Arias-Paz

Hoy ha caído en mis manos un añejo manual de mecánica del automóvil, del año 1966, con casi ochocientas páginas de papel amarillento y cientos de gráficos a plumilla que son una delicia. Se trata de una de las ediciones del Arias-Paz, que se viene publicando con actualizaciones anuales desde los años cuarenta. Cuando uno lo ve, entiende de repente porqué llaman a este libro la Biblia de la mecánica.

Una de las cosas que más me han sorprendido de este precioso volumen es comprobar que, hace tantas décadas, ya se manejaban conceptos que todavía son de “vanguardia”. Prácticamente en mecánica del automóvil ya estaba todo inventado, a grandes rasgos claro.

Pero, lo más curioso, es la parte final de libro. En ella se hacen especulaciones sobre prototipos y lo que será el coche del “futuro”, esto es, nuestro presente. Es cierto que se nombra mucho a la electrónica, pero ni en sus más locos sueños pensaron en el cierre centralizado por infrarrojos, las llaves con microprocesador, los navegadores…

Algunas de las especulaciones más espectaculares nunca se hicieron realidad. En los próximos días voy a “diseccionarlas”, pero a modo de adelanto os diré que las turbinas de gas aplicadas al automóvil y el motor Wankel eran las estrellas. La realidad de hoy es que, aunque mucho más perfeccionados, nuestros coches se siguen moviendo con motores de combustión interna que, a grandes rasgos, no han cambiado mucho en casi un siglo.


En esta misma categoría:

27 Comentarios

19.05.06

creo que vuestra critica hacia Arias Paz es mas bien fruto de la ignorancia o fruto de la enfermedad de este pais, que es la envidia y la carroña, su obra es sobresaliente no solo por los conocimientos que aporta,sino por la forma que los explica y documenta, ahora bien tampoco es Dios para predecir el futuro, lo ha hecho pensando en los factores de aquella epoca y quizas no imaginaba o no supo predecir las innovaciones que se producirian en ciertos sectores,algo muy normal,pero quien se atrvio a predecir y con tanto acierto como el? y de una manera tan publica y sabiendose de su notariedad. Si hay alguien que lo supere que lo demuestre con hechos que seguro que el estara deseando tener un contrincante.

19.05.06

Carlos, no sé si no has entendido la orientación del texto o si no he sabido explicarlo bien. Los manuales Arias Paz han sido, desde siempre, unos de los libros que más ilusión me ha hecho tener en mi biblioteca, son geniales y aquí, además de en otras partes, les he rendido homenaje, así que no entiendo nada tu comentario porque no creo haber criticado negativamente la obra, más bien, como digo, es una delicia tener entre las manos manuales así.

30.08.06

flaco por favor escaneá el libro y publicalo en internet!!!!!!!!!!!!mandamelo a mi mail por favor…gracias!!!hacelo fotocopia y publicalo….o revendelo…haces estragos

10.09.06

mi opinion es que el libro de Arias Paz es una gran obra, creo que sus libros deberian estar en todas las biblioteca pero creo que le falta temas de los que hablar como chapa y pintura.

10.09.06

tambien tendria que tener un libro sobre camiones y autobuses que tambien es practico

10.09.06

Con estos libros deberian aprender las nevas generaciones de mecanicos. Hoy en dia todos los vehiculos tienen electronica pero siguen teniendo problemas como los de antes. Esta biblia deberian de recitarla en los institutos.

17.09.06

EL LIBRO ES BASTANTE BUENO PARA ENTENDER Y RAZONAR EL FUNCIONAMIENTO DEL DEL MOTOR DE GRAN PARTE DE SUS SISTEMAS AUXILIARES, AUNQUE ES CIERTO QUE PRESENTA ERRORES, PERO NO IMPORTANTES PARA LA MAYORIA DE LECTORES, TAMBIEN TIENE CONTENIDOS YA OBSOLETOS EN ESTOS TIEMPOS Y CIERTAS AFIRMACIONES MAS QUE DUDOSAS QUE SE PODRÍAN DISCUTIR, POR EL CONTRARIO LA EDICIÓN 55 A INCLUIDO BASTANTE INFORMACIÓN DE LOS ULTIMOS SISTEMAS DE INYECCIÓN, SOBRE TODO DIESEL, PERO PARA MI GUSTO UN POCO DESORGANIZADO Y CON MUCHA INFORMACIÓN TECNICA QUE DUDO SEA DE UTILIDAD Y QUE POR EL CONTRARIO HACE UN TANTO PESADA SU LECTURA, PERO PESE A ESTA CRITICA TENGO QUE QUE DECIR QUE MI OPINIÓN ES QUE EL LIBRO ES UN CLASICO MUY BIEN VALORADO CON TODO MERECIMIENTO

17.09.06

EN LA OPINION ANTERIOR, DESPUES DE LEERLA, ME DOY CUENTA QUE PARECE QUE AFIRMO QUE TIENE ERRORES DE CONTENIDO, QUIERO ACLARAR QUE MAS BIEN SON ERRORES TIPOGRAFICOS (POR EJEMPLO QUE MENCIONEN UNA FIGURA, CUANDO EN REALIDAD ES OTRA CON DISTINTA NUMERACIÓN, O POR EJEMPLO EN LA FORMULA DEL CALCULO DE LA POTENCIA DESPUES DE DESARROLLARLA POR COMPLETO, EN LA FURMULA FINAL NO DIVIDAN POR 716 PARA COMVERTIR A “CV”)), AUNQUE TAMBIEN PUEDE SER QUE SEA YO EL QUE NO ENTIENDA O NO COMPRENDA LO QUE ME QUIEREN EXPLICAR EN ALGUN APARTADO Y POR ESO CREA QUE ES UN ERROR. GRACIAS Y PERDON SI SOY YO EL EQUIVOCADO.

17.09.06

EN LA OPINION ANTERIOR, DESPUES DE LEERLA, ME DOY CUENTA QUE PARECE QUE AFIRMO QUE TIENE ERRORES DE CONTENIDO, QUIERO ACLARAR QUE MAS BIEN SON ERRORES TIPOGRAFICOS NO DE CONTENIDO, (POR EJEMPLO QUE MENCIONEN UNA FIGURA, CUANDO EN REALIDAD ES OTRA CON DISTINTA NUMERACIÓN, O POR EJEMPLO EN LA FORMULA DEL CALCULO DE LA POTENCIA DESPUES DE DESARROLLARLA POR COMPLETO, EN LA FURMULA FINAL NO DIVIDAN POR 716 PARA COMVERTIR A “CV”)), AUNQUE TAMBIEN PUEDE SER QUE SEA YO EL QUE NO ENTIENDA O NO COMPRENDA LO QUE ME QUIEREN EXPLICAR EN ALGUN APARTADO Y POR ESO CREA QUE ES UN ERROR. GRACIAS Y PERDON SI SOY YO EL EQUIVOCADO.

19.10.06

Gracias a MOTOCICLETAS de Arias-Paz, prestado por un amigo, y a falta del manual original, pude poner en marcha mi NSU konsul de 1953. En ese momento solo tenía conocimientos teóricos de mecánica, y me sirvió mucho cuando el autor pone como terminos generales algunos conceptos, aclarando que se pueden usar cuando no se tengan datos especificos de algun modelo. como ser puesta a punto del encendido u holgura de válvulas.
Si no hubiera tenido el libro en aquel momento posiblemente hubiera abandonado el proyecto de armar un hierro viejo.
En conclusión, aunque obviamente tiene algunos conceptos obsoletos, otros permanecen vigentes, y otros sirven especificamente para restauración.

06.01.07

Hola mi opinion con respecto al libro.
Yo lei el Manual De Automoviles lo encontre muy bueno y completo me gusto mucho leerlo porque salen todas su partes de un vehiculo con sus piezas y detalles con todos sus nombre eso hace ser mejor el libro. Ojala que sigan casando estos libros, y lo mas importante que dejan una muy buen aprendisaje.

21.01.07

Hola, buscando información sobre Arias Paz, llegue hasta aquí, gracias a el estoy restaurando una motocicleta, Excelsior talismán, (1949 – 195…) aun no la he definido , ja ja , para Matías que pide un manual, dejo aquí un link donde encontrara una versión, la Arias-Paz Motocicletas (12ª ed. 1957), bueno espero les sea de utilidad
aquí el link

http://epll.no-ip.com/

28.01.07

brother lamento desirte que solo eres un ignorante al criticar de esa forma a manuel arias-pas se ve que no te as tomado la molestia de leer el libro completo si no lo as hecho te lo recomiendo,por que aunque en sus hobras no se da a reflejar ninguno de los elementos que mencionaste por algo la obras de el son llamadas la biblia del automovil

14.02.07

Que tal!
Los automoviles desde pequeño han sido mi pasion,gusto,predileccion,pasatiempo y la primera vez que tuve una edicion de este maravilloso libro(el de automiviles) era el de mi hermano mayor, fue cuando cursaba la primaria, por lo que gracias a este libro obtuve mis primeros conocimientos de como estan compuestos y como funcionan los automoviles,creo todo aquel que posee o maneja un automovil, mecanico o quien tenga contacto con el universo de los automoviles deberia de leerlo y tenerlo, pues como lo dije aprendes como esta compuesto un automovil, mantenimiento hasta como conducir y las reglas de manejo y de cortesia que hoy en dia en muchas partes se han olvidado.
En fin el libro es algo elemental con conocimientos basicos que no cambian como las leyes de la fisica y la termodinamica o de las matematicas, el algebra o las ecuaciones diferenciales y que hoy en dia aunque la tecnologia atomotriz avanza dia con dia la mayoria de los motores de automoviles y motores de aviacion del tipo alternativo (por ejemplo avionetas cessnas) de combustion interna siguen trabajando con el ciclo otto de 4 tiempos.

02.03.07

Buenas!.Despues de leer todas las opiniones que se han emitido aquí,estoy un poco de acuerdo en casi todo.Bien es verdad que el libro (o libros) tienen algunas cosas que no estan bien pero, no cabe la menor duda que ha sido un libro básico en el aprendizaje y consulta de muchisimos aficionados a la mecanica,entre los cuales me encuentro, de los años cincuenta,sesenta y creo que setenta.En general los conceptos básicos ,dibujos explicativos y esquemas,al menos a mí,me han servido para salir de variados problemas que se me han presentado a lo largo de mi vida “mecanica”.Enhorabuena por tan buen libro.

07.03.07

Estimados forofos del Arias Paz.
Sin desmerecer el trabajo llevado a efecto por D. Manuel Arias Paz, con su Manual de Automóviles desde 1940 hasta ahora, deberemos conocer sus principios.
En 1930 aparece la primera Cartilla de Automóviles editada en Madrid por Manuel Arias Paz y Joaquín Otero Ferrer, capitanes de ingenieros del Ejército. En 1933 aparece la 2ª edición editada por el ex-profesor de la Escuela del Ejército Sr. Arias Paz y por el profesor Sr. Otero Ferrer, y en 1937 se publica la 3ª edición por los Srs. Arias y Otero, ex-profesores del la referida escuela miltar, editada por el Sr. Otero
Estas ediciones vienen a ser el gérmen de las publicaciones llevadas a efecto por el Sr. Arias Paz a partir de 1940. Poseo las 3 primeras y 10 desde 1940 a 1970.

26.04.07

En realidad necesito aprender conceptos básicos de mecánica, si bien deben ser referidos más a vehículos pesados que a automóviles, me recomendaron Arias Paz, por su claridad y sencillez. También me advirtieron, que debería tener cuidado con la edición a elegir, pero no me especificaron cual era la correcta.
Te agradecería si me pudieras recomendar cual es la mas conveniente, donde la puedo conseguir. Gracias

06.05.07

Hola amigos:Yo tambien soy un forofo apasionado del ARIAS PAZ, compre el libro hace treinta años, y para mi es una maravilla de ( BIBLIA DE LA MECANICA ) Como muy bien comenta alguno de los que escriben sobre este gran libro, ami personalmente me ha ayudado mucho en mi vida laboral , os animo a leerlo si sentis pasion por el mundo de la mecanica del automovil Un saludo

12.05.07

como amante de la mecanica en general debo agradecr a el señor Arias Paz por inventar tal y maravilloso y mas completo libro de toda la mecanica en general. les mando un saludo a todos los amigos apacionantes de la mecanica, que sigan bie, y nunca dejen de leer este libro tan maravilloso en el que aprendes de todo lo que te gusta.
chau

03.06.07

me gustaria encontrar algun libro sobre inyeccion de automotores,ya sea para comprar por inernet o alguna referencia para encontrarlo, desde ya gracias

03.06.07

Puedes encontrar alguno aquí:
http://www.amvediciones.com/automov.htm

22.06.07

Arias-Paz mi primer libro de mecánica en el curso 74-75 1º de oficialía inductrial, rama automoción, F.P. de primer grado, nunca lo olvidaré.

22.06.07

Hoy por hoy poseo uno de esos maravillosos libros, completo de la edicion número 39 año 1972, me lo regalo mi padre que con el aprendio mecanica, y ejercio como mecanico de hecho ahora mismo lo tengo entre mis manos y es como muchos dicen la biblia de la mecanica. Me fascina el apartado del funcionamiento y despiece del motor wankel. un saludo

26.07.07

Yo regale este libro al que entonces era mi novio hoy mi marido en el año 1972 39 edicion y que teniamos un 600 y con el libro y el coche hasta el dia de hoy repara los coches que hay en casa es un gran ahorro ahora intenta reparar una YAMAHA no se si tendra suerte sera todo gracias a su talento y el libro .muchas gracias

23.08.07

O grande Mestre Arias-Paz, para quem conhece de mecanica de veículos (automoveis e caminhões) não existe melhor livro para aprender e até hoje ainda não foi escrito publicação igual, para mim os livros do Mestre Arias-Paz representam a Biblia dos Mecânicos.
Orestes – Brasil/São Paulo/Campinas

te dire amigo fue y sera el manual del automovil mas visto en todo el mundo gracias a el puede lllegar y entnder el mecanismo de los motores sus partes como desarmarlo como funciona y hasta hoy dia se siguen haciendo de la misma forma claro que la nueva tegnologia tanto electronica como confor interior a progresado el resto del auto sigue igual observa como yo he observado y te daras cuenta que estas fuera de foco en lo que dices te dire tambien que ni un mecanico le gustaria que su cliente tenga este manual ya que estrai sabiendo ciertas cosas que el mecanico puede joder o cobrar demas a sun cliente y por este medio del libro seria inposible joder o engañar un saludo amigo y refleciona

04.11.07

yo tengo la edición 46, de 1983. Se la compré a un alumno de 2º curso por 1000 ptas. cuando estudiaba en el IPE nº1 de Carabanchel Alto. He de decir que era mi libro de arrestos, pues cuando me tocaba ir a cumplir el arresto por las tardes en un aula, abría el grueso manual y quedaba absorto leyendo sus hoy amarillentas páginas. Evidente este manual está obsoleto hoy en día. Ya lo empezaba a estar cuando lo compré, pues los tiempos de mantenimiento eran mucho más cortos que hoy en día como ejemplo decía “Si el aceite del cárter es de calidad regular el cambio será cada 1.500 km…” o ésta que aludía a la conservación del coche en un garage si va a estar meses parado, en caso de no tener una funda que lo cubra: “puede improvisarse una funda con hojas de periódicos cosidas con palillos de dientes”, como si en está época no hubiera ni cinta de embalar ni dentífrico, muchos de los esquemas se referían a coches que aún circulan en Cuba de cuando Batista. Ahora podría figuar en cualquier mercadillo entre tebeos de Roberto Alcázar y Pedrín, pero es un libro entrañable. Se dice que Da Vinci concentró el saber de toda su época, pues era inventro, escultor, astrónomo, escritor, pintor, etc. El Arias-Paz fue algo igual: concentró todo el saber en un Manual muy bien estructurado y ameno, fácil de entender. Arias-Paz pretendía que la mecánica fuera comprensible para todo chófer (palabra muy usada en dicho manual), en una época donde no había asistencia en viaje y muchos caminos estaban sin asfaltar había forzosamente que saber mecánica para salir de un aprieto. El Arias-Paz amplió este aspecto hasta hacer entender el porqué de las cosas, explicando minuciosamente hasta el último detalle de los mecanismos de un coche. Ahora, por desgracia esto es imposible, pues las marcas patentan y registran todos los mecanismos de su vehículo y lógicamente no les interesa que los clientes sepan mecánica para lograr que éstos visiten sus talleres oficiales. A lo más que podemos llegar es a un manual de taller de tal modelo de tal marca y después de una decena de años cuando el coche dejó tiempo de fabricarse. Con todo fueron las mejores 1000 pesetas invertidas de mi vida. Gracias


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail