Texto con sorpresa: La Tierra se seca

Pido al lector, si ello fuera posible, que repase con calma y cuidado las siguientes letras. En ellas hay encerrada una sorpresa, que se muestra al final del mismo. Precisamente por ello ruego que no se fije la vista en el pie del artículo, sino que se vaya saboreando poco a poco. Con seguridad, el despierto lector se dará cuenta de algunas peculiaridades que le harán pensar, acertadamente, sobre el momento en que fue escrito. Pero, para quien no lo intuya, la sorpresa será grande, sobre todo comparando lo que sigue con muchos textos actuales. Y ya, sin más demora, he aquí el objeto de tanto misterio.

imgLA TIERRA SE SECA
Es esta una noticia algo más grave que la de la subida más fuerte que el termómetro haya podido presentar en los pasados días. Hay muchas gentes, que medio ahogándose o empapados en sudor, preguntan con gran interés por la altura de la columna termométrica, queriendo darse cuenta de la razón de sus sudores o de su sofocación. Sin embargo, hay todavía algo que debiera preocupar más a los terrícolas. Los recrudecimientos térmicos son más soportables que la calamidad de que se señalan los preliminares. ¡Se seca la Tierra!

Suponemos que este desecamiento ha de ser suficientemente pausado para que no suframos nosostros las consecuencias en toda su terrible fuerza; pero pensando en nuestros biznietos alguna inquietud es natural que tengamos ya desde ahora. ¡Y quién sabe! ¿Quién sabe si nosotros no vamos a sentir más pronto de lo que pensamos los efectos del agotamiento hidrológico? Ello es que no vemos muy explicable el fenómeno, pero numerosos testimonios lo certifican. La cantidad de lluvia caída sobre la superficie terrestre, es de año en año menor. La corona de nieve que cubre muchas crestas montañosas parece también en decrecimiento: el hecho se ha comprobado en Suiza muy especialmente, porque sus ventisqueros son objeto de constante observación y estima, ya como elementos decorativos del paisaje, ya como generadores de ríos y de saltos de agua aprovechables en producción de energía eléctrica.

Lo que en Suiza se observa, puede igualmente observarse en otros países. África se nos ofrece en vías de desolación cada vez mayor, porque hay ríos de los que ya no puede decirse que corren, dado lo perezoso de su marcha. Y lago tan importante como es el Tsad, donde franceses y alemanes se miran aún más o menos recelosos, va dejando poco a poco de merecer el nombre de lago. Parece que cuanto más se habla en el mundo de regeneración hidráulica, tanto más se empeña el agua en esconderse y hacerse desear. Pero el último dato, el que más impresión ha causado, es el que una reciente expedición a las latitudes antárticas ha traído respecto a los glaciares que rodean el Polo Sur. La gran barrera de hielo contra la cual se estrellaron los arrestos de James Ross, asegúrase que se ha retirado a una distancia acaso de 50 kilómetros. Otro tanto ocurre en la Tierra Victoria. Y más o menos, lo mismo que del casquete antártico se puede afirmar con respecto al ártico.

Será, sin duda, intempestivo el preocuparnos con exceso de este peligro que se cierne sobre todos los seres que viven parásitos sobre el planeta Tierra. Nosotros no quisiéramos difundir el pavor entre nuestros queridos lectores, pero no podemos guardar silencio sobre estas cosas que ocurren, y que acaso merezcan ser objeto de alguna bien encaminada investigación. En efecto, hoy no es difícil reunir datos referentes a los fenómenos de que ligeramente hemos aquí tratado, pero al querer formar idea del conjunto, al buscar algún atisbo de teoría que explique, justifique o disculpe esas difíciles novedades, los ánimos se achican y el interrogante queda abierto sin saberse cuándo se podrá tener respuesta aceptable.

Bien, hasta aquí el texto. La sorpresa, para quien todavía no se haya percatado, está en que se trata de un artículo publicado en la revista Madrid Científico, en su número 535, que vio la luz ni más ni menos que en 1906. No creo que deba añadir más detalles, la mente inquieta ya habrá comparado el tono y contenido del presente artículo con muchos otros más recientes. Por cierto, los biznietos somos nosotros. ;-)


En esta misma categoría:

41 Comentarios

16.09.09

Que grande eres!! :) )

16.09.09

…y eso es lo que ha ocurrido en grandes zonas del planeta. Se llama “desertización” y ha matado y desplazado a millones de personas a lo largo del siglo XX.

16.09.09

#Avalon: No exageremos. :-)
#Antoine: En efecto, pero fíjate cómo la tendencia viene de muy lejos y, además, sorprende lo de “aparcarlo” para los biznietos, o sea, para nosotros. Otra cosa es ya hablar del calentamiento global surgido del fin de la Pequeña Era Glacial, que ya era perceptible por entonces. Hablar del incremento de gases de efecto invernadero de origen antrópico en esa época no sería aplicable, puesto que es un fenómeno posterior en cuanto a su volumen.

16.09.09

Hay algo que delata la edad del artículo: está esplendidamente escrito, con una oratoria pausada y firme, mucha abundancia de léxico, frases bien construídas. actualmente no hay periodistas que escriban así, y menos sobre temas científicos.

16.09.09

#Juan: Los tiempos cambian, pero todavía hay personas que escriben muy bien.

16.09.09

Sencillamente brillante. Hasta me sienta bien ser biznieta sin sed :-)

16.09.09

Quizá hicimos caso al periodista emitiendo más CO2 durante un siglo. A más CO2, más temperatura; a más temperatura, más evaporación; a más evaporación, más precipitación. Más precipitación = más lluvias = agua para todos. ¡Y santas pascuas! Se acabó el problema. :D

Fuera bromas, muy interesante el artículo, Alejandro. :)

16.09.09

#Davife: Matando moscas a cañonazos ¿he? :-) Gracias por el comentario.

Un hallazgo interesante y efectivamente la forma de escribir se desvela diferente. Yo no había descubierto la edad del mismo pero sí un sabor extraño en la forma de redactar… Extraño y agradable.

Gracias por compartirlo.

17.09.09

Impresionante, estupendo y grandisimo, todo al tiempo jejeje… Para pararse a pensar no esta nada mal

[...] [...]

[...] Original source : http://www.alpoma.net/tecob/?p=1215… [...]

17.09.09

Si que ha sido buena la jugada Alpoma, bastante parecido al artículo que publicaste sobre como se agotarían las reservas de petroleo en 10 años, por año en la primera mitad del siglo XX. ;)

@ Juan

Disiento; hay muchas cosas que no me gustan del periodismo actual, pero la redacción de este artículo antiguo no me parece superior ni espléndida, es solo más pesada y rimbombante; además de mantener el problema más importante del periodismo actual, que no es su falta de sentido literario, sino la falta de rigurosidad en la información y la comprensión de los temas que buscan exponer –cuando se trata de divulgación científica–.

Es sólo una opinión, pero creo que lo que realmente importa es la información y no la forma, que si bien también se puede mejorar debería mantenerse dentro de la sencillez y la mayor claridad. ;)

17.09.09

Enhorabuena otra vez por el post paisano.
Estos días he vuslto a tener unos cuantos debates en torno al cambio climático y creo que ya estoy llegando a un punto de no retorno en estos debates. No creo que siga metiendome en ellos. He intentado informarme todo lo posible, leer todo lo que haya y dar esos datos que no nos van enseñando en ningún sitio, pero da igual, la mayoria de la gente no quiere analizarlos, ya tiene sus prejuicios montados y de ahí no se sale. Si eres esc´ptico es porque eres un conservador recalcitantre y pagado por las petroleras, sí, eso he llegado a oir. pero en fín , enhorabuena y gracias por todos los datos que puedo seguir sacando de aquí.

P.D. Si hay algún dueño de petrolera por aquí, me ofrezco a seguir manteniendo mis posturas a cambio de un pactable sueldo :P

17.09.09

Es decir,que nos engañan más de lo que yo pensaba,xDD¡¡

Gracias por la difusión,intentaré hacer lo mismo entre gente que conozco,a ver que dicen.

[...] Texto con sorpresa: La Tierra se seca Sep 16 Noticias [...]

17.09.09

Señores me disculpan un poquito este texto esta mas que claro que es antiguito las referencias del escritor de este texto son de personajes de la época de 1800 al 1845 mas menos si no me falla la menoría, cuando habla de expediciones hace alusión de un gran expedicionario el señor James Clark Ross, es más acá no se señala ni siquiera la foto satelital que hoy por hoy un experto aria referencia mas que a las expediciones.
A mi me sorprende mas que el texto, me sorprende los comentarios de de cada uno de los lectores y los análisis que se puedan hacer al respecto del articulo.
El artículo podrá tener mil años de antigüedad.
Pero lo que si es una realidad es lo que esta sucediendo en este mundo y lo que se explica en ese articulo; no es nada nuevo y se podrán seguir escribiendo miles de artículos mas con las mismas características de alarma. Lo importante es el mensaje que se me esta entregando y la pregunta clave seré un actor pasivo o activo en poner atajo a esta situación, es la gran pregunta.
Nótese que el mismo artículo dice existen dos tipos de lectores o personas en este mundo, el los denomina “todos los seres que viven parásitos sobre el planeta Tierra”
Que interesante como los denomina. Pregunta a qué clase de seres pertenezco
Muy buen articulo hay mucho mas información para seguir conversando

17.09.09

Solo puedo reflexionar sobre la velocidad del cambio, el artículo manifiesta una preocupación clara por el clima y sus efectos y clava una lanza preocupante sobre el futuro, futuro del que todos ya somos testigos hoy en día.

Está claro que nuestro reloj humano es pequeño para medir los cambios del reloj de nuestra roca-casa llamada tierra, y sin embargo apreciamos los cambios. Hasta hace 25 años era regular que nevara en mi ciudad todos los inviernos, hace 24 que no lo hace.

Es cierto que ni a los políticos ni a las instituciones y mucho las empresas se harán responsables de la decisión de iniciar un cambio, eso nos toca a nosotros, somos las bases de una sociedad y si queremos podemos remodelar el futuro. No digo que sea fácil, pero si no empezamos el cambio de mentalidad global nunca llegará.

17.09.09

no me sorprende. tengo en casa un libro ecológico-apocalíptico que profetiza el Apocalipsis para el año 2000.
es el problema de la literatura ecológica.

17.09.09

Bueno… entonces con este texto se pretende justificar que sigamos contaminando con vertidos millones de litros de agua, que sigamos machacando la atmosfera con CO2 y otros gases, que continuemos deforestando y quemando… vamos a seguir!! si total, desde 1900 los alarmistas llevan diciendo lo mismo, claro que si!!

17.09.09

Nada nuevo bajo el sol. Quizás ahora con tanta técnica nos creamos más listos, avanzados e inteligentes que nuestros predecesores de 1900. ;)

17.09.09

No sé quien es el autor, pero los científicos, y no digo los políticos, los comentaristas o los ensayistas, los científicos repito, vienen avisando del peligro del calentamiento global. Y no se les hace ni puto caso porque todo el mundo está pendiente del puto fútbol, del puto F1, del puto baloncesto o del puto tenis. Y es que parecemos subnormales interesados en las cosas nimias, siempre los jodidos deportes de los cojones.

Pero sufriremos todos las consecuencias. Sí, aunque lo que nos interese sean los goles del domingo todos sufriremos las consecuencias porque somos estúpidos. Y porque nos lo merecemos.

No importa lo que digan los políticos; esos siempre andan mintiendo para enriquecerse. No importa lo que digan las noticias, porque esos sólo emiten lo que compran a laas agencias de noticias, que son muy pocas e interesadas en ganar su propio dinero.

17.09.09

Me ha encantado tu entrada, y en cuanto a la sorpresa, he de decir que esperaba que al final pusieras un link sobre alguna web científica que negara todo lo expuesto en el texto.
Sorpresa la que me he llevado al ver que se trataba de un texto con más de 100 años de antiguedad que curiosamente trataba los mismos temas que se debaten hoy día.
No es por querer negar las evidencias de que la Tierra está sufriendo grandes cambios per, ¿no os parece un poco ilógico el alarmismo y el pánico que nos llevan intentando meter más de 100 años?

17.09.09

Me ha encantado tu entrada, y en cuanto a la sorpresa, he de decir que esperaba que al final pusieras un link sobre alguna web científica que negara todo lo expuesto en el texto.
Sorpresa la que me he llevado al ver que se trataba de un texto con más de 100 años de antiguedad que curiosamente trataba los mismos temas que se debaten hoy día.
No es por querer negar las evidencias de que la Tierra está sufriendo grandes cambios pero, ¿no os parece un poco ilógico el alarmismo y el pánico que nos llevan intentando meter más de 100 años?

17.09.09

Quiero dar las gracias a todos por vuestros comentarios, no puedo ahora responder a cada uno, sólo he de decir que me ha sorprendido mucho el impacto de lo que, en principio, pensé que no levantaría ninguna pasión. :-)

17.09.09

Pues no me llevo ninguna sorpresa. Los cambios climáticos se miden en decenas de años, y no hay nada de este artículo que no haya ocurrido: el ártico se deshiela YA, y con la Antártida pasa lo mismo. Toda África Oriental padece una gravísima sequía desde hace 20 años. Muere gente, un poco más oscura que la mayoría de los que se ríen de la noticia en los comentarios, pero gente. Millones de personas. Es fácil no acordarse de ellos, cuando de tu grifo sale agua traída por un trasvase y no te preguntas por qué.
http://www.iaem.es/index.php?option=com_content&task=view&id=846&Itemid=255

17.09.09

¿esto quiere decir que el aumento de la temperatura no es problema del CO2?, sino que es un proceso natural, que quiza el co2 haya empeorado pero no es el origen. ya que en 1906 no creo que hubiera mucho co2 pululando por ahi.

17.09.09

Lo delatan muchas cosas: Tsad, los franceses y los alemanes mirándose recelosamente en África, el estilo…
Pero es muy bueno y muy ejemplarizante. El estilo agorero parece que lleva muchos años triunfando (al menos 103).

18.09.09

Excelente deducción a tenido “SDG” “temperatura no es problema del CO2?” por allí va la cosa es algo mas que esta ocurriendo frente a nuestros ojos y que los científicos y los estudiosos saben, pero callan para no alarmar a la gente.
Es parte del problema el CO2, pero no es todo causado por la contaminación, que ayuda en acelerar los problemas eso es verdad.
En cuanto a las expediciones que se mencionan como referencia al artículo; están ocurrieron en un periodo de 1800 al 1845 más menos. Este problema viene de antes que lo esta provocando es la otra pregunta por descubrir.
sigo diciendo es un muy buen articulo y un muy buen debate.

Ayer por la tarde fuimos de paseo por los Payares de Següencu, en el municipio de Cangas de Onís. Uno de los atractivos de la ruta es la contemplación de los Picos de Europa y del mar. Lamentablemente había una gruesa capa de nubes tapando el paisaje. Cuando ya regresábamos se destapó el manto gris que cubría los Picos y observamos la primera nevada del agonizante verano. Las cumbres aparecían blancas como en primavera.

Un poquito de calentamiento sí que se agradecería por aquí, la verdad. Estoy harto de rascar frío.

¿Ya se ve nieve desde Guardo?

18.09.09

#Francisco Miranda: Sí, desde ayer se contempla la nieve allá arriba, y no tan arriba, porque en algunos valles ha llegado bastante abajo. Pronto empiezan las nieves este año. En San Glorio ha caído buena.

[...] Tecnología Obsoleta » Blog Archive » Texto con sorpresa: La Tierra se seca – Otro leño más para el fuego del cambio climático. Merece la pena leerlo y reflexionar sobre el mismo. [...]

20.09.09

Evidentemente la publicación de este texto puede, por similitudes, darnos una infundada sensación de tranquilidad. Es evidente que ni hace cien años ni hoy en día llegamos a comprender el funcionamiento completo del clima terrestre, pero los datos actuales son mucho más amplios que los que se disponían hace 100 años. Y si pro aquel entonces solo se pudieron constatar datos de algunos lugares de suiza o datos burdos como la disminución del tamaño del lago Chad, los ados actuales cubren gran parte de la tierra, lo que nos hace suponer que el análisis de la comunidad científica, con un alto consenso en este tema, es lo mejor a lo que nos podemos agarrar.

Es más, ante cualquier duda, exite un principio fundamental, el principio de precaución. Si desconocemos el efecto de los gases de efecto invernadero que echamos a la atmósfera (por conceder algo que no es del todo cierto), lo cauto y razonable sería reducirlos al mínimo. De esta manera si es que el efecto resultase fatal, no tendremos que comprobarlo en nuestras carnes.

Alpoma, sigo siempre tu blog con interés. Pero en este caso discrepo de plano con el mensaje que subyace a este post y animo a todo el mundo que ante el desconocimiento certero de las consecuencias de nuestros actos, intentemos producir el menor impacto posible en la naturaleza.

20.09.09

#Hibai: Veo que no me he hecho entender (no me extraña, porque a veces me paso de sutil y caigo en lo burdo). La idea era ver que, en el fondo, seguimos igual, pero no en el conocimiento científico de la Tierra, sino en el tono empleado por los medios de comunicación. El asunto del cambio climático actual y su relación con los gases de efecto invernadero de origen antrópico es mucho más complejo de lo que se comenta en los medios y está demasiado politizado. Se olvidan muchos problemas ecológicos, para mí incluso más graves, por atender al gran “miedo”. Ahí es donde yo veo el problema, pues hay incluso quien lo está empleando para hacer negocio, sin importarle realmente el planeta. La reducción del uso de combustibles fósiles, a mi entender, debiera ser ineludible por cualquiera con dos dedos de frente, pero sobre todo por cuestiones económicas y hasta sociales, no sólo ambientales. Mientras se focaliza tanto el debate en el calentamiento global, mientras se crea todo un mercado caótico de derechos de emisión y toda una corrupción mundial asociado a ello, decenas de graves problemas ambientales se aparcan en segunda fila. Así lo veo, muchas veces desde dentro de esos problemas, y creo que en ese sentido poco hemos avanzado desde hace un siglo: los medios lanzan por doquier su grito de miedo, pero no van más allá. Nuestros nietos lo sufrirán, decían, y muchos todavía lo dicen, como si no fuera con ellos.

En definitiva, y por si me he vuelto a equivocar a la hora de comunicarlo, la intención era centrarme en el medio y el tono, no en el contenido, que en nada es comparable a nuestro conocimiento actual.

20.09.09

#Alpoma. Bueno, quizás no haya entendido yo el tono.

En cualquier caso, decirte que estoy de acuerdo con lo que comentas en tu respuesta. Creo que el cambio climático es un riesgo importante, pero se esta vanalizando completamente. Por desgracia es un fenómeno que ocurre frecuentemente con los medios de comunicación (por ejemplo con la famosa ‘crisis’).

Gracias por contestar y me alegra comprender tu mensaje esta vez. Enhorabuena por tu blog, que forma parte de mi material de lectura desde que lo descubrí.

20.09.09

#Hibai: Gracias a ti por comentar. :-)

08.10.09
08.10.09

#Haddock: ¡Muchas gracias! Un documento muy interesante.

15.11.09

El resultado de leer este texto y luego saber cuando fue escrito ha sido brutal.
En serio, no suelo leer artículos de este tipo pero cuando los he podido leer, han sido siempre así: subida del nivel del mar, aumento de las temperaturas, sequía por un lado e inundaciones por el otro, agotamiento de reservas de petróleo, contaminación…
Es por eso que me ha parecido bastante normal. Luego he leído la fecha, debo admitir que me he sorprendido mucho. Y nosotros, los biznietos!Visto “desde el futuro”, casi parece un chiste. Depende del punto de vista, pero ojalá lo tuviesemos todo arreglado ahora, tal y como querían verlo en el futuro de 1906!

10.04.12

asu tanto i9nformacion

11.09.12

es muy buena idea

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)






Tecnología Obsoleta, blog personal de Alejandro Polanco Masa. Soy autor de varios ensayos de divulgación científica como Herejes de la ciencia (2003) o Crononautas, los viajeros del tiempo (2011) y una novela, El viaje de Argos (2012). Consultor TIC en Arbotante Patrimonio e Innovación, empresa localizada en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.
[Más información]

Suscríbete por e-mail

Patrocinado por

Archivos

Categorías

El viaje de de Argos

el-viaje-de-argos_9788448004996.jpgDescubre mi nuevo libro
Una novela a medio camino entre la ciencia ficción y la novela histórica, en la que sus personajes nos llevan por un escenario mágico y real al mismo tiempo, un viaje que recorre algunos de los capítulos más apasionantes de la historia del mundo.