Reconstruyendo la música de la antigua Roma

RomaQuienes nos hemos sumergido en las aguas de la historia de la música, aunque sea someramente, somos conscientes de que hay barreras que parecen imposibles de superar. Por ejemplo, en el estudio de las formas arquitectónicas, los modos de escritura y muchas áreas de la arqueología, al menos el objeto de estudio se encuentra físicamente ante el investigador. Ya sean fragmentos de cerámica o pedazos de metal procedentes de una antiquísima cota de malla, al menos se dispone de algo tangible que es posible someter a análisis.

Bien, ¿y qué sucede con los sonidos? ¿Cómo era la música de la antigüedad? Asunto complicado, navegar más allá del siglo XIV, con al surgimiento del Ars Nova es complicado, pero intentar averiguar sobre las músicas occidentales anteriores a la Escuela de Notre Dame del siglo XIII empieza a ser algo de locos. Queda, no obstante, el canto gregoriano, pero poco más donde enfocar la atención. Sí, hay referencias en la literatura clásica más que suficientes como para saber que la música siempre estaba ahí, pero a falta de notación precisa y partituras la cuestión cae hacia el lado de la especulación. Pero hay quien no pierde la esperanza y se atreve incluso con el paisaje musical de la antigua Roma. Es el caso de Synaulia, un grupo de arqueólogos y músicos que se ha especializado en “reconstruir” la música romana y etrusca. Desconozco hasta qué punto sus obras se aproximarán a lo que realmente pudo ser, pero su método de trabajo es minucioso y, al menos, logra extraer al máximo los pocos detalles que han llegado a nosotros. Estas reconstrucciones hipotéticas han sido empleadas ocasionalmente en el cine y la televisión para ambientar películas “de romanos” y se basan sobre todo, a falta de un sistema de notación que haya resistido el paso del tiempo, en el análisis de textos, iconografía y en la reconstrucción de instrumentos musicales antiguos. En YouTube existe todo un canal que recopila, entre otros, parte de los trabajos de Synaulia. Para escuchar: Synaulia en Spotify.


9 Comentarios

[…] Tecnología Obsoleta Comparte con tus […]

[…] Reconstruyendo la música de la antigua Roma http://www.alpoma.net/tecob/?p=2658  por bull3tpr00f hace 2 segundos […]

[…] Reconstruyendo la música de la antigua Roma [ http://www.alpoma.net ] […]

06.05.10

Mirar por la organología: el Hydraulis, órgano de agua utilizado en Grecia, en Roma y en Italia hasta el XVII.

08.05.10

Muy interesante el artículo. Lo escucharé a ver como suena. Saludos, :)

08.05.10

Probablemente también te gustará la música de Irfan [http://www.lastfm.es/music/Irfan] , tratan de “reconstruir” la antigua música del imperio Dacio y su evolución hasta bien entrada la conquista romana.
Para hacer el sonido más actual añaden sintetizadores y algunos toques new age.

08.05.10

#David Miraut: Gracias por la información. :-)

15.02.11

Synaulia, magnífico, la verdad.

[…] Weblog personal de Alejandro Polanco Masa…  […]

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa. Cofundador de Arbotante, Glyphos y Maptorian. Autor de Herejes de la Ciencia, Crononautas y El viaje de Argos.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Alejandro Polanco Masa

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías