La era CD

Los primeros reproductores de discos compactos se pusieron a la venta en el año 1982. Se trataba de robustos modelos de la casa Philips y de Sony. Al principio casi nadie dió un duro por ellos, pero llegaron para quedarse. Se trató del fin de una carrera por el desarrollo de un standard capaz de servir de continente a la música en formato digital, una aventura en la que Philips y Sony trabajaron juntas desde finales de los setenta.

Primer reproductor CDEn la foto puede contemplarse un modelo Sony CDP-101, el primer reproductor comercial de discos compactos, del año 1982, cuyo precio se acercaba a los 1.000 dólares.

Todavía conservo el primer reproductor de CD que compré, y lo que es más curioso, hoy funciona como el primer día, algo que no puedo decir de otras máquinas más sofisticadas que posteriormente llegaron a mis manos. Y no será por falta de “caña”, porque el pobre ha sufrido torturas inconcebibles. Eso fue allá por el año 1987, en plena fiebre de la grabación en casettes y los singles en vinilo. Recuerdo que mi padre me decía que gastarse las 45.000 pesetas que costaba el cacharro aquel de los “discos plateados” era una locura. Era todo un capital para la época, tardé meses en ahorrar semejante cantidad de dinero. El caso es que, por doquier, se decía que eso de los CDs era el futuro, sí, pero entendido como futuro a largo plazo. Nadie podría hundir a los vinilos ni a las casettes. Otro argumento estaba en que había pocos títulos todavía en CD y, para colmo, eran muy caros. De hecho, el mismo día que adquirí aquel reproductor, compré un disco compacto con las sinfonías número cinco y seis de Beethoven, un Deutsche Grammophon de Karajan. Era carísimo, pero como es natural, si no tienes un disco, no puedes probar el reproductor. También muchas voces gritaban afirmando que el CD grabable sería tan prohibitivo que sólo los millonarios tendría uno en casa, y exclusivamente para cosas muy especiales.

Al poco tiempo se demostró que todos los temores eran infundados. El vinilo se hundió, los títulos crecieron sin límites, las casettes languidecieron ante los CDs grabables y los DVD remataron la faena. Aquellos que a mediados de los ochenta no creyeron en el CD nunca hubieran soñado con las tarjetas SD o con las redes P2P. ¿Y qué decir de las gigantescas montañas de policarbonato que se acumulan en los vertederos de basura formados por cientos de discos compactos ya cadáveres?

Como decía Don Hilarión, en en el primer número de la Verbena de la Paloma… “Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad“…


En esta misma categoría:

9 Comentarios

23.09.05

Hola Alejandro! Si me permites decirte, el vinilo no se ha hundido, hoy en día todavía se usa (y mucho) en locales para pinchar. He oido a muchos DJ´s decir que lo que se siente con un vinilo no se siente con otras cosas, lo puedes manejar a tu antojo, velocidad, scratch… Todavía no he visto a nadie mezclar 3 canciones con CD, y además que suene tan bien, jaja.

Un saludo.

23.09.05

Claro, si hasta yo lo digo, que el vinilo es mágico. Tengo dos platos de buena calidad y, a veces, pincho a mi manera. Me encanta calibrar los contrapesos y me gasté una pasta en recambios de agujas… pero no por eso el vinilo deja de estar “hundido”, porque yo me refería al gran público. Poca gente compra ya discos de vinilo.

23.09.05

El encanto del vinilo era eso, ver como se movía la aguja sobre el LP y cómo este daba vueltas, porque no me negarán que el CD suena mejor.

Precisamente en el último número de PCI, un lector escribía preocupado porque los Cds al ser tan baratos, generan mucha basura y que estos son de alumnio y policarbonato una combinación que hace difícil reciclarlos y que si los hace muy contaminates, sin emabargo no existe que se sepa ninguna empresa que trate estos residuos que comienzan a ser cauntiosos y omnipresentes.

23.09.05

Pues sí Ángel, el CD “suena” mejor, pero eso depende mucho de la maquinaria. Me encanta ver cómo gira el vinilo y los saltitos que da la aguja… sonido a fritura… Pero si se dispone de dinero suficiente, se puede conseguir un aparato de suficiente calidad, capaz de extraer sonido similar al de un CD a partir de un vinilo.

Otra cosa, reciclar policarbonato de CD puede resultar complejo, pero sí existen empresas y procedimientos para hacerlo:

http://www.plastunivers.com/Tecnica/Hemeroteca/ArticuloCompleto.asp?ID=6633

24.09.05

Ah que bien!, gracias por el enlace.

06.01.08

no soy detractor del vinilo ni del cd, pero creo que ambos formatos están mas que obsoletos. Primero porque los discos de vinilo ya no se editan como antes, así que muy poca gente los compra solo melómanos coleccionistas y alguno que otro dj a la antigua , que pocos quedan en estos momentos.
Podrá sonar muy bien , pero….sonará realmente bien?. yo no creo….y el cd, sonará chato plano o como quieran llamarlo pero su calidad es mejor , no se deteriora tan rápido el sonido, se desgasta sí pero no pierde calidad auditiva, el vinilo sí pierde calidad auditiva, las papas fritas que son tán molestas y cuesta sacarlas con un buen limpiador de discos.
Así que no le veo sentido discutir cual es mejor o peor, es solo cuestión de gustos y a medida que pasen los años y los nuevos cacharros vayan quedando obsoletos… ya los discos de vinilo y cd’s serán historia.

16.05.08

Hola soy dj/prodcutor me dedico a mezclar musica (old skool/hardcorebreaks) y producir temas, tengo los platos 1210 y tambien los mk3 cdj-1000, llevo comprando y mezclando vinilos desde 1994, la verdad que la aparicion de los cdj1000 ha sido lo mas grande que he visto , emula perfectamente tanto el tacto como la calidad de sonido de un vinilo inclusive me atreveria a decir que suena mejor (imposible que un vinilo suene mejor, los archivos mp3/wav siempre pueden mejorar su calidad mediante cualquier software de audio mientras q la del vinilo es inamovible), estoy por vender los platos por q de verdad ya no me sirven para nada puedo hacer lo mismo y mucho mas con los cdj, de que te vale dejarte la espalda en una fiesta llevando varias maletas cuando puedes tenerlo todo en un cd o pendrive y a la hora de mezclarlos puedes utilizar la misma tecnica que con el vinilo, hay gente que dice que los platos son mejores y que no puedes hacer lo mismo (scartches por ejemplo) con los cdj, mentira todo , puedes hacerlo igual yo me dedico al scratch tambien y son exactamente identicos , esto es como aquel que todavia ve las peliculas en VHS, por favor estamos en el 2008, se trata de avanzar no de retroceder, ahora no hay pelis VHs hay dvds con mas calidad y mejor funcionamiento, y eso de que pierdes el estilo,el estilo no se pierde amigo, simplemente es la imagen del dj del futuro, las funciones de mezclas como ya dije antes son las mismas y mejores, tambien habran algunos personajes que se traigan sus mezclitas ya preparadas en cd y se hagan los lokos pero a esos los pescas rapido por que se nota cuando pinchan que no hacen nada, asi la gente se estanca, ellos sabran…, yo en mi caso utilizo los cdj exactamente como si fueran platos de vinilo y la verdad es que son la 7 maravilla. Luego estan los dj famosos/productores que siempre te diran que el vinilo es mejor, claro … es mejor para ellos por que lo pueden vender mas, no les interesa decir ni mostrarse pinchando con cdj por que ellos mismos no venderian sus propias producciones, pero si no fuera por esa razon, los platos estarian en su ultima existencia. saludos jim

Hola les dire unas cosas para que conluyan ustedes mismos, segun la teoria el Vinilo es mejor por que es analogico, es decir la musica es una onda la cual es tallada en un vinilo pero el CD se basa en tomar pequeñas muestras de la onda y almacenar las referencias de dichas muestras, hagan de cuenta que en un papel cuadriculado ustedes dibujan una onda y hacen una escala vertical y horizontal numerica y luego colocan puntos de cordenadas como (1,2) luego (2,3) y asi al final tienen una onda punteda y es lo que hace el CD no se almacena la onda original como hace el vinilo si no se almacena una onda formada por puntos es decir habra informacion que se perdera en el CD que es binario 1 y 0 en la que 1 es reflacion del laser y 0 no refracion y ojo que una rayita en el CD puede volver un lindo 1 en 0 y la trajedia consumada, el CD no tiene nada de fidelidad solo que sus errores son mas discretos es decir una tonada puede volverse mas suave o mas ajuda devido a la alteracion de los 1 tapados por suciedad o rayaduras en el Compacto y solo cuando el compacto detecta muchos 0 lanza la alarma sy se repite y repite la igual que un Vinilo solo que que al vinilo lo limpiamos y listo pero el CD ni con pulidor se salva ya que la mas minima raya causa refracion equivocada y el MP3 es perder informacion basado en que los humanos el 80% no tenemos oido fino y de alli que muchos dicen MP3 basura y otros dicen no hay diferencia y en duracion pues el laser se agota y haber cambialo pero una ajuga se gasta y la cambias facil y claro sean limpios con sus Vinilos, pongalos en plastico eviten que se ensucien digo por que algunos ya tienen mas de medio siglo y se escuchan como cuando se ocmrparon pero con sinceridad cuantos años te dura un CD por que haber pongan un CD en una caja de carton y veran lo que le pasa en unas cuantas decadas y un vinilo con Scars o ruido es por que esta sucio y hay que limpiarlo y calibrar bien la ajuga piensenlo

17.06.08

estimado jaime creo que tu explicación es muy válida, pero que pasa con el sonido del vinilo?, como info ahí te va:Sin atisbos ni ganas de volver atrás, el vinilo se nos muere y el cd ya murió hace un par de años atrás.
Lo de la calidad de los vinilos no me la trago, por muchos factores dichos atrás, es solo romanticismo al formato, no calidad, eso de que suena mejor no creo, simplemente distinto. insisto:
ahí les va una nota que encontré , espero que les sirva de ejemplo si de calidad se habla:
esto lo dijo una persona entendida en la materia que trabajó con dichos soportes.
soy técnico. Tengo mi home studio, analógico, pero repleto de máquinas digitales.
Además soy profesional, trabajo en un gran medio de comunicación como técnico de mantenimiento electrónico.
Hay dos cuestiones diferentes tratadas aqui.
Una la de el gusto. Para gustos los colores.
Y otra la de la calidad.
Todo va en función de en que época se grabase el disco. Porque la tecnología de grabación de Vinilos sufrió muchísimas mejoras con el tiempo.
Primero se inventó el surco normal grabado a 78 rpm y grabado generalmente de forma mecánica. Lo cual debido a las inercias mecánicas daba una calidad digamos que “telefónica”.
Pero se inventó el triodo y apareció la radio. Se necesitaba inventar algo que permitiese enviar el sonido del disco por la radio con una calidad mejor que poner un micro en la Bocina. Se inventó la cápsula magnética.
Después de la segunda guerra mundial se comenzó a trabajar en lo que se conoce cómo “HI-Fi” a finales de los 40 principios de los cincuenta.
Aparece la Radio en FM. Se comienza a comercializar equipos con altavoces separados para agudos medios y graves. POr su parte el disco se remodela y aparece el concepto del “microsurco”, grabado sobre PVC que es mas resistente que la Laca de Baquelita usada hasta entonces.
Aparecen las velocidades de 45, 33 1/3, y desaparecen las de 78 y 16 rpm, aunque los tocadiscos mantendrán la “compatibilidad hacia atrás”.
Después la CBS inventa el sistema de paso de surco variable, con el cual los pasajes flojos requieren menos separación que los fuertes, lo cual ahorra espacio en la superficie.
Se inventa el sistema esterefonico en un sólo surco conocido cómo 45/45, ya que la señales estan grabadas en las paredes de los surcos. Es el sistema actual de stereo.
Es entonces cuando aparecen los tocadiscos de “Maleta”, los cuales para ser lo más baratos posible, integran una capsula “piezoelectrica”, muy barata pero de una calidad muy baja, y que precisa de mucho peso sobre el surco para funcionar, pero que no requiere preamplificador ya que entrega mucha señal, lo que simplifica y abarata los amplificadores, primero a válvulas y luego a transistores, muy sencillos.
Por otro lado, el uso Hi-Fi de cápsulas magneticas supone un problema: La electricidad que se genera al pasar un imán sobre una bobina es proporcinal a la distancia del imán, pero también a la velocidad con la que pase. Lo cual genera que las cápsulas magneticas (usadas hoy), den más señal en la banda aguda que no en los graves.
Por lo cual RCA pone en marcha el sistema que se conoció con el nomre de “New Ortophonic”, y que hoy se conoce con el nombre de Ecualización RIAA, una curva de ecualización que atenua los agudos y va amplificando proporcionalmente la banda a menudo que se baja de frecuencia con 0dB de ganacia en 1Khz.
Se inventaron otros sistemas de grabacion cuadrafonica mediante el uso de señal múltiplex, pero no tuvieron mucho éxito.
Así estuvo la cosa muchos años, en los cuales se fueron perfeccionando los tocadiscos (platos) y los tornos de grabación en cosas como el efecto Rumble, ese “rum, rum” grave que se escucha en muchos discos antiguos, y que es un problema, dado que el fonocaptor provisto de RIAA amplifica los graves entorno a 20dB.
En los años 70 RCA da una vuelta de tuerca y saca un invento que traerá cola: EL super Single, ahora conocido como Maxisingle. La primera grabación distribuida así:”Rockcoletion”, en la cual venía una explicación del invento.
Se trataba de ganar rango dinámico y con el relacion señal ruido.
Pronto todas las grabaciones de musica de baile, y otros temas se grabaron en este formato.
Comentar que por razones de frecuencia de resonancia en los vinilos se limita la frecuencia superior y la inferior y La superior, porque la funcion de transferencia del filtro RIAA deja muy atenuadas las señales de más de 18Khz y las inferores se limita por debajo de 40Hz para evitar la entrada del brazo fonocaptor en resonancia.
El último adelanto del vinilo vino de la mano de la tecnología DMM “Direct metal mastering”, el cual cambiaba el acetato original en el torno de grabación por un disco de acero recubierto de cobre. Se sustituye el cabezal de grabación por uno compatible DMM (Ver Westrex). Tiene la ventaja de que una vez grabado el surco no se deforma como con el acetato (muy frágil) y permite ser escuchado inmediatamente con un brazo y capsula estándar, ademas de transferir mejor el surco en las sucesiva operaciones padre/madre, para la, obtención de las planchas de estampado.
La diferencia es que el cabezal DMM se alimenta con mucha potencia de audio (alrededor de 500W) y las bobinas deben ser enfriadas con helio líquido ya que si no se quemarían, ya que son muy reducidas.
A partir del año 86-87 el single deja de ser comercial, y sólo se distribuye a emisoras de radio. Se comercializan el Maxi a 45 rpm y el LP a 33 1/3.
En el proceso de mastering de un vinilo se deben aplicar técnicas de compresión y limitación para evitar que la amplitud del surco sea excesiva y se “monte” el el surco vecino. Además en el sistema de surco dinámico puede darse el problema de la “diafonia” de surcos contiguos, cosa que se evita con el Maxi Single, debido a que los surcos están muy seprados.
Para poder evaluar el sonido de un vinilo es importante observar el peso del conjunto brazo/cápsula, ya que un peso excesivo diminuirá la respuesta en agudos, y uno demasiado suave ofrecera unos graves distorsionados por falta de seguimiento del surco.
Ah! el vinilo se “apagó” quizá en el 92-93, no en el 82 como he leido por ahí.
Otra cosa la cápsula no lleva aguja, sinó estilete, ya que esta es de punta redondeada y no debe tocar el fondo del surco, ya que provocaria errores de seguimiento.
El CD tiene muchas ventajas, pero un inconveniente con respecto al Vinilo: El mayor control que tiene el DJ del sistema. Por lo demas es superior en todo especialmente en las freuencias bajas. Y el
MP3?, bueno grabado de una buena fuente a un mínimo de 192Kbps en STEREO, pues puede ser bueno.
Las Casettes?, fueron barridas por los CD-R y el MP3, en cuanto a calidad, si es en cinta de Cromo o Metal, con Dolby B o C y con las BIAS bien ajustadas puede sonar muy bién. Pero es mas ligera y robusta una memoria flash que un walkman, ¿no?.
EL Minidisc fué el intento de Sony de “cargarse” los casettes que no cuajó por precio. Lleva sistema de compresión propietario de Sony(ATRAC) y “insiprado” en MP3. El ATRAC es un coder con perdidas como el MP3.
Cintas de Bobina abierta (P.Ej:Revox), Eso si suena de la muerte. Antaño todas las discos tenian uno en el cual el DJ grababa las lentas para poder ir a ligarse a alguna que tenia en “espera”.
a 3.3/4″ (doble del casete) suena muy bien, pero a 7 1/2″ es increible, olvidense del DAT. a 15″ es superior al DAT en todos los aspectos, salvo quizá en el S/R, si no se usa sistema de reducción de rudos (dbx, Dolby SR) entonces si que es insuperable. Los multipistas profesionales, graban a un velocidad mas 30″ (ips) lo cual ya es verdaderamente no superado por ningún equipo digital (ni los PCM de Sony). Todo esto, claro siempre que se use ajustado para la cinta en la que graba, si no todo y que funcionan bién, los resultado no son óptimos.
Al final deberiamos preguntarnos, ¿que es lo más práctico?, y allí deberemos dirigirnos, ¿no?
Gracias.
Bueno espero que les haya gustado, y sin más que mostrarles que la realidad es otra y no como muchos la quieren ver, es quizás duro decirlo pero es el gran paso que algunos deben dar,sobre todo los amantes de lo análogo, que duele sí, pero que se le va hacer?.
Los que crecieron con el mouse en la mano, no es problema, pero los que crecieron con el vinilo o el cassete o el cd, es mucho más difícil.
La calidad del vinilo no me la trago, sólo es un timo más de la industria por querer hacer creer que este delicado pero muy rudimentario formato es mejor.
No todo lo que brilla es oro, y el vinilo no lo


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail