Descarga el espacio Gopher

A principios de marzo de 2005 publiqué la siguiente nota breve sobre cierto roedor…

gopherCuando los buscadores, como Yahoo o Google, no habían nacido todavía, e incluso la propia web no era más que una idea prometedora, buscar información en Internet era algo bastante complicado. Pero para eso estaba nuestro roedor particular, el amigo Gopher, ¿alguien lo recuerda? ;-) En aquella época uno de los principales problemas de Internet era localizar información. No había mucho donde buscar, comparado con la actualidad, pero sin buscadores… Recuerdo entrañablemente los clientes Gopher, con sus iconos pixelados y sus directorios en forma de árboles multicolor. A través de Gopher se podía acceder a gran cantidad de información, sobre todo de bases de datos y FTP. El amigo Gopher recibió su nombre de la mascota de la Universidad de Minnesota, lugar donde fue creado. En inglés suena como “go for…”

Su tiempo ya pasó, pero todavía existen algunos accesos a servicios Gopher, no sé si por mucho tiempo. No es lo mismo entrar a ellos a través de un navegador web, se pierde el encanto original, pero al menos todavía es posible. He aquí algunos Gopher resistentes: Gopher Servers

Bien, han pasado cinco años y hoy ya casi no existen servidores Gopher operativos y conozco pocas personas que recuerden claramente haberlos utilizado en su época de mayor difusión, cuando los reyes de la red eran los Telnet y el FTP, lo que me convierte nuevamente en un bicho raro, pero hay quien ha llevado la añoranza por los Gopher al límite de lo posible. The Changelog ha recopilado los archivos públicos presentes todavía en el Gopherespacio hacia 2007. A continuación traduzco alguno de los fragmentos con sus comentarios sobre este proyecto:

En la década de los 90, antes de que la World Wide Web se extendiera, existía el Gopher de Internet. Era un sistema para distribuir información en la red en cierto sentido similar a la web, pero no empleaba hipertexto sino un sistema de comandos y menús. Gopher era muy popular porque permitía de manera sencilla saltar de un servidor a otro de una forma mucho más sencilla que FTP. Gopher ha permanecido oculto, olvidado durante muchos años pero todavía existe de alguna manera. Ya en 2007 mostré mi preocupación porque los viejos servidores Gopher estuvieran desapareciendo por completo y sin dejar rastro. (…) Hasta donde yo sé, nadie se molestó en guardar lo que contenía el espacio Gopher, ni siquiera la gente de archive.org, nadie quiso salvar el Gopherespacio. Por eso decidí crear el Gopherbot, capaz de rastrear y registrar lo que del Gopherespacio quedara en 2007. En total, el bot salvó 40GB de información en alrededor de 780.000 documentos. Desde entonces, la mayor parte de los Gopher han desaparecido y, que yo sepa, este es el único archivo completo de la era del Gopherespacio que existe, aunque otra persona está trabajando actualmente en un nuevo barrido que, supongo, podrá recuperar algún documento nuevo. Una vez hecho esto, lo he comprimido en un archivo .tar con .bzip2 dividido en 4 DVDs que he enviado por correo a algunos miembros de la comunidad Gopher. Además, el archivo completo está disponible en BitTorrent así que, si lo deseas, puedes descargar en tu ordenador este pedazo olvidado de la historia de Internet y, eso sí, te pido que si es posible lo mantengas como semilla. En total, comprimido, son 15 GB en un archivo que incluye una entrevista en vídeo con los creadores de Gopher…

Descarga del archivo vía BitTorrent.


En esta misma categoría:

9 Comentarios

[...] Descarga el espacio Gopher http://www.alpoma.net/tecob/?p=2689  por cafeinomano hace 1 segundos [...]

[...] Tecnología Obsoleta Comparte con tus [...]

11.05.10

Yo también debo ser un nostálgico. No llegué a utilizar mucho Gopher (me incorporé en los principios de la www) pero me da mucha pena ver cómo la www se va comiendo servicio tras servicio (Gopher, News, …)

¡Buen apunte!

11.05.10

Wow! Gopher. Aún recuerdo mis primeros contactos con internet accediendo por modem a un servidor de la universidad de Valencia y usando Lynx y Gopher desde un emulador de terminal…. como hemos cambiado desde enconces!

14.05.10

Y por favor, no olvidar a Archie y Veronica…

Saludos desde Chile!

18.05.10

Gopher no, yo comencé con Lynx y los servidores de FTP (1993). Curioso.

18.05.10

Llegue a usar un cliente gopher y acceder al servicio de alguna universidad yanqui, más por probar que por necesidad. No recuerdo si llegué a usar wais y veronica.

23.05.10

Lo recuerdo como si fuera ayer. Era ligero y rápido. Me ha venido a la mente The Internet Tourbus (Warning, Skirrels!!) que leia asiduamente.

04.07.11

hola señores, soy un chico de 18 haciendo un trabajo practico sobre este protocolo
quisiera conocer un poco mas de esto, y si puedo conseguir el programa para instalarlo y saberlo mas de fondo. desde ya muchas gracias =)

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail