Madrid Científico (1897-1936)

Si bien el pasado día 16 de julio publiqué un artículo titulado “Viejas” revistas de divulgación científica, bastantes comentarios me han hecho notar que, incluso con comillas, las revistas reseñadas no pueden considerarse viejas. Desde un punto de vista personal las entrañables páginas de un Muy Interesante de los años ochenta o noventa, así como la contemplación de números de esa época de Conocer o Tribuna de Astronomía sí pueden señalarse como materia “vieja”. Pero para revistas añejas de verdad, de tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos e incluso anteriores, invito hoy a los lectores de TecOb a asomarse a una de las típicas revistas divulgativas a caballo entre los siglos XIX y XX.

img

Se trata de Madrid Científico. No se espere encontrar en sus páginas algo similar a lo que hoy en día se conoce como divulgación científica, es otra cosa muy diferente. Centrada sobre todo en la figura del ingeniero, como motor del cambio y de la revolución a través de la tecnología y la ciencia, sus artículos se muestran muy rigurosos y hasta apasionados. A las traducciones de textos procedentes de otros países, se unían diversas colaboraciones de la mano de grandes personajes de la ingeniería y la técnica españolas. Recorrer su tinta deja una huella ciertamente agradable y, por ello, he de recomendar tal paseo, aunque sea a través del virtual paso de hojas en documentos PDF, cuando no sea posible tocar el viejo, ésta vez sí, papel ya amarillento por el paso de los años. La Biblioteca Nacional dispone en línea de un acceso a todos los números de esta sobresaliente revista.



PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«



4 Comentarios

  1. Toño

    Tengo en mi web el comienzo de un artículo que escribió Emilio Herrera, a quien ya dedicaste hace algún tiempo un artículo, y que ha sido mencionado en algunos medios estos días con motivo del tema de la pérdida de las piedras lunares. A ver si algún día le pegas otro repaso.

  2. alpoma

    #Toño: Anotado queda. 🙂

  3. fran

    Me gustaria vender varios numeros de esa revista asi como algunos de la revista Obras publicas de 1904,mi correo es:annprie@hotmail.com. un saludo.

Deja un comentario