La gripe A de forma visual

Los datos están ahí para dar forma a la información, y comprender qué está sucediendo. He aquí una manera sencilla de entender la actual situación de la gripe A en el mundo, de forma visual, y sin palabrerías. Los datos de partida pertenecen a Guardian Datastore y las representaciones gráficas han sido elaboradas por David McCandless para Information is Beautiful. Quien lo desee, puede acceder a los datos en bruto y a las fuentes de información a través de tablas interactivas o Google Docs.

En primer lugar, con fecha de hoy, he aquí los países con mayor número de casos confirmados.

img

Ahora bien, cuando se tiene en cuenta la población total de cada país, sucede esto.

img

En el siguiente mapa, aparecen los mayores porcentajes de fallecidos dentro del total de infectados por países.

img

Y, a continuación, la comparación de porcentaje de fallecidos sobre el total de infectados por países a mediados de julio y a comienzos de septiembre. Aparece un fuerte componente geográfico y, posiblemente, socioeconómico.

img

Finalmente, un cuadro en escala con tres columnas: la primera con los principales países en cuanto a número total de infectados confirmados. La segunda muestra la proporción de población infectada en la población total del país. Para terminar, la columna final pertenece al porcentaje de fallecidos en la población infectada de cada país.

img


En esta misma categoría:

17 Comentarios

01.09.09

Nunca digas nunca jamás d:P

01.09.09

Que una epidemia de gripe provoque más de un 10% en Brasil… es una barbaridad, digo.

Algo no cuadra, mirando el dato español. Se referirá a infectados ingresados en hospitales!!!

01.09.09

#maty: El 10% de Brasil se refiere a tasa de mortalidad, o sea, fallecidos en el total de infectados confirmados. En cuanto a España, es el dato que tiene la OMS, ya sabes quién se lo pasa a ellos. ;-)

01.09.09

Si en las dos semanas pasadas se infectaron unas 300.000 personas en España, ese 1% implica 3.000 fallecimientos!!!

Si el 40% de la población (45millones) termina siendo infectada según las estimaciones, implica 18 millones de infectados… 180.000 muertos!!!!!

Creo que esos datos son tremebundos y merecen ser investigados. Me cuesta creerlo pero, como bien dices, son datos de la OMS.

01.09.09

Hummm… infectados confirmados != enfermos reales. Con todo, es muchísimo.

01.09.09

#maty: Los datos son:

Casos confirmados en laboratorio: 1538
Fallecimientos: 21
Tasa de mortalidad: 1.37% (21/1538*100)

Es importante entender el concepto de caso confirmado, pues únicamente los que pasan ciertas pruebas de laboratorio pueden ser considerados como tales. Y, de los 1538 contabilizados hasta ayer, ha fallecido el 1.37%. Hay que tener en cuenta que es muy complicado saber la gente que hay por ahí infectada realmente, pues muchos serán casos leves. Los 1538 contabilizados lo han sido por ser, ya de por sí, casos hospitalarios.

02.09.09

#maty: Por cierto, lo de los 300.000 infectados en España la semana pasada es algo muy complicado de “demostrar”. Se trata de estimaciones, basadas en modelos y proyecciones estadísticas, no se puede conocer el dato real, únicamente lo será el de ingresos hospitalarios y, como mucho, el que se contabilice en centros de salud, extrapolable, o no, al resto de la población. Veremos qué sucede, pero me sigo remitiendo a mi anterior artículo sobre el tema:

http://www.alpoma.net/tecob/?p=1125

¿Por que en el penultimo grafico Argentina tiene dos cantidades? ¿O es que falta el nombre de algun otro pais? Lo digo por la diferencia de color de ambas cifras.

02.09.09

#lamastelle-curioso: Son datos de dos momentos, azul = julio 2009, rojo= septiembre 2009. Los dos datos referidos a Argentina.

04.09.09

penoso. lamentable.. este tipo de web crea alarma social y solo estan para joder. el 20 de agosto en españa, habian 15.000 casos, de los cuales han fallecido un 0,1% es decir, 16.

ahora vendrá el listo ke dirá ke se publican informaciones erroneas, pero si no es de informaciones, de donde se sacan los datos de esta web?
xcierto. el dia 1 de septiembre, no se pueden dar datos del mismo septiembre. hay ke esperar a ke pase el mes.

fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/casos/gripe/Espana/alcanzan/cota/15000/elpepusoc/20090820elpepusoc_10/Tes

zinitione

04.09.09

#zinitione: Las fuentes primarias aparecen como enlaces al principio del artículo. Pero, para facilitarte más las cosas, los datos referidos a España parten del:

European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC):
http://www.ecdc.europa.eu/en/healthtopics/Pages/Influenza_A%28H1N1%29_Outbreak.aspx

Muy sencillamente: se trata de una fuente reconocida, mucho más que cualquier página de un periódico.

04.09.09

offtopic:
he leído esto y me acordé de este genial blog, http://googlesystem.blogspot.com/2009/09/patent-for-google-homepage.html

en algunos siglos habrá un blog como este que recupere la patente? :)

04.09.09

#Fernando: Gracias por el aviso. La verdad, hoy en día se patenta de todo… en USA, claro, porque en Europa la cosa va por otro camino. Seguro que los historiadores del futuro le sacan punta a todo esto. ;-)

06.09.09

Porque alguien dice que es penoso y lamentable estos datos??. Yo la verdad lo veo como datos fríos e inocuos, además el 1.6 % de muertes sobre casos confirmados, puede ser mucho o poco según se mire. parece ser que todos los fallecidos llevaban otras complicaciones asociadas, por lo que bien mirado el dato es bajo. Puestos a dar datos penosos demos los muertos en la carretera, que creo fueron mas de los 21 que hay de gripe A en los últimos seis meses.

07.09.09

La gripe común mata a 8000 personas al año en España. Muchos con enfermedades crónicas previas o estado de salud precario y mayores de 50 años. Parece ser que la población mayor de 50 años está parcialmente inmunizada contra la gripe A (contacto con un virus “parecido” anterior ???). Conclusión: Esta gripe va a matar muy poco.
Si calculamos la mortalidad sobre casos confirmados mediante pruebas virológicas (caras) de laboratorio, la mortalidad se dispara porque es evidente que esas pruebas sólo se las van a realizar a pacientes con cuadros graves y a pacientes que causen “alarma social” por estar en ciertos colectivos. En diferentes países con diferentes sistemas y coberturas sanitarias la proporción de analizados versus infectados variará mucho, dando mortalidades mayores en los países con menor cobertura.
Lo más divertido del tema son los negocietes paralelos: El tamiflu, que sólo es efctivo ( si es que lo es) administrado ANTES de los primeros síntomas y los desinfectantes y jabones bactericidas que “nos los quitan de las manos”, y que son eso, bactericidas… no viricidas. Lo de lavarse las manos está bien para que estén limpias…no para prevenir el contagio de la gripe. Un buen estornudo en unas oficinas con aire acondicionado centralizado, esa es la mejor forma de transmisión.
Aviso a navegantes: Este año podemos pedir dos bajas por gripe, una por la común y otra por la A. No las pilléis empalmando con un puente, que se nota mucho.

07.09.09

por la tele hoy han dado el dato de un 0,18% de muertos… no hablan del 1.6. hay una doble informacion. en principio casos de gripe A confrimados ke serian mas de 15.000 y por otro lado los datos de los confirmados por laboratori ke creo ke son unos 1500.. de ahi la diferencia de ese dato…

04.10.09

Como medida de precaución he pedido tamiflu con receta médica en España en la siguiente web:

http://www.gripeaonline.es

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail