¿Cuándo nació Jesús?

Ya sé, la pregunta es típica de las fechas actuales y ya está bastante manoseada año a año, pero creo que no viene mal hacer un breve repaso sobre la cuestión. Claro que, a algunos, ni la pregunta les parece correcta, pues piensan que todavía no contamos con las evidencias históricas necesarias para afirmar o negar si Jesús fue un personaje real o ficticio. Sí es citado, o eso parece, en diversos escritos que datan de la época imperial romana, así que, alguna evidencia sí parece existir.

Vale, pero ¿cuándo nació Jesús? La respuesta es simple: ni idea. En realidad no se sabe, lo único que se puede hacer es especular más o menos acertadamente. Lo que sí resulta casi seguro es que no lo hizo un 25 de diciembre, para el resto no hay más que acudir a la lógica y a unas fuentes bastante débiles.

Habrá que partir de lo que nos cuentan los evangelios y, a partir de ahí, acudir a la historia. No parece haber otro camino. San Mateo nos cuenta ( Mt. 2 1-3) que Jesús nació en Belén, en tiempos del rey Herodes. Vale, es una pista bastante buena. Lucas ( Lc. 2 1-8) es más detallado, lo cual es un poco exagerado porque tampoco es muy dado a dar demasiada información. Según este evangelista, Jesús nació en medio de un proceso de censo ordenado por Augusto, siendo Cirinio gobernador de Siria, también menciona a los pastores y cómo pasaban la noche en los campos.

Resumiento, el mandamás de la región era Herodes el Grande, que se estima falleció hacia el año 4 antes de Cristo. Este rey ordenó la famosa matanza de los inocentes, de nuevo según Mateo (Mt. 2 16), en la que perecieron los niños menores de dos años en el área de Belén. Así, Jesús pudo nacer entre el 7 y el 5 antes de Cristo. ¿Y qué hay del tal Cirinio? Se sabe que este gobernador de Siria ya ejercía cargos de mando desde el año 6 antes de Cristo. ¿Y el censo imperial? Octavio Augusto necesitaba controlar los dineros imperiales así que había que mantener un listado de la población y de sus posesiones. Para lograr este fin, nada mejor que acudir a realizar censos. El primer emperador romano ordenó realizar al menos tres censos, en los años 28 y 8 antes de Cristo y en el 14 de nuestra era.

Uniendo el rompecabezas, la cuestión no queda nada clara, si pensamos en todas la piezas nos damos cuenta que Jesús pudo perfectamete nacer “antes de Cristo”. Allá por el siglo VI se pensó en cambiar el viejo calendario imperial por otro más acorde a la nueva tradición imperante, el cristianismo. El monje astrónomo Dionisio el Exiguo propuso al Obispo Petronio en el 531 la idea y, contra todo pronóstico, caló rápidamente. Dionisio comenzó a contar hacia atrás, restando los años de gobierno de cada emperador, pero cometió algunos errores. Se olvidó de contar el año cero, con lo que su nueva cronología da inicio en el año uno y, además, se “comió” cuatro años que Augusto había gobernado bajo el nombre de Octavio. Así que, el bueno de Dionisio falló más o menos en cinco años, con lo que ahora, en vez de ir a comenzar el año 2006 tendríamos que recalcularlo, al menos, como el 2011.

¿Y sobre la fecha del año? ¿Nació un 25 de diciembre? Las menciones de los evangelios acerca de los pastores hacen pensar en una época más benigna que el invierno, allá por la primavera. Además, durante siglos se plantearon infinidad de fechas posibles, pero nadie se ponía de acuerdo. Parece ser que se eligió finalmente el 25 de diciembre como la fecha especial porque en ese día se celebraba una gran y antiquísima fiesta del solsticio de invierno, cuando los días ya comienzan a crecer, una fiesta en la que el Sol es el protagonista por haber vencido a la noche. Esta celebración se venía realizando en gran parte del mundo antiguo, desde Egipto a la India, motivo por el que se aprovechó para “cristianizarla”, allá por el siglo IV. Hoy, en todo el área de influencia cristiana, se celebra la natividad la noche del 24 al 25 de diciembre. Pero todavía quedan algunos lugares que no se acomodaron a la “moda” del siglo IV, como los armenios, que celebran la navidad el 6 de enero.


En esta misma categoría:

55 Comentarios

25.12.05

Los ortodoxos celebran la navidad el 25 de diciembre como el resto, sucede que ellos utilizan el calendario juliano y no el gregoriano. Escribí un pequeño artículo sobre ello.

25.12.05

Otra curiosidad es el lugar de nacimiento.
Porqué tuvo que viajar una mujer a punto de parir, desde Nazaret a Belén?
Con haber ido José para censarse hubiera sido suficiente, pero claro, el profeta dijo que nacería en Belén, y Mateo que era un tio listo, se sacó de la manga toda la historia del viaje a Belén.

A ver si encuentro mis apuntes de la facultad, hice un trabajo muy interesante sobre este tema, y saqué varios puntos en claro: año de nacimiento, lugar, explicación de la estrella migratoria, simbología de los tres magos, los regalos…

Dame tu opinión a cerca de la explicación de aquella estrella que guió a los tres magos zoroástricos hasta Belén. Fue una supernova? El cometa Halley? Un ovni?

25.12.05

Con lo de la estrella estamos igual que con el resto del tema, los únicos datos son los que aparecen en los evangelios (apócrifos incluidos), o sea, que de informativos no tienen mucho. ¿Existió la estrella? Ni idea, así que buscar una explicación es poco menos que imposible. Se habla de conjunción, de nova, de supernova, lluvia de meteoritos, ovnis, designios divinos… cualquier cosa vale. El único “dato” interesante está en que los reyes “seguían” a la estrella, que parecía poder “pararse”. Y los “Reyes” se supone eran astrónomos ¿no? Así que una conjunción no les iba a sorprender… ;)

26.12.05

Con respecto a los Reyes Magos y ¿Cuál fue la estrella de belen?, hay científcos que afirman que cada 805 años se produce un alineamiento entre Jupiter, Saturno y Marte y que, coincidentemente con todos los datos mencionados en el post, ocurrió el año 6 a.C. (lo que pudó ser la gran estrella). Además, es muy probable que este alineamiento haya sido en febrero (aunque esto tiene un gran margen de error).

26.12.05

Alguno sabe la órbita del cometa Halley?
Pudo ser eso?

Yo no me fio de la alineación, como bien dices, si eran astrólogos, de que se asombraron?

Y es cierto, hay pocos datos, pero si hay algunos datos, sobre todo Chinos, que hablan de supernovas y cometas, así que me decanto más por esa idea.

Y lo del nacimiento, pues por lógica, sería o antes o después de la cosecha, porque fue durante el censo, y como es lógico, la gente no abandonaría sus campos para cosas administrativas. Me decanto por septiembre.

26.12.05

Si tratamos de encontrar la fecha del nacimiento teniendo presente la coincidencia entre los diferentes datos y estudios, considero algo complicado que se haya tratado del Cometa Halley, pues se estima que el cometa pasó por la tierra el 11 a.C.. Por otra parte, tengo presente que muy bien pudo tratarse de una supernova (aunque no hay registros que lo afirmen).

27.12.05

Respecto al nacimiento de Jesus: De una cosa si estamos seguros, que definitivamente no nacio el 25 de Diciembre, ademas los cristianos del primer siglo no celebraban el nacimiento de Jesus sino mas bien conmemoraban su muerte porque Jesus mismo lo mando (Lucas 22:19 “Tambien tomo un pan, dio gracias, lo partio, y se lo dio a ellos, diciendo: ‘Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mi’”)
El mundo enetro sabe la fecha exata cuando jesus murio, segun el calendario Judio el 14 de Nisan que generalmente cae en Abril.
No fue hasta el siglo cuarto que se adopto esta fecha porque el emperador Romano, Constantino, supuestamente cristiano,
semimezclo la costumbre pagana, de la adoracion al dios sol, con el nacimiento de Jesus.En vista de los origenes paganos de esta celebracion y del mandato que se registra en Revelacion 18:4 Un cristiano verdadero no deberia de participar en esta celebracion.

¿Cuándo nace Jesús?

Juan el Bautista
Hecho: Otra forma de determinar la fecha del nacimiento de Jesús es obtenerla de la información acerca de Juan el Bautista. Elizabet, la madre de Juan, era prima de María y la esposa de un sacerdote llamado Zacarías, quien era d…

08.03.06

yo solo buscava la fecha de nacimiento y encontre algo mas mas informacion y un pequeño espacio para crearce
chao
y que dios los bendiga a todos los que ven la paguina

yo aseguro que jesus nacio el 25 de diciembre y creo que todo lo que paso durante esos dias fueron milagros….
yo no quiero explicaciones cientificas ni nada de eso, uno tiene que tener fe y creer en cristo!!!

16.03.06

Para lo que quiero decir me da igual los errores de cálculo:

Se supone que estamos en el 2006 porque hace 2006 años que nació Jesucristo, vale.
Oficialmente nació un 25 de diciembre (Nochebuena), vale.
Entonces, ¿por qué el año nuevo lo celebramos el 1 de enero y la Nochevieja el 31 de diciembre?
¿Por qué no se cambia de año cada 25 de diciembre?
¿Había también fiestas paganas el 31 de diciembre?

25.05.06

Hola a todos, creo que todo lo que se dice es tratra de encontrar una explicación cientifica a las cosas de Dios, lo único mas importante es que Jesus nacio, si bien es cierto Roma en ese tiempos comenzaba a perder poder y la única manera de recuperarlo era malutilizando el nombre de Dios y de esta manera lo logro, roma comenzo al recuperar nombre y poder hasta ahora, yo soy catolico, y muy creyente de Dios y del nacimiento de jesucristo, y sobre la fecha del nacimiento de jesus lo unico que puedo decir es que en belen era invierno y que en belen la fecha de invieno es entre abril y septembre, ustedes pueden deliberar, pero cuando jesus fue muerto en la cruz recien habia cumplido sus 33 años, eso sale en la biblia solo que hay que saberlo intrepretar, sobre la estrella de belen puede ser todo lo que digan, el cometa halley, la juntura de 3 planetas , etc, lo único que nos queda es la fé y si paso el cometa halley o se juntaron en orbita tres planetas del sistema solar es por que Dios asi lo quiso y lo dispuso para que los reyes magos pudieran ubicarse.
La fé es la explicación mas real que podemos tener para creer, y jesus no nacio el 25 de diciembre y eso si es real y en cualquier ñibro de teologia se explica, lo que paso fue que una vez roma a cargo del cristianismo cambio la fiesta pagana mas importante de sus creecias por la fiesta del nacimiento del hijo de Dios, la fiesta se llamaba la del “dios sol” y se celebraba por haber vencido a la oscuridad, y como jesus vencio la muerte la cambiaron y de este modo roma fue creciendo y creciendo cada vez mas y recuperando su poder sobre las damaces culturas del mundo, roma en la actualidadm es el simbolo del cristianismo pero no olvidemos que jeuss jams en su vida fue a roma y que ademas los romanos lo único que querian era matarlo.
gracias por su atencion y que Dios los bendiga.

29.05.06

Hola quiero qu usted como los que comentan se feliciten un poco y traten de investigar el dia 21 de agosto del año 7 antes de la era cristianas, para que comienzen de nuevo a ver que quien nacio el 25 de diciembre fue uno de sus hermanos y el nacio en esa fecha y puede que sea la correcta porque en esa fecha los pastores de ovejas podian llevar sus ovejas y no en diciembre. no fundamento esta fecha totalmente pero los invito a revizarla por lo meno y cuando tengan todos los datos me los puedan hacer llegar. (fue en el años hebreo o judios 3754 al final).

27.10.06

DE LO QUE ESTOY SEGURA ES QUE UN SALVADOR COMO LO FUE JESUS NO NACIO UN 24 DE DICIEMBRE Y MENOS A MEDIA NOCHE, EL NACIO EN ABRIL EN PRIMAVERA PORQUE AVERIGUENLO.

25.11.06

no es muy enteresante las fechas como recordar al señor de señores,el querer explicar,cosas divinas con los argumentos materiales no es coherente somos menores ,servidores,auxiliados etc.por lo tanto conten tarnos con lo mucho que tenemos en esta hermosa vida,entonces aceptar y no buscar,porque ya lo hemos encontrado desde hace bastante tiempo,practiquemos si somos cryentes de nuestra existencia .gracias.

09.12.06

Realmente todas las interpretaciones que he leído sobre el supuesto nacimiento de JesuCristo son de considerar. Yo no pertenezco a ninguna doctrina, pero soy bastante espiritual. Quizás sin saber mucho solo diría que con un rápido analisis de la fecha que se dio 25.12.00 (que ahí queda) me quedo conforme, porque en la suma ya da un 1.
Que escogieran un día u otro, no se, lo que tengo muy claro es que el que para vosotros es JesuCristo, para mi más intimamente es mi Nazareno, al cual junto a Dios y a todas las diversidades que este puso en la tierra para estar más cerca de él y de nosotros mismos a la vez, doy gracias por dejarme compartir la vida cerca de ellos. Se que parece complicado pero esto es más sencillo, tener corazón y agradecer por los buenos, los que no llegan a ser tan buenos, y por los que no llegan a la categoría de buenos, saber dar las gracias por muy oscuro que se nos presente el camino, y saber agradecer los magnificos colores que día a día nos ofrecen y que a veces nos hacemos reacios para no verlos.
Personalmente, los felicito todos los días por la paciencia que tienen para aguantarnos, por enseñarnos que no existe un perdón si no habido antes una decepción, cosa que con rutina inconscientemente todos llegamos hacer. Y solo si me lo permiten, decir que aunque siempre los busquemos como simbolos, realmente su estrella la llevamos en el corazón todos. Que más da si la fe utiliza el agua como pureza, o el arbol como la raíz, si de nosotros depende el verlo realmente. Gracias.

09.12.06

Leídos todos los comentarios aquí escritos todos merecen mis respetos ya que con ellos se intenta llegar a una exactitud total del nacimiento de JesuCristo. No soy ningún teólogo, pero quizás como opinión personal me pregunto ¿porque siempre intentar hacer de la religión un indole de enfrentamientos? -Ni siquiera me planteado nunca si JesuCristo nació un 25 o quizás otro día, siempre se ha dicho que era así, y así lo respeto. Quizás podríamos discutirlo si en su tiempo se hubieran puesto de acuerdo en decirnos que JesuCristo nació un 29 de Febrero, ¿que porque no? (es un día muy especial cada 4 años). Pero no fue así. Entonces tanto para los que nos inclinamos más por una religión o con todos mis respetos para los que lo hacen hacia otras que parecen paralelas o similares, o que no cuentan con ese nacimiento, para que intentar sacar conclusiones de un Código Da Vinci que lo único que expresa es una teória más entre las miles que hay sobre alguien por el cual a titulo personal vuelve a renacer cada vez que nacemos alguno de nosotros y lo aceptamos interiormente.

13.12.06

Las personas que piensan que tener una explicación de los acontecimientos de esa noche no son imoprtantes y que sólo importa la fe, olvidan que la fe se manifiesta a través de obras porque si no es muerta. Si un creyente no puede defender su religión utilizando argumentos sólidos y no sólo subjetivos, entonces su creencia es frágil en él.

Lo más cerca de la explicación de la estrella, es la conjunción de los planetas que ya alguien mencionó. Considerando que nuestro calendario tiene un error de 4 años, se dice que Jesús nació el 4 D.C. Esto es coincidente con la supuesta conjunción planetaria. Los llamados “tres Reyes Magos” ni eran reyes ni eran tres, el documento que los menciona dice que eran “unos magos” que venían del oriente. Estos magos eran expertos en la “lectura” de los astros y otras cosas religiosas, eran una especie de sabios.

Con respecto a la fecha del 24/12 no se puede ocultar que es una fecha en el cual se realizaba un acto pagano. Esta fecha se utilizó sin ningún tipo de aprobación de los cristianos en general. Estas cosas son resultas en Concilios que nada tienen que ver con la verdad sino con los intereses de Roma…

27.12.06

yo lo unico que quiero comentar es que no eran tres reyes la biblia narra que vinieron unos reyes del oriente asi que pudieron ser 2 4 5 o mas

27.01.07

Hermanos,bien dicho, el nacimiento fue en abril,dìa 17 (no podia ser otro) año 6 AC.La estrella fue jupiter,cuando los sabios llegaron, el niño ya gateaba con mas de seis meses. Un abrazo para todos y es muy bello hablar de esto por el significado de fondo obviamente.Asi que nuestra nueva fecha de natividad ya es una realidad.

Un abrazo para todos..

27.03.07

yo pinso que jesús nacio en abril , yo he hecho muchas investigaciones y nacio en abril.

y la semana santa fue la pascua que tuvieron moises y el pueblo de israel despúes de cruzar el mar rojo.

Dios les bendiga a todos, kisses bye

08.05.07

Creo que lo que menos importa es la historia evangélica plagada de errores como se ha podido constatar a lo largo de numerosas investigaciones. Lo que verdaderamente importa es el MENSAJE tan duro que este personaje (algunos dudan de su autenticidad histórica ya que tan sólo tenemos como verdadera referencia a Plinio el Viejo que lo nombra) nos ha legado: “Amaos los unos a los otros” y no se refiere a sexo sino a comprensión, respeto, educación…al estilo de otros grandes personajes filosófico-religiosos (Mahoma, Buda, Zaratrusta…).
¿De verdad eso se mantiene?

20.05.07

jesus no nacio el 25 de diciembre , el dia en que el nacio no esta revelado por la inspiracion para que no dedicasemos nuestra atencion a ese dia mas que al que nacio en el . igual que Dios no revelo el el lugar exacto endonde murio moises para que los hombres no se inclinaran a adorar el lugar .

EL ETERNO se reserva de talles que no revela, porque no son indispensables para la salvacion, y si Dios en su sabiduria no quizo fijar una fecha del nacimiento de cristo, como nosotros seres pecaminoso y limitados nos atrevemos a hacerlo.

que Dios te bendiga y te ilumine.

24.05.07

Dios, la religion y… los panchitos con acceso a internet…en fin, cosas veredes amigo Sancho…

03.06.07

Pues, si lo de la estrella fue un cometa, planetas alineados, o lo que haya sido, lo interesante es cómo Dios lo utilizó (o lo predispuso) para guiar a los reyes. Sin embargo, al hablar de Dios, debemos recordar que él hizo el universo, el sol, la vida, la muerte, etc… Y si él puede hacer todo eso, ¿qué lo limitaría a crear una estrella (o luz) incandecente que flotara y se detuviera de cuando en cuando para guiar a los reyes?

Ahora, ¿por qué la Biblia no narra más hechos exactos sobre el nacimiento de Jesús? Pues simplemente porque no es necesario. De hecho, Jesús vino a morir, por lo que su nacimiento humanamente obligatorio era obvio, pasa a segundo (o final) término. Porque comprobadísimo está que existió. Así que es como cuando celebramos el día del trabajo (perdonando la comparación), lo que importa es que ese día es para recordar el trabajo, y nadie se detiene a preguntar cuándo se llevó a cabo el primer trabajo, u otras cosas parecidas.

Ahora, lo importante es que los cristianos se detienen el 25 a celebrar el nacimiento de Jesús. Como cristiano, yo les digo, que el celebrar su nacimiento es más que nada celebrar el inicio de su vida, porque celebrar el inicio de su vida, nos lleva a recordar que esta tenía que terminar, y tenía que terminar porque para eso vino. Sin embargo, los cristianos recordamos a Jesús todos los días, tanto su vida como su muerte, siendo ésta última la de mayor peso en nosotros, ya que lo que hizo en vida fue enseñar cosas que cualquiera puede tomar para sí y ser “moralmente” mejor, sin embargo, no cualquiera (y no quiero sonar presuntuoso) es capaz de aceptar su muerte como lo que es.

Es chistoso como algunos creen en Jesús sólo en la parte moral, dejando la parte espiritual que es la que más importa, y que obligatoriamente nos llevará a cumplir su parte moral.

Ahora, se aparta un día para celebrar a Jesús. Y quienes se parten la cabeza en decir que dia o no nació Jesús son los que no creen en él. No entiendo por qué tanto problema.

Por último, y tratando de echar a volar nuestra imaginación, ¿qué sentido tiene el tiempo? Si nació el 4 a.C, o si después, ¿con referencia a que se guian los calendarios romanos o el que sea? El día del nacimiento de Jesús o de cualquier otro hecho tendría el sentido real del tiempo si supieramos a ciencia cierta cuanta edad tiene la tierra, o más aún, cuánta edad tiene el universo. En resumidas cuentas, decir que nació un 4 de abril, sería incorrecto en comparación al tiempo real del universo. Y para finalizar, el sentido de los segundos, minutos, horas, días, meses y años, los da el mismo hombre para ordenar su existencia en ciclos. Viendo esto de la perspectiva de Dios, nuestro tiempo sólo tiene sentido para nosotros, ya que de Dios es el tiempo real.

Dios los bendiga. ROMANOS 8.38-39

06.06.07

A MI ME PARECE QUE EL 25 DE DICIEMBRE NO NACIO.YO NO SE MUCHO DEL TEMA PERO POR LO QUE ME INFORMARON NO ES ESA FECHA.TENGO MUCHAS DUDAS SOBRE CUANDO NACIO.PORQUE LA BIBLIA NO DICE QUE JESUS NACIO EL 25 DE DICIEMBRE

DE BERIAN A BERIGUAR EL NACIMIENTO DE JESUS
POR QUE HAY ALGUNAS PERSONA QUE NESECITA LA FECHA EXSASTA

15.06.07

en verdad tod esto es algo muy sorprendente por que en verdad jesus murio al 40 años
entonces murio a las 37 despues de cristo asi de simple y nacio el 4 antes de cristo

19.06.07

yo solo qero sabr xq dicn q nacio hacia el año 6 a.C
Y NO LO PONEEEE
N NINGUUUN SITIOOOO

un placr¡¡

16.09.07

miren jesus es un milagro de vida y no deberian estar especulando si es verdad o no, Dios kien nos dio la vida nacio el 24 en la noche eso es lo que celebras en navidad por si tu mama no t habia dicho , no puedo creer que no sepas animo”” ten Fe en Dios pues es el unico que nos Ama y que nos puede salvar ….

15.10.07

Doy por sentado que el haber nacido en un dia o otro no hace que pierda nadie la fe. En cambio, y este es mi caso, el hecho de querer averiguar el dia exacto que nació la persona más importante que ha pasado por este mundo, es unicamente señal de admiración , fe y querer saber más del Dios que se hizo hombre para salvarnos…
Mi aportación es que no pudo nacer en invierno porque debido a las heladas ni el ganado ni los pastores están en pasturando en las montañas debuido a las heladas. Y doy por evidente que nació antes de que muriera Herodes El Grande, (4 a de C). Para no extenderme más y después de leer diversos autores y crónicas de su tiempo, creo que nació en el 6 ó 7 a de C. Y en cuanto al mes y ligado al nacimiento de su primo Juan el Bautista, pudo ser agosto. Otro tema seria cuantos años tenia cuando murió en la cruz. Al parecer tampoco tenia 33 años como se ha creido siempre.. La fecha de la muerte no fué el 7 de abirl del año 30 d de C?. Un saludo

14.11.07

Jesus nacio un 25 de diciembre y punto estoy segura de ello, lo se. Bueno espero que vosotros seais todos cientificos como yo y lo se, realmente es verdad.

18.11.07

quizas les llame la atencion a lo que tengo que decir. Jesus nacio un 23 de marzo del 1990 en mi vida eso es lo mas importante que puede pasar en la vida de todo ser humano. olvidemos esas expeculaciones y vivamos la realidad que es lo mas importante. DIOS BENDIGA A TODO LECTOR

05.12.07

AMIGOS E LEIDO MUCHOS COMENTARIOS DEL NACIMIENTO DE JESUS, EL DOMINGO EL PASTOR DE LA IGLESIA NOS DESIA QUE EL NO NACIO EN DICIEMBRE ,QUE JUAN EL BAUTISTA NACIO EN MARZO Y QUE EL LE LLEVAVA 6 MESES A JESUS, ENTONSES SI CONTAMOS ENTONSES JESUS NACIO EN SEPTIEMBRE ESA FUE LA RESPUESTA QUE EL NOS DIO Y QUE EL NO NACIO EL 25 DE DICIEMBRE HASI QUE NO SABEMOS CON EXACTITUD DEL NACIMIENTO DE JESUS, PERO DE LO QUE ESTOY SEGURA ES EL DIA EN QUE NACIO EN MI CORAZON Y LO RECUERDO EN TODO MOMENTO ,PORQUE EL VINO A LAVAR MIS PECADOS CON SU SANGRE Y CREO QUE LO HA HECHO CONTIGO TAMBIEN, RECUERDALO TODOS LOS DIAS,Y SI QUIERES SELEBRAR ESTAS FIESTAS CON TU FAMILIA ES TU DESICION ESPERO QUE LA PASA FELIZ Y ESPERO QUE EL 31 DE DICIEMBRE LE DES LA GRASIAS A NUESTRO PADRE CELESTIAL POR AVERNOS DADO OTRO ANO MAS Y QUE EL 2008 TE SIGA BENDICIENDO ,DIOS VENDIGA A TODOS LOS QUE LEA MI COMENTARIO ATENTAMENTE J.O

13.12.07

Que Jesus nacio en Belen el 25 de Diciembre en el año 0 es cuando iba a comenzar a cambiar todo

17.12.07

Es interesante ver la cantidad de personas inteligentes que han opinado. La mayoría de estas opiniones se podrían tomar con mucha seriedad al grado creer que son ciertas. Planteare mi punto de vista para aportar mas a todos los que como yo no nos conformamos con celebrar algo simplemente porque todos lo hacen pues es tradición. No tengo duda de que Jesus NO nacio en diciembre, dare como base dos ejemplos:1. La Biblia no brinda fechas específicas sobre el nacimiento de Jesús, pero si nos provee algunos datos que nos ayudan a ubicar la época o estación cercana a su nacimiento.
2. Cuando Jesús nació, la Biblia dice que los pastores cuidaban sus ovejas toda la noche (Lucas 2:8) Era evidente que en diciembre y enero se daban -y se dan- las temperaturas más bajas (hasta 0,1 bajo cero, en grados Celsius)(muchísimo frío) y las precipitaciones más altas (hasta 187 milímetros), de tal manera que resultaba imposible que los pastores durmieran a cielo descubierto mientras cuidaban el rebano.
3. El censo: fue el motivo por el cual José y Maria viajaron a Belén. (S. Lucas 2:2) Esto también confirma que durante esta época era absurdo que el censo de población -decretado por Cirenio, gobernador de Siria- se llevara a cabo durante estas fechas, en medio del frío, la lluvia, y los caminos anegados y resbaladizos que harían imposible el desplazamiento de los miles de peregrinos que se dirigían a sus lugares de origen. (El “tío” no se la saco de la manga, como dicen tenían que viajar como familia para ser EMPADRONADOS)
Si de todos modos quieres celebrar el nacimiento de Jesús comencemos por descubrir cuándo nació; si lo celebras el 25 de Diciembre estarán participando de la idolatría de Nimro descendiente de Cam (hijo de Noe, cuya generación fue maldita por que este vio la desnudes de su padre) Génesis 9:22-25. La navidad viene de Babilonia (Lugar donde se adoraba a los Baales). Esta fecha (25 de diciembre) era en realidad el cumpleaños de Tamuz o Baal (hijo de Semiramis con Nimrod) La historia es larga y abominable, puedes informarte mas en las paginas que aparecen a continuación:http://www.editoriallapaz.org/Nimrod_Semiramis_Babel.htm;
http://spanish.benabraham.com/html/madre_e_hijo__grandes_objetos_.html
http://www.cuco.com.ar (entrar alphabet y buscar bajo la N / Navidad)
Por que el mundo se empeña en que celebremos la navidad?:

1. A parte de ser una fiesta pagana son comercialmente beneficiosas para los grandes mercaderes. No has notado que en octubre te montan un arbolito de navidad junto a un esqueleto de Halloween? A ellos (los comerciantes) no les importa la pureza y el significado espiritual que algunos quieren darle a estas fiestas.
2. Es un entretenimiento para distraernos y desviarnos del verdadero propósito por el que Jesús vino al mundo, desvirtuando y cambiando la forma en que debemos adorarle y que es agradable a Dios.”Este pueblo de labios me honra mas su corazón esta lejos de mi. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”. Mateo 15:8 (Marcos 7:5-9)
3. El mundo nos dicen que debemos seguir las tradiciones pero la Biblia nos advierte sobre esto en Colosenses 2:8-9 “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9 Porque en El habita corporalmente, toda la plenitud de la Deidad, 10y vosotros estáis completos en El, que es la cabeza de todo principado y potestad”.
4. El recrear un pesebre es también idolatría (no te harás imagen de ninguna semejanza…) porque adorar a un niñito indefenso cuando debemos adorar a Jesús resucitado.
El Señor no nos manda a que celebremos su nacimiento, El nos invita a recordad su sacrificio en la cruz por amor a nosotros por medio de la Santa Cena (Lucas 22:19.

La Santa Biblia es el mejor recurso de todos para estar al día en los acontecimientos del mundo. Sus datos y escritos no pasa de moda. Si no entiendes su contenido, antes de leerla realiza una oración genuina hacia Dios solicitando sabiduría y veras como tu entendimiento se abre. Esto no es fanatismo, ni magia, es real.

En Marcos12:24, ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras y el poder de Dios?
Otros datos para pensar que el mundo te ofrece engaños y distracciones:

Ponte a pensar: La pascua es la celebración de la liberación del pueblo Judío y el hombre la celebra con conejos y huevos coloridos.

Si Jesús realmente nació el 25 de diciembre que relación guarda Santa Claus (el gordito noruego vestido de rojo) con el nacimiento? Todos quieren guisar en las fiestas…

Por que ponen a los 3 reyes magos de oriente llevando regalos al pesebre? cuando realmente la Biblia no menciona que eran reyes ni especifica cuantos eran ni mucho menos menciona sus nombres (S. Mateo 2:1,)
Porque celebrar acción de gracias una vez al año con un pavo como protagonista principal si tenemos la oportunidad de dar gracias todos los días de nuestras vidas con tan solo saber que respiramos o por el hecho de agradecer su sacrificio en la cruz.
No es que debemos ser cristianos legalistas o como le quieran llamar pero debemos ser celosos con las cosas de Dios, leyendo la palabra, investigando a fondo para que nadie nos engañe. Pasemos todo por el filtro de Dios, pues vivimos en el mundo pero no pertenecemos a este mundo. Y si tenemos claro a quien debemos servir no nos debe preocupar el agradar al mundo.

[...] Tan acostumbrados estamos a emplear el calendario gregoriano, el más utilizado actualmente en gran parte del planeta, que ya ni nos planteamos lo curioso de “contar al revés” antes del año uno, fecha teórica del nacimiento de Cristo. Esta especie de eje numérico con doble sentido que hace referirnos a fechas antes de Cristo (a.d.C. o a.C.) y después de Cristo (d.C.) podría obviarse de manera práctica y sencilla. [...]

21.08.08

Me inclino a creer en la fecha del 21 de agosto del -7 (o 747 del calendario babilónico). Por lo que pude averiguar en los datos de los sensos que hay de esas epocas, Jehosuà ben Jehòsef podría ser quien hoy conocemos como Jesús, hijo de José. Investíguenlo ustedes mismos.
De todos modos, lo importante no son las fechas, sino el MENSAJE.
Besos.

05.09.08

DE lo que estoy seg es que el fue mi salvador por que estaba en un mundo de ruinas, por eso le pido mil gracias. pero con respecto a esto digo que nacio en el mesde abril porque en elcalendaro judio figura así.

Alguno sabe la órbita del cometa Halley?
Pudo ser eso?

Yo no me fio de la alineación, como bien dices, si eran astrólogos, de que se asombraron?

Y es cierto, hay pocos datos, pero si hay algunos datos, sobre todo Chinos, que hablan de supernovas y cometas, así que me decanto más por esa idea.

Y lo del nacimiento, pues por lógica, sería o antes o después de la cosecha, porque fue durante el censo, y como es lógico, la gente no abandonaría sus campos para cosas administrativas. Me decanto por septiembre.
La Santa Biblia es el mejor recurso de todos para estar al día en los acontecimientos del mundo. Sus datos y escritos no pasa de moda. Si no entiendes su contenido, antes de leerla realiza una oración genuina hacia Dios solicitando sabiduría y veras como tu entendimiento se abre. Esto no es fanatismo, ni magia, es real.

En Marcos12:24, ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras y el poder de Dios?
Otros datos para pensar que el mundo te ofrece engaños y distracciones:

Ponte a pensar: La pascua es la celebración de la liberación del pueblo Judío y el hombre la celebra con conejos y huevos coloridos.

Si Jesús realmente nació el 25 de diciembre que relación guarda Santa Claus (el gordito noruego vestido de rojo) con el nacimiento? Todos quieren guisar en las fiestas…

Por que ponen a los 3 reyes magos de oriente llevando regalos al pesebre? cuando realmente la Biblia no menciona que eran reyes ni especifica cuantos eran ni mucho menos menciona sus nombres (S. Mateo 2:1,)
Porque celebrar acción de gracias una vez al año con un pavo como protagonista principal si tenemos la oportunidad de dar gracias todos los días de nuestras vidas con tan solo saber que respiramos o por el hecho de agradecer su sacrificio en la cruz.
No es que debemos ser cristianos legalistas o como le quieran llamar pero debemos ser celosos con las cosas de Dios, leyendo la palabra, investigando a fondo para que nadie nos engañe. Pasemos todo por el filtro de Dios, pues vivimos en el mundo pero no pertenecemos a este mundo. Y si tenemos claro a quien debemos servir no nos debe preocupar el agradar al mundo.

30.12.08

Yo nací un 17 de abril

06.02.09

Yo naci un 17 de abril :)

13.04.09

DIOS NO EXISTE NO OS ENGAÑEIS!!!!!!! SI KREEIS EN ESO ES XK OS AN LAVADO EL CEREBRO!!! SI DESDE XICO T ENSEÑAN UNA COSA T LA CREES…SI NO ¿CUANDO T ENTERASTE K LOS REYES MAGOS O PAPA NOEL SON LOS PADRES? CUANDO T LO DICEN Y DICEN K ES MENTIRA…Y ESO K ES UNA TONTERIA COMO UNA CASA!! SOLO PIENSA UN POCO Y VERAS K DIOS NO EXISTE!!!

UN SALUDO CORDIAL

30.12.09

Es mas importante el dia de la muerte que el del nacimiento, no se celebre la llegada de Jesus, mas su muerte por quienes ama. No busquen una respuesta con una pregunta en vana. La verdad no la conocemos, solo por fe nos mantenemos, el que en el crea aun despues de muerto vivira y el que no cree, ya fue condenado por no hacerlo, solo el que cree de verdad y siente a Jehova y su hijo saben apreciarlo. Estan llenos de dudas, se iran cuando él lo permita, verán que las cosas son simples y no como muchos recitan…..

La iglesia y la religion son una confusion
Dios esta cerca tuyo y esta esperando a que te des cuenta para darte a conocer la verdad de la vida que él te presenta….

13.05.10

es cuando el rei este mando a matar alos niños de 2 años por que le abian abizado que hiba a naser un nuebo rei y por eso maria y su pololo se fueron pero maria justo tenia que dar parto y justo dio parto en belen

02.06.10

jesus nacio aproximadamente entre septiembre, u octubre… busquenle bien. y veran que fue por uno de esos meses, ahi le andan a la respuesta mas sercana… bye.

02.06.10

para que sepan bien quien era la estrella que aparesio tienen que leer USTEDES LA BIBLIA… y ver en el internet de donde viene el ZODIACO Y LA ASTROLOGIA… los tres reyes, eran magoz, la MAGIA BUSQUEN TAMBIEN DE DONDE DECIENDE! entonces una ves sabiendo eso junten a un rey, manipulado por UN ANGEL, que ordeno la muerte de un niño, y se baso en ECHIZERIAS PARA DAR CON EL NIÑO GRACIAS A LA ASTROLOGIA QUE DOMINAVAN LOS TRES REYES, Y SABRAN CON ESTAS PISTAN, DE QUIEN SE DESARROLLO DICHA ESTRELLA. Y CON QUE FIN IBAN LOS MAGOZ TRAS EL NIÑO, POR DESIGNIOS DE QUIEN! FUERON MANDADOS PARA HACERLE QUE COSA AL NIÑO UNA VES QUE LO AYARAN… RECUERDEN, HERODES QUERIA MATAR A UN NIÑO EN ESPECIAL DE DOS AÑOS, UNO QUE CAMBIARIA AL MUNDO YA ESTANDO MAS GRANDE, Y EL SE VALIO DE BRUJERIA PARA ENCONTRARLO… estan a punto de allar sus respuestas solo tienen que buscar mas, y encontraran.

14.06.10

NACIO EL 26 DE FEBRERO DEL AÑO 7 ANTES DE LO QUE SE DICE

05.11.10

@cavalleto lo unico que se que no eran magos.. ni reyes magos como dijo @alpoma
en la traduccion correcta del hebreo, trata de unos reyes de reinos lejanos… y hay esta lo medular, el tema de la estrella da lo mismo, ubiera sido cualquier cosa que Dios ubiera utilizado para guiarlos, hasta un animal,etc.
el tema reflejado es que esos reyes a pesar de su riqueza y su autoridad, se humillaron y reconocieron a un bebe, como su futuro salvador.

09.05.11

la fecha???
estrella??
creo q Dios no quizo revelar la fecha exacta.. para q no ocurriera lo mismo q se hace todos los 25 d diciembre..
creo q lo hizo para celebrarlo dia a dia.. no un solo dia…
y eso de la estrella, creo q pudo haber sido un angel, o cualkier otra cosa…
recuerden q la biblia da muchas parabolas para enseñar y tmbn hay mucho sentido figurado..
cometa, planeta, o hasta la imaginacion de aquellos magos…
lo medular es q Dios guio atraves de algo..

El dia de nacimiento de JESUS es el 21 de Agosto de año 7 a las 12:00hrs, medio dia, asi es que el proximo domingo sera su cumpleaños terrenal, ojala oremos para dar gracias a DIOS por haber mandado a su hijo a enseñarnos con el ejemplo su palabra. Y la persona que no crea en el lo invito a que le permita entrar en su corazon y su vida, y se llevara una grata sorpresa, a las pruebas me remito, es como si fuera algo magico y milagroso.

13.09.11

me podrian decir como calculo la fecha y la hora del nacimiento del salvador del mundo?¿
si no puede.. es porque copio y pego informacion estupida y falsa!

[...] información, fuentes y referencias: – Navidad y Saturnalia en Kindsein – ¿Cuándo nació Jesús? en Tecnología Obsoleta – Jesús y los mitos solares en Taringa – La verdadera historia de la [...]

[...] información, fuentes y referencias: – Navidad y Saturnalia en Kindsein – ¿Cuándo nació Jesús? en Tecnología Obsoleta – Jesús y los mitos solares en Taringa – La verdadera historia de la [...]

27.12.13

Hola, no soy buena con las cuentas, pero Caballo de Troya coincide con la fecha expuesta, de agosto; y valla como sería la vida más simple si la Biblia fuese así de detallada como ese libro (s) … pero ambos solo son libros, ya quisiéramos haber acompañado las aventuras de Jesús antes de saber que era “Dios” … lo único claro en este mundo es que yo le amo, le siento como lo único verdaderamente real, lo único que seguirá ahí cuando mi cuerpo deje de existir, y el Padre Celestial es como ese hogar al que regresaremos luego de un gran viaje.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail