Mar del Norte? Sí, las Islas Británicas forman parte del continente, eso por no hablar del desaparecido Adriático, un minúsculo Mar Negro, que posiblemente estaba completamente seco por entonces como gran parte del Mediterráneo. Observar Asia también es una sorpresa, con gigantescas áreas actualmente sumergidas formando todo un continente entre la India e Indonesia y Australia, o Japón unido al continente. Lo dicho, nada mejor que repasar poco a poco los detalles del mapa para siquiera imaginar lo que pudo ser el hogar de nuestros lejanos ancestros.

English: Ice age Earth at glacial maximum. Based on: "Ice age terrestrial carbon changes revisited" by Thomas J. Crowley (Global Biogeochemical Cycles, Vol. 9, 1995, pp. 377-389.

Máximo de la Era Glacial, por Thomas J. Crowley (Global Biogeochemical Cycles, Vol. 9, 1995, pp. 377-389). Fuente: Wikimedia Commons.