“Viejas” revistas de divulgación científica

imgAcabo de organizar un poco varios estantes y me he vuelto a encontrar con viejas amigas. Actualmente únicamente compro, cada mes, dos revistas de divulgación científica. En primer lugar, y desde hace ya más de diez años, no puede faltar Investigación y Ciencia. Por otro lado, National Geographic, que adquiero desde su primer número. Y ya está, porque periódicos en papel dejé de comprar hace mucho -salvo algún diario económico de vez en cuando-, al igual que otras revistas. Tuve un tiempo en que caían cinco o seis al mes, allá a principios de los noventa. Con el paso de los años se fueron acumulando y comiendo una gran cantidad de espacio. Ése fue el principal problema, si seguía acumulando papel, corría el peligro de no tener más espacio y aunque he tirado a la basura muchas de ellas, me cuesta eliminar su presencia. Pero el principal motivo para dejar de comprar publicaciones en papel ha sido, cómo no, que ahora hay otra vía igualmente interesante de acceder a la información buscada. Ya sea por publicaciones online, documentos PDF, flipbooks, cabeceras de blogs, periódicos en la red y demás, hace “siglos” que dejó de aumentar el tremendo peso en papel que soportan mis estanterías.

A lo largo de los años he ido coleccionando revistas que, por desgracia, en su mayoría han desaparecido. Guardo muchos números de Mundo Científico, por ejemplo, así como ejemplares de Tribuna de Astronomía. Hoy, he escaneado las portadas de algunos números, al azar, con los que me topado entre el polvo típico de los viejos libros. Comentaré algo muy breve sobre cada uno de ellos que, ni de lejos, pretende ser un repaso mínimamente exhaustivo de este tipo de fauna impresa.

Abre la sesión, Ciencia y Vida. Por lo que recuerdo, no duró muchos meses. Lo que más me gustaba de esta revista era su tamaño, de pequeño formato, muy manejable.

img

Lo mismo puedo decir de la versión en castellano de Popular Science. Mientras duró, se convirtió en una de mis compras ineludibles. Lástima que su vida fuera tan corta. :-(

img

Conocer fue, durante años, otra de las que no podía faltar cada mes. Aguantó bastante tiempo y, aunque hacia el final fue perdiendo empuje, tuvo toda una época dorada a principios de los noventa.

img

Dejé de comprar Muy Interesante hace mucho. Es una revista que siempre me gustó, pero había cosas que no me hacían mucha gracia. El bombardeo publicitario en sus páginas era abrumador y, en cuanto a temáticas, la deriva hacia los temas psicológicos, que suelen aburrirme, me hizo abandonar su compra mensual. Además, su formato hace que sea la que más pese en los estantes, pobrecillos, el papel es el mayor problema. Lo que más me encantaba eran los especiales, he aquí por ejemplo uno del año 1992.

img

Tengo pocos números de Newton guardados. Recuerdo que me gustaban mucho sus infografías. Desconozco cuánto duró, o si sigue publicándose.

img

Muchas han sido las revistas de astronomía que he ido acumulando. Las siguientes sólo son pequeñas muestras, pero en el recuerdo queda una especial, sobre todo en su primera época: Tribuna de Astronomía, de la que apenas he podido encontrar algún ejemplar. :-(

img

img


En esta misma categoría:

31 Comentarios

Me ha emocionado. He sentido nostalgia.

16.07.09

#Sergio: Tal era la intención. ;-)

16.07.09

Que buen articulo

Tu concepto de “viejo” se parece al mio de “antesdeayer” ;-)

Me has picado y voy a escanear unas “Iberia” (Revista del Observatorio Astronómico del Ebro) de principios del siglo pasado…

16.07.09

#Jordi: Hombre, viejo desde el punto de vista personal, que para cosas viejas de verdad ya me suelo ocupar bastante por aquí. Tengo ganas de ver esos documentos escaneados. ;-)

16.07.09

¡Jo! A cualquier cosa llamas “viejo”, acuérdate de las revistas que te enviaba cuando empezamos a leernos. ;-)

16.07.09

#Muxfin: Vale, pero es que las que solemos “manejar” no son viejas, son ya añejas, con solera e históricas, con su propia pátina de polvo secular, incluso en su versión PDF. :-)

16.07.09

Es algo sorprendente

16.07.09

#Muxfin #Jordi: Vale, añado comillas a lo de “viejo”. ;-)

16.07.09

Podrían poner más información

16.07.09

Los felicito por esta página es muy buena

16.07.09

Realmente es algo sorprendente

16.07.09

En mi casa antigua tenia montones y montones de “Muy interesante” de los 80 y primeros 90, pero se han perdido casi todas al hacer mudanza por que el papel pesa y ocupa un monton, efectivamente.

Recuerdo que me dejaron de interesar, por que eran cada vez mas “soft”, efectivamente.

Una cosa curiosa es que en los 80 anunciaban como inminentes cosas que todavia hoy vemos muy lejanas, como la superconductividad a temperatura ambiente o la fusion atomica. Sin embargo, tecnologias como el movil o internet, que ya existian en laboratorios, no eran mencionadas ni de lejos. Todo lo que se hablaba de tecnologia eran pajaradas, que no queda ni el recuerdo.

16.07.09

Ay, los problemas de espacio. En una ocasión realicé un cálculo estimativo de la masa de papel que soportaban las estanterías de mi cuarto, porque comenzaba a preocuparme la presión que podían estar ejerciendo las pequeñas patas sobre las que se apoyaban. Por supuesto, era un temor sin demasiado fundamento, pero… Después ya no fue la masa, el peso, la presión; fue el espacio a secas. Ya no cabía nada más.

Desde hace tiempo, en casa entran pocas revistas, pero muchos libros. Uno sabe que no tiene espacio para más libros, pero es que a los libros siempre se les acaba haciendo sitio. Compré Ciencia & Vida hasta el número 10, y Newton hasta el 11. Creo que de la primera se publicó poco más. No recuerdo el recorrido que pudo tener la segunda. La Muy la compraba desde niño, pero también comenzó a cansarme la reiteración de algunos contenidos. Sin embargo, comparada con otras, sigue siendo de las mejores publicaciones de divulgación que ha producido España. La que nunca me tentó fue Quo, que desde su primer número transitó con firmeza por los temas hacia los que después derivó Muy. Y la National Geographic, como tantas otras publicaciones no necesariamente divulgativas que llegaban mes a mes a mis manos, ahora ya sólo lo hace de vez en cuando.

Pese a todo, sigue siendo una cuestión de espacio. El día que me sobre, o que no me falte tan angustiosamente como me falta ahora, sin duda las publicaciones periódicas volverán a ocupar mis estantes. El placer de tenerlas entre las manos, al menos en mi caso, no se satisface con unos cuantos clics de ratón.

16.07.09

Recuerdo que en mi casa siempre habían entrado desde principios de los 70 las revistas ‘Science et vie’, ‘National geographic’ y ‘Mecánica popular’. Las dos pimeras en las ediciones originales y la última en portugués. Muchas de ellas siguen estando en el trastero de la casa de mis padres. La primera de ellas se sigue comprando de tanto en tanto.

17.07.09

¿Y habría alguna posibilidad de escanear ese especial 2092 del Muy Interesante? Me encantan las predicciones futuristas y sería muy divertido comprobar cómo de lejos se quedaron de la realidad hace solamente 17 años…
Gracias!!!

17.07.09

#Tenzing: Lo anoto, a ver si encuentro tiempo para ello. ;-)

17.07.09

Qué recuerdos al ver la portada de “Conocer” Grande Manuel Toharia.

18.07.09

Al menos de este lado del mundo, aun compro Muy Interesante. Si bien aqui tambien tiene una cantidad exesiva de publidad, por temporadas la reducen.

24.07.09

Estuve años leyendo y coleccionando Investigación y Ciencia (Scientific American en español) desde mediados de los setenta. Varias mudanzas y traslados acabaron con la mayor parte de la colección. Hay un montón de artículos que recuerdo y que me gustaría releer, así como las magníficas secciones de Taller y Laboratorio y Juegos matemágicos.
He hecho búsquedas por Internet pero no he encontrado nada publicado en forma de acceso gratuito. ¿Alguien ha tenido más suerte que yo?

29.07.09

vaya, he leido varias de esas que aparecen solo las portadas, no me refiero a la revista en general sino a esos numeros en particular. Si, que recuerdos …alguien tiene la de muy 2092 escaneada? me la puede enviar a sergio_alegre@hotmail.com …. he! que soy suscriptor de muy entre otras …

Para mi la mejor actual es Quo, empezo muy floja pero se ha convertido en toda una revista 2.0.

Yo tengo guardados algunos números especiales de scientific american y otras revistas, las guardo para la posteridad, son grandes tesoros.

Un saludo

29.08.09

Para Pep: soy coleccionista de la “Investigación y Ciencia” y, buscando en la web, conseguí un portal de donde se pueden descargar varios Nº; te lo paso:
http://www.elultimolibro.net/2008/11/revista-investigacin-y-ciencia.html

14.09.09

Es curioso que el estilo de las portadas no haya cambiado tanto cuando se comparan con ediciones de revistas de divulgación actuales –por ejemplo Muy Interesante–; por supuesto que han cambiado, pero no tanto cuando las comparas por ejemplo con revistas de farándula o de modas. ;)

18.11.09

hola a todos!!
estoy buscando desesperado la revista muy interezante donde daban aso a paso como “clutivar ” “superniños”
es vieja creo que 80 o 90, si alguien sabe del esa edicion , se podria comunicar conmigo!! espero su ayuda
si esta en pdf, mucho mejora
gracias!!!

22.11.11

hola

09.01.13

q chingadera es esta

Per en PEP: Tinc numeros de “investigacion y ciencia” dels anys ’70 fins el 2002. si vols trucam. 647098496. Xavi , de Girona. salut!

També tinc molts números de “mundo cientifico”, “Tribuna de astronomia”,”cosmos”, “national gaographic”, i més….Xavi,salut!

08.09.13

me ha gustado mucho tu publicación. si quieres puedo venderte las 200 primeras revistas de investigación y ciencia. Seguro que tengo mas (no las he contado) tengo muchas encuadernadas

03.03.14

no le entiendo nada pero estoy de acuerdo que no se nada

11.03.14

Me gusto esta pag, y me parece estar pensando lo mismo tengo colecciones de revistas cientificas, iguales a las q muestra, la revista mundo cientifico muy buena, aun poseo varios numeros de los años ochenta. Seria que compartamos rticulos de numeros q no tenemos escaneados. Rev
Isotas life, sputnik, son otras. Interesan articulos de astronautica. Los felicito y alegria de encontrar personas coleccionistas similares.
Gerardo Ocaña.
De Colombia – pasto nariño.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mis libros

Nikola Tesla en tu iPad

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías

Suscríbete por e-mail