Los sueños de la ESA

Mientras el retorno a la Luna se ve cada vez mucho más lejos por parte de la NASA, y ni que decir tiene que Marte ni se menciona, entre comisiones revisionistas y un lío presupuestario y organizativo de mil pares de narices, diversas agencias espaciales del resto del planeta van, paso a paso, configurando su futuro. La Agencia Espacial Europea (ESA) también sueña, con los pies en el suelo claro está y, aunque todavía recuerdo con añoranza su proyecto Hermes de minilanzadera reutilizable, del que nunca más se supo, puede que estos dos proyectos que a continuación muestro en forma de vídeos muy ilustrativos sí tengan más suerte.

| Vía Spaceports |


En esta misma categoría:

10 Comentarios

25.08.09

Aún recuerdo cuando se empezó a hablar, hace la tira de años, de hacer la primera lanzadera espacial de la ESA. Entonces los proyectos parecían enfocarse a una versión pequeñaja de las lanzaderas de la NASA. Ahora se parece más a las empanadillas de bonito que hace mi madre, pero son bonito, claro… (lo siento, es que yo soy muy fan de las lanzaderas de la NASA, por muy viejas y deterioradas que estén).

25.08.09

Ups… puse “son bonito” y quería poner “sin bonito” (vamos, que una lanzadera no es una pieza de bonito del norte, ha sido un desliz al teclear). De tanto hablar de empanadillas y bonito, me ha entrado el hambre, carais.

25.08.09

Poquito a poquito la ESA esta haciendo propuestas interesantes mediante desarrollos incrementales que salen mucho mas baratos. Ojala esta salga adelante aunque el presupuesto es siempre un problema.

Y felicidades por la entrada 12000….. ;-)

25.08.09

#Elentir: Pues sí, algo de empanadilla sí que tiene.
#Ambros: Mejor será borrar un cero… que 1.200 ya me parecen muchas. ;-)

25.08.09

el “space ferry” o ATV (Vehiculo de Transporte Automático) del primer video es una realidad. Es un vehículo autónomo no reutilizable que se ha usado con éxito el año pasado, llamado “Jules Verne”, que se encargó de enviar agua y suministros a la ISS, y de recoger desperdicios para quemarlos durante la reentrada.

El año que viene está prevista la segunda misión ATV de la ESA a la ISS, llamado esta vez “Johannes Keppler”. El segundo vehículo… será bonito cuando lo hagan. Si lo hacen.

25.08.09

¡Glup! El dedo tonto que sale de vez en cuando. Si, 1200 son muchas aunque no me parecen suficientes…

Para iSamu, el primer vídeo es del ARV, una versión parcialmente reutilizable que podria utilizarse para traer muestras de órbita a la Tierra. El ATV actual se quema totalmente en la reentrada. Como decía son desarrollos incrementales pero muy interesantes

25.08.09

El vídeo del IXV es muy completo y explicativo, dando la impresión de tenerlo todo bien atado. Lo de los flaps parece especialmente interesante. Por otro lado es, efectivamente algo pequeño.

25.08.09

Y digo yo sobre el primer video… no sale más caro enviar una nave al espacio y que vuelva, a que se aproveche y se quede allí arriba?

El segundo con los flaps… tienes que tener una potencia increible!!

26.08.09

Queda claro una cosa, la ESA quiere un vehiculo que pueda resistir a una re-entrada.

Respecto si el IXV es pequeño, piensa esto: quieres enviar una nave con solo tripulantes a una nave prelanzada ( capsula a marte, luna o a una estacion espacial). No vas a enviar una lanzadera para eso , envias una nave de este estilo. Es lo mismo que esta planeando la NASA en su programa constellation, una nave de carga y otra de tripulacion que se unen en orbita.

Ventaja que tiene la ESA ( como alguien a dicho): proyectos que se incremetan poco a poco , por lo que son menos costosos. Si te fijas la ESA usa sus dos lanzaderas ( Ariane 5 que es toda una realidad y la VEGA que esta a puntito) para todos los proyectos.
La NASA para el constellation anda haciendo chapuzas con piezas de las lanzaderas que son las que estan dando errores en los aplazamientos de las ultimas misiones ( que si valvulas, sensores etc) y esas piezas son nuevas no como las lanzaderas.

29.08.09

Lo que no entiendo es como por ejemplo no se intenta aprovechar la experiencia de los rusos con Buran, en una especie de desarrollo conjunto, al fin y al cabo ellos ya tenian un proyecto bastante avanzado y ademas era autonomo (podía aterrizar solo). Aunque el presupuesto de la ESA no sea enorme seguro que algo con los rusos se podría haber hecho.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail