Terrafugia Transition, avión rodante

El tiempo pasa y muchos nos preguntamos, en lo que ya se ha convertido en una frase gastada: ¿dónde está mi coche volador? Porque, en poco más de una década, llegará el mes de noviembre del año 2019 y, para todos los fanáticos de Blade Runner, eso supondrá una decepción añadida a la inexistencia de replicantes. Al menos los pellejudos sí serían técnicamente factibles, será cosa de azuzar a los genetistas y cargarnos unas cuantas leyes de biotética, pero dudo mucho que en tan corto espacio de tiempo veamos un spinner flotando por ahí.

De momento, lo más avanzado, o por lo menos lo más cercano a ser algo comercialmente posible, es una especie de híbrido entre automóvil convencional y aeroplano en el más clásico sentido de la palabra. Se trata del Terrafugia Transition, avión de hélice, monomotor, con alas plegables y equipado con dos plazas que serán ocupadas cómodamente entre mil y un accesorios para hacer más placentero el viaje que, una vez cansados del aire, podrá ser completado en carretera tras una transformación que apenas durará un minuto.

img

En realidad, poco novedoso hay aquí, porque intentos similares para comercializar aerocoches se han dado varios desde los años cuarenta. En este caso, el empleo de nuevos materiales, la aviónica de última generación, un eficiente motor Rotax 912S y el sistema para convertir el avión en automóvil de forma rápida y sin necesidad de hacer más que apretar un botón, hacen de este modelo algo especial. Hay que tener en cuenta la visión de los creadores del Terrafugia, porque no sería un «coche volador», sino un verdadero avión que, llegado el caso, puede rodar por carretera, lo que constituye un cambio de enfoque al problema de los commuters muy interesante. Ahora, igual que con los spinners de Blade Runner, me pregunto: ¿pasará esta idea a formar algún día parte de la vida cotidiana?

Más información en:
Terrafugia – Transition® the Roadable Light Sport Aircraft
PES Wiki – Terrafugia Transition – Flying Automobile

Relacionado: SkyCar de Moller