Un viejo estornudo

El hombre que aparece en la siguiente grabación se llamaba Frederick Ott y a finales del siglo XIX trabajó en los laboratorios de Edison. En 1894, durante las pruebas iniciales del kinetoscopio, una primitiva máquina de cine, el bueno de Ott se colocó delante del artilugio y se provocó un estornudo después de inhalar una pizca de tabaco molido. Esta película está considerada como la más antigua de entre las grabadas por Edison o, al menos, es la que tiene más años a sus espaldas de todas las que hayan llegado a nuestra época desde aquellos lejanos y apasionantes años en los que las imágenes fijas cobraron vida1.

Si hoy esta curiosidad visita TecOb es por un motivo muy especial. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos acaba de abrir en su canal de YouTube varias secciones de gran interés. Entre ellas, una que recopila las películas iniciales de Edison o, por ejemplo, otra con películas industriales de la Westinghouse que datan de principios del siglo XX, como la visita a una planta industrial de la época o el vídeo que cierra este artículo, con un grupo de mujeres “fichando”, a la entrada de una factoría en 1904.

1La grabación fue tomada el 7 de enero de 1894, por lo que suele ser considerada como la primera, o una de las primeras “películas” de la historia.


9 Comentarios

08.04.09

Un viejo estornudo

El hombre que aparece en la siguiente grabación se llamaba Frederick Ott y a finales del siglo XIX trabajó en los laboratorios de Edison. En 1894, durante las pruebas iniciales del kinetoscopio, una primitiva máquina de cine, el bueno de Ott se colo…

08.04.09

Me llama la atencion que en el video de la fabrica hay mucha gente con traje paseando y charlando, aparentemente sin trabajar.

09.04.09

Un viejo estornudo: la primera, o una de las primeras “películas” de la historia

El hombre que aparece en la siguiente grabación se llamaba Frederick Ott y a finales del siglo XIX trabajó en los laboratorios de Edison. En 1894, durante las pruebas iniciales del kinetoscopio, una primitiva máquina de cine, el bueno de Ott se colo…

10.04.09

Corrección línea 3: “Ott se colocó delante del artilugio

Mirar hacia el pasado en ocasiones es apasionante. :-)

10.04.09

#corsaria: Gracias por el aviso, ya está corregido. :-)

11.04.09

Hace poco pude ver una impresionante filmación de Edison (1903) de la electrocución de un elefante (creo que llamado Topsy o algo así). Edison, que defendía obstinadamente el empleo de la corriente continua en lugar de la alterna, electrocutó diversos animales para mostrar lo terrible que podía ser la corriente alterna.
Saludos. Bernardo.

15.04.09

Fantástico!

Gracias por el enlace!

19.04.09

Es una explosion de virus ademas un fenomeno respiratorio

08.05.09

definitivamente un enlace buenísimo, me fascinan las retrospectivas cinematográficas y fotográficas. tanto así que tengo un daguerrotipo borroso pero es mi tesoro.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Contactar

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías