Cadenas para nieve automáticas

Ayer cambió por aquí, en medio de Castilla, el tiempo de forma bastante brusca. Lo que fueron unos días soleados, tranquilos y hasta calurosos tornó en una gélida jornada, lluviosa y completamente desapacible. Arriba, en las montañas, cayeron las primeras nieves otoñales y, claro está, aunque todavía quede un poco lejos el invierno, más de uno se acordó de las odiadas cadenas para la nieve. Mal queridas, no por su sobresaliente función a la hora de circular por áreas nevadas, sino por lo complicado, para muchas personas, de su colocación. Sobre esto me encontraba hablando con un familiar cuando, como destello de flash, me acordé de cierto invento sueco, las cadenas para nieve automáticas OnSpot. Patentado a finales de los setenta por Göran Torneback, basado a su vez en una vieja patente estadounidense de 1915, el OnSpot permite desplegar un manojo de cadenas bajo las ruedas motrices de forma automática en situaciones de pérdida de tracción por presencia de nieve y emergencias similares. Nunca lo he visto aplicado a un vehículo en el mundo real, pero sería interesante verlo en acción, sobre todo en camiones, donde encuentra su mayor utilidad. Para hacerse una idea aproximada de cómo funciona, he aquí un vídeo explicativo…


8 Comentarios

23.10.08

Cadenas para nieve automáticas

[c&p] Patentado a finales de los setenta por Göran Torneback, basado a su vez en una vieja patente estadounidense de 1915, el OnSpot permite desplegar un manojo de cadenas bajo las ruedas motrices de forma automática en situaciones de pérdida de…

23.10.08

No sabía yo ni que existían las “cadenas de nieve no-automáticas”. :-O

24.10.08

La idea es muy interesante, ahora bien, vista la idea supongo que la velocidad del vehiculo ha de ser bastante reducida, porque de otro modo fallaría la coordinación del los elementos.

La idea de los rusos (barquero), aunque original, no me termina de convencer…, y menudo asco de carretera nos dejaría de generalizarse ;)

24.10.08

Hostia, que rallados los rusos!

El sistema este de las cadenas parece útil y no creo que exista el inconveniente de Mortanauta. Cuando hay hielo y nieve en la carretera hay que ir despacio.
¿Es posible que este sistema deteriore más el asfalto? Lo digo por la impresion de que las cadenas golpean el suelo.

salu2

25.10.08

Alpoma:

Leyendo exapamicron encontré un video curioso a un documental de los 70 sobre tecnologías chorradísticas y no tan chorradísticas, algunas con futuro y otras sin futuro, llamado “Gizmo!”.

“Se trata, ni más ni menos, de un recorrido por la historia de los inventos excéntricos realizados preferentemente a lo largo de este siglo… desde los pioneros de la aviación hasta el “antironquidos garantizado contra maridos ruidosos”, pasando por la bicicleta con hélice, las gafas con limpia-parabrisas o el coche con “Parachoques recoge peatones””. (“Nueva Historia” nº 25 (Febrero 197)).

Link al video en Goooglevideo: http://video.google.com/videoplay?docid=5592802075024518044&hl=en

A lo mejor ya lo conocías, pero dejo el link por si algún curioso no lo conocía.

25.10.08

Aunque es muy gracioso ver todos los intentos fallidos de vuelo (algunos más bien asustan por la suerte de sus “tripulantes experimentales”), es sobre todo bastante emotivo ver cuando al final del video (con el canon de Pachelbell de melodía de fondo) por fin una persona consigue planear con éxito y ya te puedes imaginar el resto de la historia con los primeros aviones a motor, etc. Y como por fin se alcanzó el sueño de volar que tanto se había perseguido por siglos. :)

Peaso de offtopyc…

[...] 1. Cadenas automáticas para la nieve, una idea sencilla y práctica. [...]

28.04.09

Onspot no es el único fabricante de este tipo de cadenas. RUD (fabricante de cadenas líder en el mercado Alemán) tiene un sistema parecido que se llama Rotogrip. Tiene una gama más amplia que Onspot y suministra el sistema a los primeros equipos más importantes como Mercedes-Benz y MAN. Rotogrip no deteriora el asfalto más que las cadenas convencionales y funciona a velocidades bajas e incluso marcha atras. El sistema ofrece hasta un 50% más tracción que los nemáticos de invierno. Link a los videos en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=fXQqBLsNVTc&feature=channel_page y http://www.youtube.com/watch?v=ixRPPajfPPw&feature=channel_page.
Un saludo.

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)

Te encuentras en Tecnología Obsoleta,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.



Eruditio inter prospera ornamentum inter adversa refugium - Laercio.

Patrocinado por

Digital vector maps

Archivos

Categorías