¿Cómo visualizar documentos PDF en web?

imgEn ocasiones se desea incorporar en un blog, o en cualquier tipo de web, un documento PDF o similar. No consiste el objetivo en añadir un enlace que nos lleve al documento por medio de descarga o a la necesidad de abrir un programa lector adecuado. La cuestión está en convertir el documento de tal forma que se pueda visualiza de forma directa en la web, sin necesidad de descarga ni de programas añadidos, sin salir del navegador. Google Docs cuenta con una utilidad que, al menos personalmente, me parece de lo más útil, además de sencillo en su manejo.

Estas cosas se comprenden mejor con ejemplos, así que vamos con uno muy simple. Tomemos este blog, y pongamos que deseo que pueda leerse un PDF en un post de forma directa, ¿cómo hacerlo?

En primer lugar, accederemos a Google Docs Viewer. En su sencillo interface podremos añadir, por ejemplo, el URL del documento que deseamos “convertir” en visualizable de forma directa en el blog. De momento, los formatos de documento utilizables son PDF, Power Point y archivos TIFF. Supongo que, en un futuro más o menos cercano, se implementarán mejoras, como el soporte para documentos Word, por ejemplo. Manos a la obra, tenemos interés en un documento PDF que se aloja en: http://www.alpoma.net/gautier.pdf

Lo que haremos será introducir la dirección en Google Docs Viewer y, como resultado, obtendremos algo así:

img

Como puede verse, se ofrecen diversas opciones a la hora de trabajar con el documento, como insertar un enlace directo al mismo dentro de Google Reader, obtener un enlace adecuado para su envío por correo electrónico o, lo que aquí nos interesaba, el código HTML del iframe correspondiente al visor del documento para insertar en el blog. No habrá más que copiar y pegar el código a la hora de elaborar el artículo y, ya está (se pueden modificar diversos parámetros, como el tamaño del iframe). He aquí el resultado con el documento PDF mencionado.

| Más info: ResearchBuzz |


En esta misma categoría:

13 Comentarios

03.10.09

Bastante útil. :)

03.10.09

Tomamos nota. Gracias por esta orientación. Además he observado que esta página no ha tardado mucho en cargar.

04.10.09

Muy curioso, extremadamente util y muy bien explicado.
Muchisimas gracias.

[...] ¿Cómo visualizar documentos PDF en web? [...]

02.11.09

El sistema me parece bonito y elegante.
Sin embargo me he puesto a probarlo con documentos subidos o creados en Google Docs y no ha habido manera
No se admite la visualización de este tipo de documento.
(aquí el enlace a la entrada concreta
http://aplicatics.blogspot.com/2009/11/googleintegracion.html)

Estoy pensando que pudiera ser debido a que los enlaces a documentos creados en GDocs (incluso en G Sites) son “archivos seguros”, https, y de ahí el problema. Pero, vaya, me parece contradictorio que suceda esto entre herramientas de Google.
Si a alguien se le ocurre una brillante solución al problema estaría encantado de escucharla.
saludos

02.11.09

#jp: En teoría, únicamente convierte documentos PDF, Tiff o Power Point, así que en el caso de Google Docs, como ya existe un visor propio, no creo que permita implementarlo. Supongo que también aceptará Word, o lo hará en breve. Yo únicamente lo he utilizado para PDFs y funciona muy bien, incluso con documentos “hospedados” en Google Groups.

03.11.09

Gracias. Lo cierto es que resulta extraño que haya distintos visores para aplicaciones de la misma Casa.
Supongo que el Viewer debe estar aún en fase Beta y con el tiempo admita mayor número de formatos (como mínimo, los mismos que ya admite GDocs) y se mejore la compatibilidad entre aplicaciones
Interesante eso de los documentos alojados en Google Groups, tengo que probarlo.

12.03.10

A ver. Voy a hacer una prueba.

31.05.10

lo probare, resulta interesante.
un saludo.

20.09.10

Gracias por la ayuda, llevo dandole vueltas a este tema y me acabas de sacar un peso de encima. Y eso que soy usuario de Google, pero no había caido en el Google Docs Viewer.
Gracias de nuevo.

13.02.12

Hey gente, esta aplicacion de google esta a otro niveeel, espero que no cierren esta aplicacion de google docs viewer.
Muchisimas gracias por crear este post.

16.02.12

A día de hoy (16/02/2012) en algunas versiones del explorer no funciona la aplicación. Será que al ser una aplicación de la competencia a Microsoft no se sale de ahí que se visualiza si es utilizado su explorador …

19.04.13

Y como puedo desplegar el documento pdf, que se vea y que puedan imprimirlo?, per no baja en si el pdf?

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Mis libros

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail